Diario del Huila

Marujita De Giraldo

Sep 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Marujita De Giraldo

POR: Jorge Eliseo Cabrera Caicedo

Con profundo dolor y tristeza registramos el fallecimiento de María Del Carmen Fernández de Giraldo ¨Marujita¨, artífice del esplendor del otrora Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, durante cerca de tres décadas, en las cuales estuvo al frente de su dirección. Su recio carácter y gran creatividad fueron fundamentales para lograr posicionar a nivel nacional la gran fiesta Huilense, desafortunadamente venida a menos.

Desde hace muchos años tuve el privilegio de contar con su amistad y siempre contó ella con mi apoyo incondicional en el curso de su brillante y fructífera trayectoria de liderazgo en los certámenes del reinado del bambuco en la ciudad de Neiva, en el reinado departamental y reinado nacional, junto con el aspecto cultural y folclórico.

En alguna oportunidad, ante la injusta arremetida de alguien, al recriminar su condición de extranjera dirigiendo el festival huilense, de inmediato acudí a los medios de comunicación para exaltar su condición de colombiana por adopción, como lo permite nuestra Constitución Nacional, y su exitoso desempeño en su responsabilidad otorgada. Precisamente, su lugar de nacimiento en la ciudad de Granada (España), con la herencia cultural de sus ancestros era un atributo más en su personalidad.

Marujita se distinguió además en el deporte de los Bolos, llegando a ser Campeona Nacional de la disciplina.

El médico Antonio Giraldo, esposo de Marujita merece nuestro agradecimiento por habérnosla traído de España a Neiva. Su recuerdo será imborrable. Destacamos su admirable labor de entrega total para el enriquecimiento de nuestro folclor, lleno de amor hacia las gentes de nuestro terruño, el cual permanecerá para siempre en nuestros corazones.

Se destacó igualmente en la actividad política como Concejal de Neiva y Diputada a la Asamblea.

Debemos comprometernos los Huilenses a no dejar languidecer el festival. El reinado popular es la entraña misma del festival.

Lamentamos su partida, al igual que todas las gentes del Huila, junto con artesanos, artistas, grupos musicales y de baile, reinas y bailarines. Entre todos debemos recuperar el prestigio del festival.

Acompañamos en su pena a Antonio, a sus hijos Oscar, Yolanda e Íñigo y familiares.

La ceremonia religiosa se llevará a cabo en la Iglesia de Campo Núñez a las 11 a.m el próximo lunes 26 de septiembre.   

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?