Diario del Huila

Ministro de Defensa y comandante del Ejército pidieron perdón por ejecuciones extrajudiciales

Dic 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Ministro de Defensa y comandante del Ejército pidieron perdón por ejecuciones extrajudiciales
Advertisement

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, pidió perdón en nombre del Estado colombiano a las víctimas de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales en la región del Catatumbo, específicamente en Norte de Santander.

La ceremonia tuvo lugar en Ocaña y contó con la presencia de familias provenientes de municipios de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Cesar y otras áreas de la región.

«Hoy estoy aquí, en nombre del Ministerio de Defensa y de la nación colombiana, para reconocer la responsabilidad que como institución nos cabe y para pedirles perdón por todo lo que han padecido», expresó el ministro Velásquez en un gesto significativo de reconciliación.

En el acto de perdón, se hicieron presentes las familias de treinta víctimas de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales provenientes de diversas localidades como Soacha, Bucaramanga, Convención, La Gabarra, El Zulia, Cúcuta, Teorama, San Calixto, El Tarra, Tibú, El Carmen, Ábrego, Río de Oro, Valledupar, Curumaní, Pailitas, San Calixto, La Playa y Aguachica.

El ministro Velásquez aprovechó la ocasión para destacar la resiliencia y laboriosidad del pueblo del Catatumbo, señalando que esta región ha sido víctima de la guerra y el narcotráfico, pero que merece ser reconocida por su valentía y determinación.

Le puede interesar: Fiscalía anuncia que se solicitarán órdenes de captura contra ‘voceros de paz’

«Esta región del Catatumbo ha sido víctima por muchos años de la guerra, en ella se han afincado muchos grupos armados que han instrumentalizado y violentado a la población con su orden criminal, y producto de esto, se ha estigmatizado a su población que hoy merece ser reconocida por su laboriosidad, por su resiliencia y destacar que el Catatumbo es más que una región de guerra y narcotráfico», enfatizó el ministro Velásquez.

En el evento, también estuvieron presentes el comandante del Ejército Nacional, general Mauricio Ospina, y el comandante encargado de la Segunda División, brigadier general Ricardo Roque Salcedo.

El ministro de Defensa expresó su pesar no solo en nombre del Ministerio de Defensa, sino de la nación en su conjunto, reconociendo las falencias en la justicia y otras entidades que demoraron en tomar medidas ante las evidencias de las irregularidades.

«Hoy me sumo al clamor de ustedes y de un país: Nunca Más», declaró Velásquez, comprometiéndose a trabajar por la justicia y la no repetición de estos lamentables episodios.

Entre las víctimas honradas se encuentran jóvenes que padecieron desapariciones y ejecuciones extrajudiciales en el Catatumbo, cuyos nombres fueron leídos durante la emotiva ceremonia.

Puede leer: Ministro de Salud aclaró comentarios sobre las vacunas: «No soy antivacunas»

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?