Diario del Huila

El Huila, un paraíso por descubrir para propios y visitantes

Mar 26, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila, un paraíso por descubrir para propios y visitantes

A las personas que lleguen al Departamento y tienen planeado hacer turismo religioso, pueden visitar en el municipio de Nátaga, la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes, en Garzón, pueden ir a las 12 iglesias con que cuenta esta localidad, o al Santuario de Nuestra Señora de Aranzazu, ubicada en el centro poblado de Gallardo, Suaza; al Santuario de San Roque, ubicado en el corregimiento del Caguán y en Palermo, la ruta de Santa Rosalía.

Desde la dependencia, vinculada con el turismo, esperan que en la Semana Mayor, lleguen al departamento del Huila, cerca de 450.000 visitantes.

¡Hay colombianos que no han visitado el Huila!

Al respecto, Diario del Huila, dialogó con Ricardo Vera, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, quien manifestó: “lo que está pasando son casos aislados, (seguridad) que no tienen, por qué despertarle sensaciones negativas a la gente. Por ende la invitación es a viajar por el Departamento, y así vamos a enviar un buen mensaje para los turistas nacionales e internacionales”.

“Y a nivel nacional tenemos que darnos la oportunidad de conocer esta región. En una reunión donde estuvo la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo (Anato), tuvimos la oportunidad de conversar con mucha gente y nos dimos cuenta que el 80%, sabe dónde nos encontramos, pero no conocen el Huila”, declaró el funcionario.

Por lo anterior, y aprovechando la temporada de Semana Santa, que va del 24 al 30 de marzo, les recomiendan visitar esta región, que cuenta con todos los pisos térmicos.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/ante-atentados-llego-a-neiva-grupo-antiterrorismo-de-la-policia/

Sitios para todos los gustos

Ya en la región, pueden visitar el parque Arqueológico de San Agustín, donde además de gozar de espiritualidad, la hospitalidad de su gente y realizar rafting, luego llegar a Pitalito y visitar la Laguna de Guaitipán, visitar las fincas cafeteras del municipio de Acevedo.

Y a quienes les gusta el turismo religioso, puede llegar a la Capital Diocesana, y visitar las 12 Iglesias con las que cuenta, Garzón y a los turistas que les encanta la aventura, pueden llegar a Paicol y visitar la Caja de Agua, hacer rafting en el río Páez. Y a quienes desean relajarse con aguas termales, pueden llegar al municipio de Rivera.

Turismo religioso

En relación a este plan excursivo, el mandatario de los garzoneños, Francisco Calderón, manifestó: “somos la Capital Diocesana del Departamento y vamos a hacer la del turismo religioso. Transformaremos urbanísticamente nuestra municipalidad, para que seamos una ciudad ‘blanca’”.

Buscará que las más de 12 iglesias que tiene esta localidad, sean embellecidas y que haya una conectividad entre todas estas instituciones religiosas. Esta apuesta, espera estar lista para la Semana Santa.

Otros sitios a visibilizar, es el Seminario Conciliar y que los turistas terminen en el centro poblado de la Jagua.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-artista-internacional-que-se-presentara-gratis-durante-semana-santa/

Una zona que ‘repunta’ en excursiones

Ya el municipio de Paicol, se viene destacando por su potencial hídrico ideal para los deportes de aventura y por todos sus demás atractivos turísticos. Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, se viene trabajando en la consolidación del clúster del occidente del departamento, Territorio Páez, del cual hace parte esta localidad, donde se ha capacitado y acompañado al sector turismo.

Otras de las actividades que se pueden realizar en este municipio del occidente del Huila, son el senderismo, vivir la experiencia de la ruta del café y del cacao, recorridos para hacer en familia o con amigos donde se vive toda la experiencia desde el cultivo hasta degustar ya sea una buena taza de café o un delicioso chocolate.

Cabe destacar que las actividades deportivas que se ofertan en Paicol, se realizan cumpliendo con toda la normatividad exigida, y siempre con el acompañamiento de expertos, lo que garantiza que todo se hace de manera segura cumpliendo con los requisitos legales.

El Desierto de la Tatacoa y restos óseos

Otro de los atractivos para propios y visitantes, es el Bosque Seco Tropical, mejor conocido como el Desierto de la Tatacoa, ubicado en el municipio de Villavieja, donde se han hallado osamentas de animales de hace millones de años.

En esta zona, han sido encontrados osamentas de primates, y murciélagos fósiles. El interés paleontológico en el Huila, va a crecer y ojalá los opitas valoremos más nuestra tierra. También, han encontrado huesos de tortugas, cuyos familiares cercanos, aún existen.

En febrero de 2019, tres investigadores, encontraron el fragmento de la mandíbula del marsupial denominado Parasodonta.

Así lo expresó, Rubén Darío Vanegas, cofundador del Museo Nacional de la Historia Natural de la Tatacoa: “hicimos una expedición paleontológica, iban tres investigadores de países distintos, Colombia, Venezuela y Perú. Un investigador venezolano, halló el fragmento de la mandíbula del animal, y al excavar apareció el cráneo, luego escarbe en la parte de abajo y me di cuenta, que el esqueleto estaba completo. Nosotros estábamos muy emocionados con lo que encontramos, no lo podíamos creer”.

Es un depredador dientes de sable, cazaba presas pequeñas, no atacaba animales grandes y en Argentina, han sido halladas osamentas de especies vinculadas con la Sparassodonta. La especie encontrada data de hace 13 millones de años.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/onu-rechaza-asesinato-de-lideresa-yirleana-moreno-en-quibdo-choco/

Seguridad para los visitantes

Frente a la seguridad en la región, Edgar Martín Lara, secretario de Gobierno del Huila, manifestó: “hay puntos de control de la Fuerza Pública, sobre toda la ruta 45, allí vamos a encontrar Policía de Tránsito, Ejército y varios municipios turísticos desde el sur, centro, occidente y norte, tienen refuerzo de agentes. Hay una articulación entre la parte administrativa y las instituciones encargadas de velar por la seguridad”.

Cerca de 100 agentes de la Policía, serán los encargados de brindar seguridad a la ciudadanía neivana, asimismo, y el Ejército cuenta con un contingente para la misma finalidad.

El secretario, señala que la seguridad es un compromiso de todos, y a no mezclar gasolina y alcohol, a conducir cumpliendo las normas de tránsito.

¡Ojo con la convivencia!

“Que la convivencia en esta Semana Santa, sea motivo de oración, reconciliación. Eso nos evita grandemente todo tipo de delitos y sus consecuencias negativas en las rutas y eventos. Entonces convocar a todos los ciudadanos residente y a nuestros visitantes a compartir a hacer turismo de manera responsable”, agregó Edgar Martín Lara.

Asimismo, la Secretaría de Salud del Huila a través del Centro Regulador de Urgencias CRUE, ya activó un plan especial para monitorear y actuar en caso de que se presenten eventualidades durante la temporada de Semana Santa en los 37 municipios que hacen parte del departamento del Huila.

Según Natali Medina, coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de Salud del Huila, hay coordinación con todas las entidades comprometidas en el proceso para tener una comunicación permanente y a la vez contar con la capacidad de reacción debida al momento que se requiera.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?