Durante un debate sobre la reforma a la salud en la Comisión Primera del Senado de la República, el Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, generó controversia al expresar que las vacunas contra el covid-19, con la excepción de Sinovac, habían servido para «el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad».
En un comunicado posterior, el Ministro aclaró sus declaraciones, destacando que se refería a la fase experimental acelerada que atravesaron las vacunas basadas en mRNA debido a la emergencia sanitaria. Indicó que, si bien se permitió su uso masivo sin completar completamente las fases 3 y 4 del método científico, esto se hizo con base en evidencia prometedora de ensayos clínicos.
Jaramillo subrayó que, con la evidencia científica disponible, el Ministerio de Salud continúa promoviendo la vacunación contra el covid-19, incluyendo las vacunas basadas en mRNA y otras desarrolladas en diversas tecnologías. Mencionó la reciente campaña de vacunación con la vacuna bivalente lanzada para enfrentar la temporada de festividades.
Le puede interesar: Fiscalía imputó cargos al exdirector de la ANI
El Ministro destacó su historial a favor de la vacunación, mencionando la inclusión de la vacuna contra DPT acelular para gestantes y la solicitud de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en varones.
Jaramillo reiteró la importancia de vacunarse a tiempo y completar los esquemas de vacunación. Invitó a participar en la quinta jornada nacional de vacunación el 16 de diciembre, enfatizando que las vacunas son seguras y salvan vidas.
“Hoy, con la evidencia científica disponible, el Ministeno de Salud y Protección Social de Colombia continúa incluyendo en sus acciones de respuesta a covid-19 la oferta de vacunas, entre las cuales están las basadas en mRNA y las demás vacunas disponibles desarrolladas en diferentes tecnologías. Es así como, la semana pasada, lanzamos una nueva campaña de vacunación con la vacuna bivalente”, dijo el ministro.
Puede leer: La reforma a la salud costará $929 mil millones en 2024