Diario del Huila

Más de 800 millones de personas en el mundo padecen de desnutrición

Dic 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Más de 800 millones de personas en el mundo padecen de desnutrición
Advertisement

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que más de 800 millones de personas en el mundo padecen de desnutrición crónica, lo que representa aproximadamente 1 de cada 9 personas. Este preocupante fenómeno de salud pública se caracteriza por una deficiencia en la ingesta de calorías necesarias para mantener un estado de salud óptimo, pudiendo derivar en el uso de reservas de grasa y, eventualmente, en daño a músculos, tejidos y órganos vitales [OMS].

En ese sentido, la desnutrición puede ser provocada por múltiples factores, como el acceso limitado a los alimentos, condiciones socioeconómicas adversas y una deficiente información nutricional. Es esencial diferenciarla de la malnutrición, que además de escasez, puede referirse al consumo excesivo de alimentos y estar asociada a problemas como la obesidad. Relevante es la desnutrición infantil, que afecta de manera directa el desarrollo y crecimiento de los menores, aumentando el riesgo de enfermedades y comprometiendo su sistema inmunológico.

Para prevenir y abordar la desnutrición, se recomienda seguir consejos de profesionales de la salud y nutricionistas donde ofrecen orientación sobre los alimentos adecuados y estrategias para adoptar un estilo de vida saludable acorde a cada situación particular. Desde la detección temprana de síntomas hasta la implementación de un Plan de beneficios en Salud, el enfoque se centra en el bienestar y vigilancia nutricional proactiva.

Le puede interesar: Falleció Ignacio Valencia, padre de la senadora Paloma Valencia

Desnutrición infantil

De acuerdo con La EPS Famisanar lucha por la nutrición en menores de 5 años, esta es una de las problemáticas que afecta gravemente la salud de los menores de cinco años, y en respuesta, EPS Famisanar enfatiza la importancia de una alimentación saludable y la prevención como medidas clave para combatir este flagelo. La entidad recomienda una serie de prácticas que incluyen la lactancia materna hasta los seis meses y su continuación de manera complementaria hasta los dos años, con la adición de cereales, tubérculos, frutas y verduras, lácteos, y proteínas accesibles para las familias, como forma de asegurar un desarrollo adecuado y disminuir el riesgo de desnutrición en esta población vulnerable.

La desnutrición infantil no solo retarda el crecimiento físico y mental, sino que también aumenta la susceptibilidad a enfermedades, lo que puede conducir a consecuencias tan severas como la muerte. La EPS Famisanar, recomienda prestar especial atención a los signos de alarma como la inflamación en extremidades, delgadez extrema, cambios en el cabello y la piel, e irritabilidad. En caso de observar estos síntomas, instan a los padres a acudir inmediatamente a su IPS primaria para una valoración integral y recibir orientación adecuada para nutrir a los menores. La entidad subraya la importancia de las citas de control y valora el seguimiento continuo para una rápida intervención y el bienestar infantil.

La desnutrición es una complejidad multifactorial que según la OMS y Unicef incluye insuficiencias alimentarias, falta de atención adecuada y enfermedades infecciosas, agravadas por la pobreza y la desigualdad social.

Puede leer: Curiosidades de los camellos

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?