El pasado sábado 23 de marzo de 2024, las autoridades de la Salud en el departamento del Huila llevaron a cabo la «segunda jornada de intensificación nacional en vacunación», con el objetivo de continuar la recuperación de las coberturas prepandémicas y garantizar la inmunización de la población.
Durante esta jornada, más de 2.700 dosis de diversos biológicos fueron aplicadas a ciudadanos y menores de edad en los 37 municipios del departamento del Huila. El secretario de Salud, Sergio Mauricio Zuñiga, resaltó la importancia de esta iniciativa para alcanzar las metas establecidas para el año 2024 y mantener la cobertura del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
«Se avanzó en el propósito de alcanzar la meta para el 2024, así como también garantizar y mantener la cobertura de la población objeto del programa PAI, contribuyendo a la minimización del riesgo de morbilidad y mortalidad para enfermedades prevenibles», señaló Zuñiga.
Le puede interesar: El Huila, un paraíso por descubrir para propios y visitantes
En total, se lograron aplicar 2.739 dosis de los biológicos del esquema regular y 93 dosis de la vacuna contra el COVID-19. Sumado a las dosis aplicadas durante las acciones previas llevadas a cabo del 1 al 22 de marzo, el departamento alcanzó un total de 23.159 biológicos aplicados.
La jornada contó con la participación de 349 personas que lideraron los puntos de vacunación, incluyendo profesionales de la salud, vacunadores y otros colaboradores. Además, se realizó un acompañamiento virtual por parte del equipo departamental del PAI para garantizar el buen desarrollo de las acciones en cada municipio.
La secretaria de Salud Departamental hizo un llamado a las comunidades para mejorar las acciones intersectoriales en cada territorio, recordando que las vacunas contribuyen al mantenimiento de la salud pública y que la participación activa de todos es fundamental en este proceso.
Puede leer: El incentivo al almacenamiento del arroz es crucial, según Fedearroz