Tras la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de reducir la tasa de intermediación en 50 puntos básicos, dejándola en 10,25%, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, reiteró que la política económica del Emisor sigue siendo “contraccionista” y llamó a que se aproveche este “momento oportuno” para impulsar la reactivación económica del país.
Bonilla expresó que, si bien reconoce las acciones del Banco Central, considera que se debe hacer un esfuerzo mayor para facilitar el crecimiento económico. “La inflación ha disminuido en 722 puntos, pero la tasa de intervención del Banco solo ha bajado 300 puntos. Esto deja un margen importante que debemos revisar, especialmente en términos de tasas, para contribuir más decididamente a la recuperación del crecimiento”, afirmó el ministro.
Le puede interesar: Las granadillas colombianas conquistan mercados internacionales y llegan a Dinamarca
El jefe de la cartera económica destacó que los bancos comerciales han sido más ágiles en la reducción de sus tasas, especialmente en lo que respecta al crédito de vivienda, que ya se encuentra por debajo de la tasa de referencia del Banco de la República. Según Bonilla, esta dinámica del sector bancario es una señal clara de que hay espacio para una mayor flexibilización de las políticas monetarias, lo que facilitaría el acceso al crédito y dinamizaría sectores clave de la economía.
La decisión de reducir la tasa de interés en 50 puntos básicos no fue unánime. De los siete codirectores, cuatro votaron a favor de la propuesta, mientras que tres respaldaban una reducción más agresiva, de 75 puntos básicos, como lo había solicitado el ministro Bonilla.
Bonilla ha insistido en que el objetivo del Gobierno es que la tasa de intermediación del Banco de la República cierre el 2024 en 8%. Desde noviembre del año pasado, la tasa ha sido reducida progresivamente, comenzando en 13,25% y pasando por seis recortes consecutivos hasta alcanzar la cifra actual.
Puede leer: Arrancó huelga de estibadores, el 60% de las exportaciones colombianas en riesgo