Diario del Huila

Ministerio de Educación flexibiliza requisitos en su política de gratuidad para ampliar cobertura en 2024

Feb 1, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Ministerio de Educación flexibiliza requisitos en su política de gratuidad para ampliar cobertura en 2024
Advertisement

El Ministerio de Educación ha presentado la hoja de ruta de su nueva política de gratuidad con el objetivo de ampliar la cobertura para el año 2024 e invertir $2,8 billones en este ambicioso proyecto.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal derribar las barreras económicas, de edad y geográficas que podrían limitar a los estudiantes que aspiran a beneficiarse del respaldo económico del Gobierno Nacional en su búsqueda de acceso a la educación superior.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, ha destacado que esta nueva política representa una apuesta del Gobierno del cambio para flexibilizar los requisitos de acceso a 67 Instituciones de Educación Superior públicas en todo el territorio colombiano, permitiendo así que todos los colombianos y colombianas tengan la oportunidad de acceder a la educación superior de manera gratuita.

Entre los cambios significativos en los requisitos, Vergara señaló que anteriormente existía un límite de edad para acceder al programa, el cual ha sido eliminado. Esto permite que madres cabeza de hogar que antes no podían acceder a la educación superior ahora tengan la oportunidad de hacerlo.

Además, otra modificación importante es la eliminación del requisito de nacionalidad colombiana para los beneficiarios, abriendo así la posibilidad de aplicar a personas provenientes del extranjero.

También se ha flexibilizado el periodo de aplazamiento, anteriormente limitado a dos periodos académicos, ahora los estudiantes podrán aplazar sin límite de periodos.

Puede leer: El ICA tendrá nueva oficina en el aeropuerto internacional el Dorado

El Ministerio busca ampliar la cobertura del programa del 95% al 97% para el año 2026 con estas nuevas políticas anunciadas.

Es importante destacar que bajo este programa, el Gobierno asume el pago de la matrícula ordinaria neta de los estudiantes de programas del nivel técnico profesional, tecnológico y profesional universitario, excluyendo los pagos de derechos pecuniarios por cursos intersemestrales, derechos de grado, cobros complementarios, entre otros.

Los requisitos actuales para ser beneficiario incluyen estar matriculado en un programa académico de pregrado en alguna Institución de Educación Superior pública y estar registrado en el Snies. Además, no tener título profesional universitario y demostrar pertenencia a alguno de los grupos mencionados, como estrato socioeconómico 1, 2, 3 o sin estrato, población indígena, población Rrom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, población víctima del conflicto, población con discapacidad, comunidades campesinas, población privada de la libertad, o pertenecer a los grupos A, B o C del Sisbén IV en cualquiera de sus subgrupos.

Le puede intersar: Procuraduría pidió información al ministerio de Salud sobre vencimiento de vacunas contra el covid-19

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?