Diario del Huila

Procuraduría pidió información al ministerio de Salud sobre vencimiento de vacunas contra el covid-19

Feb 1, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Procuraduría pidió información al ministerio de Salud sobre vencimiento de vacunas contra el covid-19
Advertisement

La Procuraduría General de la Nación ha intensificado su seguimiento y control sobre el manejo de las vacunas contra el COVID-19 en Colombia, requiriendo al Ministerio de Salud y Protección Social información relacionada con la planificación, costos, presupuesto asignado y aprobado para el año 2023.La entidad también ha solicitado detalles específicos sobre inventarios, fechas de vencimiento y laboratorios proveedores.

De acuerdo con el informe proporcionado por el Ministerio hasta el 31 de mayo de 2023, el inventario de vacunas en el almacén de zona franca para COVID-19 ascendía a aproximadamente 6.182.000 dosis. Estas dosis provenían de diversos fabricantes, como Moderna, Sinovac y Janssen, con fechas de vencimiento especificadas.

Le puede interesar: Gobierno refuerza plan para enfrentar impacto del Fenómeno de El Niño en el sector energético

A finales de 2023, la mayoría de estos biológicos ya habían alcanzado su fecha de vencimiento, lo que llevó a la Procuraduría a solicitar información adicional al Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en enero de 2024. Entre los puntos requeridos se incluyen detalles sobre el proceso de distribución, vencimientos, desabastecimiento y adquisición de nuevas dosis para la vacunación contra el COVID-19.

La Procuraduría también busca obtener información detallada sobre los lineamientos para la distribución de las vacunas según el territorio y la nominación de grupos etarios para el año 2023. Se ha reiterado la necesidad de certificar el inventario de vacunas para el presente año, discriminado por laboratorio y fechas de vencimiento. Además, se busca conocer si el Ministerio contempla la adquisición de vacunas bivalentes de ARNm contra el COVID-19, junto con detalles sobre el presupuesto asignado, la cantidad y el estado actual de esta posible compra.

Puede leer: Fue imputado hombre que amenazó  de muerte al  presidente Petro

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?