Diario del Huila

Segundo homicidio colectivo en Pitalito

Ene 23, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Segundo homicidio colectivo en Pitalito
Advertisement

En lo que van del 2023, han ocurrido 20 asesinatos, de ellos 18, se perpetraron con arma de fuego y los dos restantes con arma blanca. Ante estos crímenes las autoridades policiales, invitan a la ciudadanía que tenga información que permita esclarecerlos, se las brinde y le garantizan absoluta reserva.

La policía va a priorizar los municipios de Campoalegre y Pitalito, que son los entes territoriales con mayores índices de violencia.

Segundo triple homicidio en Valle de Laboyos

En este sentido, se conoció que Faiber Ricardo Callejas, Duverney Cardona y Andrey González, se encontraban en la calle 25 sur # 1A del barrio Antonio Nariño de Pitalito, quienes fueron atacados a disparos de arma de fuego por cuatro personas. Inicialmente fue hallado sin vida el ciudadano extranjero. Los ‘verdugos’, emprendieron la huida en motos de alto cilindraje.

Mientras que Faiber y Duverney, aún con signos vitales, fueron trasladados de urgencia a las instalaciones del Hospital San Antonio, donde de inmediato los llevaron a sala de cirugía.

Posteriormente, ambas personas perdieron la vida, ante las graves lesiones que presentaban en sus humanidades y pese al cuidado médico.

Más tarde, al lugar del ataque llegó la unidad de criminalística, quienes hicieron el levantamiento del cuerpo de la primera víctima mortal y luego hicieron el mismo procedimiento en el centro hospitalario.

De los asesinados, Faiber, tenía investigaciones en su contra por el delito de hurto y violencias intrafamiliar, señalaron los investigadores.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/operadores-de-telecomunicaciones-instan-al-gobierno-a-tomar-medidas-ante-la-dominancia-de-claro-en-el-sector/

Invitación a denunciar

Frente a estos homicidios, el coronel William Javier Lara, comandante de la Policía-Huila, manifestó: “hacía las 10:00 de la noche, realizamos un plan candado, para dar con el paradero de los sujetos, quienes asesinaron a un extranjero y a dos colombianos. Los últimos fallecieron en el centro asistencial. Al parecer, estas personas eran reconocidos actores criminales en Pitalito”.

Asimismo, el oficial invitó a la comunidad que tenga información sobre el triple homicidio, que la hagan llegar al cuadrante para dar con los responsables.

20 asesinatos en el Huila

“En el departamento, llevamos 20 homicidios, 18 por uso de arma de fuego, y los dos restantes por arma blanca. De ellos el 50%, tuvieron lugar en zona rural y el otro 50% corresponden se registraron en el área urbana. Básicamente corresponden a los municipios de Campoalegre, Pitalito y Garzón”, añadió el coronel Lara.

Además, se conoció que gran parte de los crímenes, obedecerían a ‘ajustes de cuentas’, hechos de intolerancia y temas pasionales.

Y dentro de las actividades realizadas por los agentes, señaló el oficial que han incautado 14 armas de fuego, 150 personas han sido capturadas, cerca de media tonelada de estupefacientes ha sido incautada y estos hechos sin duda van ayudar a mejorar la inseguridad.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/la-violencia-le-gano-el-pulso-a-la-convivencia-ciudadana/

Primeros tres crímenes

El coronel William Lara, añadió que tienen priorizados los municipios de Campoalegre y Pitalito, allí llevaron unos componentes de policía judicial y se encuentran trabajando junto a la Fiscalía para disminuir los hechos de violencia.

Hay que recordar que el domingo 14 del presente año, hombres armados llegaron al balneario la ‘Balastrera’, ubicado en la vía que del centro poblado de Guacacallo conduce al municipio de Pitalito, donde se encontraba el firmante de paz, Jorge Enrique Roa, junto a sus escoltas, Luis Eduardo Sterling y Yilber Osorio, los hombres de seguridad, fueron heridos por los atacantes.

Posteriormente, ya en horas de la noche en el cruce entre los municipios de Oporapa y Saladoblanco, los al parecer disidentes, hicieron descender del vehículo a Luis Eduardo Sterling y Yilber Osorio, a quienes habrían torturado.

Luego los verdugos, dispararon contra las dos personas y emprendieron la huida del lugar.

Más tarde, llegaron a la zona, unidades de la Policía, quienes solicitaron la presencia de la unidad de criminalística, que hicieron el registro fotográfico y luego efectuaron el levantamiento de los cuerpos, que fueron llevados al Instituto de Medicina Legal.

Y ya en horas de la noche del mismo día, en el municipio de La Argentina, fue hallado el cuerpo sin vida del reincorporado.

Por su parte, Daneiro Santamaría, representante de la Partido Comunes en el Huila, indicó. “Rechazamos la ‘ola’ de asesinatos, desapariciones y amenazas, de la cual venimos siendo víctimas a nivel nacional, y esperamos que las autoridades departamentales y nacionales, ayuden a frenar esta inseguridad para los firmantes de paz”, añadió el representante.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/bogota/policia-revela-detalles-del-hallazgo-del-cuerpo-de-procurador-carlos-molina-en-847310

Cinco firmantes asesinados en el Huila

Ya en el año 2023, la investigadora Juana Valentina Cabezas, de Indepaz, reveló datos actualizados sobre los homicidios de firmantes del acuerdo de paz en los departamentos del sur de Colombia. Según Indepaz, el número total de asesinatos asciende a 9, de los cuales 5 ocurrieron en el Huila, 2 en Caquetá y 2 en Putumayo.

Cabezas, señaló que los móviles detrás de estos crímenes están asociados a las acciones de grupos armados presentes en la zona, que consideran a los firmantes como opositores. Las constantes amenazas que enfrentan estos líderes se deben a su participación en estos grupos, así como a las dinámicas económicas y territoriales que rodean la región.

En el Huila, la ola de muertes de firmantes comenzó el 15 de junio con Eduardo Sánchez Álvarez en el municipio de La Plata. Dos días después, el 17 de junio, asesinaron a Hover Hernán Esquivel Tapicero en esa misma localidad. Alberto Quintero perdió la vida el 21 de julio en Algeciras, Alexis Jainer Portela en Campoalegre el 17 de septiembre y, finalmente, el pasado 5 de octubre, ultimaron a Gildardo Pisso Ortiz en La Plata.

Crímenes en el año 2023

De los asesinatos presentados en el departamento del Huila, en su mayoría, se han registrado en zona rural de la región. Años atrás hubo crímenes, producto de hechos de intolerancia y ahora en el 2023, este patrón cambio, se presentan homicidios violentos, perpetrados por grupos al margen de la ley. 

En los municipios donde se han registrado estos hechos de sangre, son: La Plata, Algeciras, Garzón, Nátaga, Tello, Baraya y Hobo.

En cuanto a estos crímenes que se han presentado en el Huila y su incremento, Dayro Fernando Herrera, director Seccional de Fiscalías-Huila, manifestó: “con respecto a los casos de homicidios, debemos decir que el departamento, ha sido gravemente afectado con esta problemática. Hemos tenido un incremento de 66 casos, comparativamente con el año 2022”.

Asesinatos en 2023 en Colombia

Y según Medicina Legal en el país, los homicidios aumentaron 5,29 por ciento entre enero y noviembre de 2023, comparado con el año anterior. La cifra no concuerda con los datos del Ministerio de Defensa.

Por ciudades, Bogotá es la que más homicidios registró en el periodo reportado por Medicina Legal, con 1.011 casos. Después están Cali, con 954; Medellín, con 345; Cartagena, con 387, y Barranquilla, con 386. Las ciudades con los registros más bajos fueron: Tunja (7) y Puerto Carreño (8).

Asimismo, se conoció que el homicidio fue la causa principal de muertes violentas entre enero y noviembre, seguido por los accidentes de tránsito, con 7.607 casos; después están las muertes accidentales, con 3.398 registros, y los suicidios, que registran 2.868 casos.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?