Diario del Huila

Más de 17 toneladas de marihuana incautadas durante el 2023

Dic 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Más de 17 toneladas de marihuana incautadas durante el 2023

El año 2023 se destacó positivamente en la lucha contra el narcotráfico en el departamento del Huila, con la incautación de más de 17 toneladas de marihuana que transitaban por las vías de la región. Estas operaciones lideradas por efectivos de la Policía Nacional, registran la cifra más alta de incautaciones de los últimos años.

Diario del Huila, Panorama

En un enfrentamiento constante contra el flagelo del narcotráfico, el Departamento de Policía Huila ha logrado una histórica incautación de marihuana durante el año 2023. Este éxito no solo refleja la intensidad de las operaciones antidrogas en la región sino también la habilidad estratégica de las fuerzas del orden para enfrentar a las redes criminales que intentan utilizar el Huila como un corredor para el traslado de estupefacientes hacia el centro del país.

Desde las carreteras del departamento del Huila y Neiva, la Policía Nacional ha enfrentado diariamente el desafío de interceptar no solo marihuana, sino también base de coca y heroína. A pesar de que el Huila no se considera un productor potencial de estas sustancias, su ubicación estratégica lo convierte en un paso obligado y apetecido por los narcotraficantes que buscan llevar su mercancía hacia el centro de Colombia.

Pero, así como se han incautado estos estupefacientes, según el Centro Internacional de Estudios Estratégicos contra el Narcotráfico (Ciena), también se ha logrado obstaculizar químicos los cuales tendrían como destino los laboratorios de coca en los departamentos de Putumayo y Caquetá. Este logro demuestra la efectividad de las fuerzas de seguridad para abordar no solo el tráfico de drogas sino también las fuentes de producción.

La Policía Huila, ha incautado más de 17 toneladas de marihuana en el 2023. Este resultado representa la cifra más alta de incautaciones registrada en los últimos años.

Resultados operacionales

Durante el transcurso del año, la Policía Huila ha llevado a cabo una serie de operativos exitosos, logrando la incautación de una asombrosa cantidad de marihuana. Gracias al arduo trabajo de las especialidades de Antinarcóticos, Tránsito, Policía Judicial, e Inteligencia, se han confiscado 17,761,149 kilogramos de marihuana, con proyecciones que indican que la cifra cerrará en 18 toneladas al finalizar el año.

El comandante del departamento, el coronel William Javier Lara Avendaño, destacó la importancia de la coordinación entre estas especialidades para lograr este resultado histórico en la lucha contra el narcotráfico.

Las incautaciones se han concentrado en las vías que conectan con los departamentos de Caquetá, Putumayo y Cauca, así como en los municipios de Pitalito, La Plata, Garzón, Algeciras y San Agustín. Los narcotraficantes han empleado tácticas ingeniosas para ocultar la marihuana, utilizando vehículos con alimentos perecederos, llantas de vehículos y compartimentos falsos en camionetas, motocicletas y vehículos particulares.

Impacto en las finanzas criminales

Los cálculos de la Policía sugieren que esta incautación ha evitado que los grupos criminales reciban alrededor de 20 mil millones de pesos producto de la comercialización de marihuana. El comandante Lara Avendaño subrayó la importancia de este logro no solo en términos de seguridad, sino también en la protección de la niñez y la adolescencia en la región.

«En colaboración estrecha con la Dirección de Antinarcóticos, hemos alcanzado un hito al lograr la confiscación de 18 toneladas de marihuana. Este logro representa un momento histórico en nuestra incansable lucha contra el narcotráfico en el departamento. Con esta significativa incautación, hemos impedido que los grupos armados reciban una suma cercana a los 20 mil millones de pesos, recursos que representan una amenaza directa para la seguridad y el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes», destacó el alto oficial.

Diversificación del narcotráfico

Información de inteligencia revela que se ha observado una diversificación en las rutas del narcotráfico. En dos ocasiones, se dio seguimiento a vehículos particulares cargados con marihuana, destinada tanto para el consumo interno en el departamento como para su traslado a Bogotá y San José del Guaviare, esta última sería una ruta hacia Brasil y, desde allí, una conexión para llevar la droga a Europa, considerando que las rutas tradicionales en Colombia están «quemadas».

Se destaca que muchas de las personas capturadas son individuos que, motivados por la necesidad de dinero fácil, son engañados para transportar droga y posteriormente capturados por las unidades policiales en el Huila.

Otros resultados

A pocos días de finalizar el 2023, los resultados proporcionados por el departamento del Huila incluyen la incautación de 6,730 kilos de clorhidrato de cocaína, 10,685 kilos de base de coca, 11 kilos de bazuco, 84,774 kilogramos de insumos químicos sólidos y 137,192 galones de insumos líquidos. Además, se halló un laboratorio de permanganato de potasio en zona rural de La Plata, donde se fabricaban elementos para enviar al Cauca. Estas acciones resultaron en la captura de un total de 92 personas involucradas en actividades ilícitas.

En comparación con el 2022, donde se incautaron 10,326 kilos de drogas, el 2023 ha registrado un aumento significativo con un total de 15,544 kilos incautados.

Uno de los golpes más certeros contra el narcotráfico ocurrió en Pitalito, donde se incautaron 555 kilos de marihuana ocultos en un cargamento de plátanos. Este estupefaciente, que tendría como destino Bogotá, representaba una amenaza financiera cercana a los 500 millones de pesos para las estructuras criminales.

Además, la Seccional de Tránsito del Departamento del Huila interceptó 390 kilos de marihuana en la vía Campoalegre-Neiva, afectando directamente los planes de comercialización en la capital del país. El alijo, que se presume pertenecía a estructuras criminales, habría salido desde el departamento del Cauca con destino a la capital, donde se estimaba que serían comercializadas cerca de 400,000 dosis de marihuana con un valor en el mercado negro de 400,000 millones de pesos.

La incautación tuvo lugar en la zona rural de la vereda Sardinata, jurisdicción del municipio de Campoalegre, y las personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía 32 especializada DECN de Neiva Huila, dictándoseles medida de aseguramiento en centro carcelario.

El 2023 se perfila como un año clave en la lucha contra el narcotráfico en el Huila. La determinación y coordinación entre las diferentes especialidades policiales han permitido alcanzar resultados operacionales sin precedentes, afectando significativamente las finanzas y operaciones de las redes criminales. La comunidad del Huila y del país en general espera que esta ofensiva determinante continúe en el futuro, garantizando la seguridad y el bienestar de todos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?