Diario del Huila

Más colombianos están saliendo del país

May 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Más colombianos están saliendo del país

Gloria Camargo

Durante el primer trimestre del año, el flujo de colombianos hacia el exterior aumentó en un 12%, según datos de Migración Colombia presentados por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). En total, salieron del país 1,18 millones de colombianos, lo que representa un importante impulso para la recuperación de las ventas de las empresas turísticas afectadas por la pandemia.

El turismo emisivo ha sido especialmente beneficiado por la situación, debido a que el precio del dólar ha estado por debajo del cierre del año anterior, lo que ha hecho más accesibles los viajes internacionales. Los principales destinos de los colombianos que viajaron por turismo, eventos y negocios durante el primer trimestre fueron Estados Unidos, México, España, Panamá y República Dominicana, que en conjunto representan el 70% del total de salidas.

Asimismo, seis países de la región también destacan en la lista de destinos: Ecuador, Chile, Perú, Brasil, Venezuela y Argentina. Según la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, es importante fortalecer el trabajo de la Cancillería para la eliminación de visados para los colombianos, como ya ha ocurrido en el caso de Reino Unido. Tras eliminar este requisito en el segundo semestre de 2022, el país europeo experimentó un crecimiento del 452% en el primer trimestre de 2023 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Le puede interesar: Así se ve el volcán Nevado del Ruiz desde el espacio

Este aumento en el flujo de colombianos hacia el exterior también representa una oportunidad para el turismo internacional en Colombia, que puede recibir a visitantes de otros países. Por esta razón, Anato hace un llamado a las autoridades para que se refuercen las medidas sanitarias y de seguridad en los destinos turísticos nacionales, para atraer a los visitantes extranjeros.

En este sentido, es importante destacar que la pandemia ha afectado gravemente al turismo a nivel mundial y Colombia no ha sido la excepción. Sin embargo, con la llegada de la vacunación y la mejora de las condiciones sanitarias en el país, se espera que el sector turístico experimente una recuperación en los próximos meses.

La salida de colombianos hacia el exterior es un indicio de que el turismo está retomando fuerza y que, a medida que se recuperen las economías y se eliminen las restricciones de viaje, habrá mayores oportunidades para el crecimiento del sector.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?