Diario del Huila

Ministra de Salud aseguró que un mes Colombia podría superar la pandemia del covid-19

Ago 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Ministra de Salud aseguró que un mes Colombia podría superar la pandemia del covid-19

DIARIO DEL HUILA, SALUD

De acuerdo con lo que comentó la nueva jefa de la cartera de Salud, Carolina Corcho, se prevé que en cuatro o seis semanas el país supere la pandemia y pase a fase endémica.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, estuvo en la mañana de ayer en la comisión séptima del Congreso. Allí, en medio del debate de control político sobre el presupuesto en la vigencia 2022-2023, comentó que el país, en cuestión de cuatro o seis semanas, podría superar la fase de pandemia del covid-19. Para el momento, según esa cartera gubernamental, hay 7.394 nuevos contagios y se han registrado 212 muertes entre el 5 y 11 de agosto. Del total de 6.286.392 casos de coronavirus en el país, hay 9.051 activos.

En el departamento del Huila, en este mismo periodo se confirmaron 119 casos de SarsCov2, así mismo fueron notificados 11 fallecidos por este virus.

“Estamos en análisis con el Instituto Nacional de Salud. Se prevé que en 4 o 6 semanas podemos superar la pandemia y pasar a fase endémica. Sin embargo, tenemos un atraso en vacunación, sobre todo en los municipios pequeños (…) se prevé que en 4 o 6 semanas podemos superar la pandemia y pasar a fase endémica”, expresó la ministra.

Durante la semana pasada, Corcho hizo un llamado de atención a las autoridades del país para no bajar la guardia en lo que respecta al coronavirus. Así mismo, se refirió a la enfermedad que, en la actualidad, también tiene en alerta al mundo: la viruela del mono. Esta intervención se hizo en medio de su liderazgo sobre el Puesto de Mando Unificado, PMU, relacionado con el Plan Nacional de Vacunación y situación actual de la pandemia en Colombia.

“Son espacios muy importantes, máxime cuando todavía nos encontramos en estado pandémico, aún no se puede decir que es una endemia, y debemos, como autoridades territoriales y nacionales, asumir tareas del covid-19, y crear estrategias para enfrentarnos a la viruela símica”, puntualizó la funcionaria.

“Estamos presentando rezagos en grupos de población vulnerable, así como en municipios pequeños donde todavía no se alcanza 70% de la vacunación (…) se necesita trabajar para concientizar a la ciudadanía sobre el riesgo que aún existe frente al covid-19″, añadió dentro de su intervención.

“Nuestra misión permanente como autoridad sanitaria es alertar, sin ningún tipo de estigmatización, e informar a la ciudadanía los riesgos que existen frente al contagio de la viruela símica, y sobretodo, las medidas que se tomarán para la búsqueda activa, especialmente niños y niñas, sobre poblaciones no vacunadas y encaminar inmediatamente todos los esfuerzos institucionales”, destacó la Ministra.

Los que más registran casos

A mediados del mes en curso, el Gobierno Nacional revelo que Amazonas, Atlántico, Bogotá D.C, Boyacá, Caldas, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda son los territorios en los que más se registran casos de coronavirus. A su salida, desde el saliente ministerio, el exdirector de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, destacó las labores de lo realizado en la administración del exmandatario Iván Duque.

“Fueron más de 2.243.000 personas vacunadas en ese primer trimestre, 16 millones en el segundo trimestre y 22 millones de dosis en el tercer trimestre, donde logramos ampliar los puntos de vacunación y capacitar al talento humano, lograr una distribución y logística fundamental con un apoyo invaluable de la fuerza pública para poder llegar a esa Colombia profunda y garantizar la seguridad de la vacuna como un bien preciado y riesgoso”, detalló Bermont.

Por el otro lado, en lo que respecta a la viruela del mono, el pasado lunes 15 de agosto se confirmó un nuevo caso en Barranquilla. “La persona afectada se encuentra en aislamiento y bajo seguimiento de las autoridades de salud con el fin de frenar posibles nuevos contagios al determinar diagnósticos tempranos, para ello, se ha realizado el cerco epidemiológico con familiares y personas en contacto estrecho”, informó el Distrito.

El último reporte de casos entregado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Nacional de Salud, INS, señala que en Colombia se han confirmado 129 casos. Bogotá tiene el mayor número de casos con 97. Le sigue Antioquia con 13, Tolima con 4, Risaralda con 3, Cali, La Guajira, Santander, y Valle del Cauca con 2 cada uno, y Cartagena, Cauca, Cundinamarca y Norte de Santander, con 1 caso cada uno.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?