Diario del Huila

¿Millonarios recursos invertidos en campañas viales han impactado a la ciudadanía?

Ene 24, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Millonarios recursos invertidos en campañas viales han impactado a la ciudadanía?
Advertisement

Se debe pensar la Secretaría de Movilidad, indicó Edna Johana Cruz, quien se encuentra a cargo de esta dependencia. Asimismo, la funcionaria señaló que piensa mejorar el parque automotor de esta entidad y ordenó realizar un inventario de las herramientas que no sirven, donde el operario a cargo deberá exponer los motivos para proceder a darlos de ‘baja’.

Asimismo, la entidad necesitaría entre $8 y 9 mil millones en el periodo de 2024 para su funcionamiento.

Los semáforos

En cuanto a la red semafórica de Neiva, Edna Johana Cruz, secretaria de Movilidad, indicó: “el contrato para operar la red de gestión del tráfico, está suspendido y la entidad no cuenta con un profesional para atenderla, por eso necesitamos un ingeniero electrónico, uno de sistemas y un técnico electricista, para que maneja este sistema”.

Una de las quejas recurrentes de la ciudadanía, es el mal funcionamiento de los semáforos, sin desconocer que en Neiva, varias de estas herramientas han sido dañadas, ayer no funcionaban los semáforos ubicados en las carreras sexta y décima.

La funcionaria, explicó: “la Central Semafórica, se encuentra en el Plan de Desarrollo y contempla tres redes semafóricas nuevas y esperamos que el contratista, cumpla con las entregas de estas intersecciones, luego que se ha aprobado por la Contraloría, reactivaremos el contrato”.

La red de semáforos, está conformada por dos estructuras, la primera se encuentra ubicada en Mercaneiva, desde donde se administran todas las estaciones. Y hay 87 intersecciones semafóricas en la ciudad. Estas cuentas con cámaras PTC y sistema de mensajería variable, que no están conectadas.

De esas están sin funcionar tres: las ubicadas en la carrera 1 con calle 34, carrera 7 con calle sur y la carrera 36 con calle 20, por tema de pagos del suministro de energía. A algunos semáforos, le habían cortado la energía por el no pago del servicio, pero ya la secretaria actual, canceló la deuda.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/segundo-homicidio-colectivo-en-pitalito/

Dinero recaudado y agentes

Y se conoció que en el año 2023, ingresaron a las ‘arcas’ de la entidad de movilidad, $14.966 millones. Por comparendos, se recibió la suma de $6.906 millones de las 44.849 multas que se elaboraron en la ciudad.

El resto de dinero recibido, se dio por los servicios que ofrece la entidad. “Hay que ver la Secretaría de Movilidad, como una empresa y hacer una estrategia para mejorar nuestras tarifas con las de los municipios, pues existen motos y vehículos matriculados en otros entes territoriales”, añadió Johana Cruz.

En cuanto al personal operativo, hay 115 funcionarios adscritos a esta dependencia, que están a cargo de un comandante operativo y tres coordinadores, uno para la unidad de criminalística, y dos que manejan el tráfico con el personal de reacción. “Y hay 19 funcionarios que han sido reubicados por incapacidad, entonces entre las acciones inmediatas, vamos a actualizar esos exámenes médicos, y determinar dentro de la estructura operativa, donde podrían funcionar mejor”, dijo la funcionaria.

Y en el área de despacho son siete personas, dos de libre nombramiento y remoción y contamos con un auxiliar administrativo y un médico. En la de registro automotor, son 10 trabajadores y comprende a todo el personal que se atiende a la ciudadanía en el primer piso.

Además, la funcionaria agregó que el parque automotor de la Secretaría de Tránsito, es obsoleto, no compraron ni una motocicleta, ni vehículos para el funcionamiento en la pasada administración. “Esperamos renovar parte del parque automotor, los alcoho-sensores no tienen la tecnología necesaria e invite a hacer un inventario acerca de ¿lo que funciona?, ¿porque no? y darlo de ‘baja”.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/neiva-reconstruira-monumento-en-memoria-a-las-victimas-del-conflicto/

Millonaria inversión en campañas viales

Dentro de los dineros invertidos en campañas viales, la secretaria de Movilidad, agregó: “ya se encuentra terminado el contrato número 1795 de 2020, por valor de $387 millones, cuyo objeto fue la adquisición de juegos pedagógicos, denominado ‘Ruta de Movilidad Segura’ para las campañas que adelantó la Secretaría de Movilidad”.

Y otro contrato directo para la misma finalidad, 1851 de 2021 por un valor de $600 millones y tratados para la bolsa mercantil en la campaña ‘Soy Neiva, no soy orgullo, por un valor $2.500 millones. Y un pacto por bolsa mercantil, igual solicitud para sensibilizar en campaña de seguridad, $2.152 millones.

Sin embargo, el concejal, Johan Steed Ortiz, expresó, que los indicadores presentados en cuanto a accidentalidad, en vez de disminuir con todos los recursos económicos, que le han asignado a la entidad encargada de reducirlos, para prevenir que las personas que lleguen a sus casas, se han mantenido o aumentado.

En torno a la necesidad de realizar campañas pedagógicas, la cabildante Lourdes Mateus, dijo que estas no han sido significativas para la ciudadanía y los recursos invertidos se han perdido. “Por ejemplo la cultura ciudadana, aquí no ha funcionado, porque las campañas que se han generado en materia de movilidad, son aburridísimas, no han calado en la sociedad. Fueron formas de captar dineros, de gastarlos, y no tuvieron impacto en la gente”.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/ciencia/tras-un-ano-en-orbita-terminan-las-primeras-pruebas-espaciales-de-energia-solar/

Mapa de calor y accidentalidad

Uno de los aspectos que destacó la cabildante, ya mencionada, es que ingenieros de la secretaria de Movilidad, de la administración pasada, realizaron un mapa de ‘calor’, que se puede sectorizar más y de esta manera conocer ¿cuáles son las causas de esta problemática?, si está fallando la red semafórica, o hay ausencia de señales viales, o desconocimiento de las normas de movilidad y así atenderlas.

“Y estas cifras, van a disminuir en la que medida en que tomemos acciones, frente a las causas que las generan. Además, esta problemática está vinculada con guerra del Soat, que es muy alta en la ciudad”, añadió la concejal.

Por lo anterior, uno de los proyectos en los que va a trabajar, la mujer, es la regularización de las ambulancias, que cree es una necesidad muy urgente.

Por su parte, la en su momento, secretaria de Movilidad, Luisa Fernanda Robles, manifestó: “la seguridad vial debe ser un compromiso de todos. Dentro de las principales causas de muerte en la ciudad, son conducir con exceso de velocidad, manejar en estado de embriaguez e infringir la normas de tránsito”.

La funcionaria relata que los siniestros viales, disminuyeron, pero ha aumentado el número de personas que perdieron la vida a causa de esta problemática, dado que los accidentes de tránsito, son más violentos por la velocidad con la que transitan los conductores.

Hay que recordar que en agosto de 2023, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), identificó diez ciudades capitales en las que, en lo corrido del primer semestre de 2023, presentan un aumento significativo de fallecimientos a causa de siniestros viales.

Las ciudades que más incrementaron fallecidos entre enero y junio del periodo en mención fueron: Bogotá, D.C., Cali, Sincelejo, Santa Marta, Yopal, Neiva, Villavicencio, Medellín, Montería y Pereira.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?