Diario del Huila

Menores de 14 años pueden abortar sin la autorización de padres o acudientes

Ene 23, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Menores de 14 años pueden abortar sin la autorización de padres o acudientes

Nuevamente se generó una polémica en el país luego de que el pasado 12 de enero, el Ministerio de Salud expidiera la resolución 051 con la que se adopta en el país la regulación para la atención integral del aborto y con la que se da alcance a las condiciones que había previsto para estos procedimientos la Corte Constitucional, en especial con la sentencia C-055 de 2022 con la que las personas con capacidad gestante pueden interrumpir voluntariamente los embarazos antes de la semana 24 sin consecuencias penales.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Aunque la resolución está conformada de varios puntos, uno de los que mayor revuelo generó fue el de garantizar que de ahora en adelante, las personas gestantes menores de 14 años pueden interrumpir voluntariamente su embarazo sin requerir la autorización de sus padres o tutores legales.

“Las niñas menores de 14 años pueden ejercer su derecho a la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) de manera autónoma. Su deseo de interrumpir o continuar con el embarazo prima sobre los deseos de sus padres o representantes legales, aun si ellos no están de acuerdo con su decisión”, se lee en el parágrafo contenido en el Anexo Técnico de la resolución, en el aparte dedicado al consentimiento informado para llevar a cabo ese procedimiento.

También se adicionó una garantía para las personas gestantes menores de 14 años, donde los profesionales de la salud que lleven a cabo el procedimiento tienen que poner en conocimiento de las autoridades el hecho, si no hay una denuncia del mismo, ya que se presume como una conducta de violencia sexual.

Se adicionó una garantía para las personas gestantes menores de 14 años. 

Nada nuevo

Erika Saldarriaga González, quien hace parte de la junta directiva del Colegio Médico del Huila, argumentó que, la polémica surge por el desconocimiento de la normativa que ya estaba alrededor del derecho a la intervención voluntaria del embarazo.

Lo que hizo el Ministerio de Salud en una resolución de este año fue compilar todas las recomendaciones que ya venía dando la Corte Constitucional a través de múltiples sentencias, es decir, desde la 355 del 2006 que despenalizo el aborto en tres causales y que ratificó ahora en la 055 del 2022, que ya despenalizó el aborto por completo hasta la semana 24 y sostuvo las tres causales para los embarazos de más de 24 semanas.

“Lo que ellos hacen es tomar todas estas recomendaciones actualizadas de la guía de la Organización Mundial de la Salud de hace un año y lo que hace es dar un documento muy técnico en el cual insta a las intuiciones de salud, las EPS y personal de salud a que cumpla esa sentencia estas directrices”, indicó la experta, quien agregó que, “La gran polémica que surge es que la gente desconocía muchas de las cosas que estaban ya en esta sentencia, como por ejemplo, ya la Corte Constitucional había dicho varias veces que las niñas y adolescentes menores de edad no necesitan una autorización de un tutor o padre para acceder al procedimiento, sino que, ellas en su autonomía reproductiva puedan decidir libremente”.

Te puede interesar: ‘Sex Shops’, negocios que siguen creciendo en Neiva

Bajo esa lógica, para la médico, esto es necesario por la desinformación existente, pues se trató de compilar y desmenuzar esta información para el sistema de salud en aras de que no haya excusas para no cumplir con las indicaciones legales que ya hay para garantizar el acceso al aborto.

Explicó así que, “El procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo es un procedimiento muy seguro, incluso hay estudios que confirman que las complicaciones relacionadas con la continuación del embarazo pueden llegar en algunos casos a ser mayores que las de un aborto realizado en las condiciones adecuadas y bien orientados. Entonces esto que hizo el ministerio fue positivo porque les dijo a las intuiciones de salud que cumplan con un procedimiento médico y garanticen este derecho”

Y es que cuando se habla de menores de 14 años se cataloga como violencia sexual porque ante la legislación colombiana, una menor de ese rango de edad no puede consentir las relaciones sexuales, en ese sentido, ya hay un acompañamiento de protección a través del ICBF, sumado a todas las intuiciones que velan por los derechos de los menores de edad.

Hay quienes siguen afirmando que estas decisiones incrementaran las cifras de aborto y se estaría acabando con miles de vidas.

No solo es eso

Jonathan Toro, presidente del Colegio Médico del Huila, afirmó que, la resolución no solo habla de ese punto, sin embargo, la misma está diciendo que se active la ruta cuando llegan este tipo de casos.

“Desde el punto de vista fisiológico decir que el menor de edad no está preparado para un aborto, pero continuar con el embarazo los cambios serían mayores porque se estaría en embarazo casi en el primer ciclo menstrual. No es deseable que no se embaracé y terminé en un aborto, pero es algo que está pasando y la sociedad no puede obligarlas a continuar con un embarazo porque eso es un delito y debe ser investigado”.

Finalmente, hay quienes siguen afirmando que estas decisiones incrementaran las cifras de aborto y se estaría acabando con miles de vidas, por lo cual, rechazan estas decisiones aún más tratándose de menores de 14 años.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?