La Policía del Departamento de Huila anunció un robusto dispositivo de seguridad para el fin de semana de Navidad, con más de 3.200 hombres y mujeres distribuidos estratégicamente en los 37 municipios del departamento.
El objetivo principal es velar por la convivencia y seguridad de los ciudadanos durante esta celebración que une a las familias.
Con un enfoque preventivo, las autoridades han intensificado la vigilancia para contrarrestar el uso indebido de la pólvora y la comercialización de licor adulterado, dos problemas recurrentes durante las festividades. Además, se busca garantizar la seguridad de quienes se desplacen por las vías, asegurando que lleguen a sus destinos de manera segura para disfrutar del encuentro con sus seres queridos.
Las acciones policiales incluirán actividades de prevención, control y disuasión en lugares concurridos y zonas residenciales. El objetivo es acompañar a los ciudadanos y prevenir actos de violencia e intolerancia, especialmente derivados del consumo excesivo de bebidas embriagantes.
Puede leer: Relatoras de la ONU solicitan medidas para proteger a pescador artesanal
La Policía hace un llamado a la responsabilidad ciudadana, recomendando evitar involucrarse en riñas o confrontaciones durante las celebraciones. Se insta a que, en caso de conflictos, la mediación inicial provenga de familiares, amigos, allegados o líderes comunales, fomentando el diálogo y el respeto. En caso de situaciones violentas, se solicita a los ciudadanos comunicarse de inmediato a los teléfonos del cuadrante o a la línea de emergencia 123.
El coronel William Lara, comandante del Departamento de Policía Huila, también hace un llamado al acatamiento de las normas de tránsito. Se destaca la importancia de revisar minuciosamente los vehículos y la documentación antes de emprender un viaje, con la garantía de que la Policía de Tránsito y Transporte estará presente a lo largo de los 7 cuadrantes viales del departamento para brindar acompañamiento y seguridad en las vías.
Le puede interesar: ¡Así le fue a la Gobernación del Huila en estos cuatro años!