La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hizo un llamado al Banco de la República para disminuir las tasas de interés con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los colombianos.
Durante la instalación de la mesa de productividad en las negociaciones para el aumento del salario mínimo en 2024, Ramírez señaló que las propuestas de gremios y centrales obreras estarán sobre la mesa antes del 14 de diciembre. Enfatizó la importancia de llegar a un acuerdo que proteja el valor adquisitivo del salario.
La ministra destacó la necesidad de abordar la cuestión de las tasas de usura o tasas de interés, un aspecto que, según indicó, no se ha abordado a pesar del consenso general sobre su relevancia.
Las próximas reuniones se han programado de la siguiente manera:
El 1 de diciembre se llevará a cabo la sesión de la Subcomisión de Productividad.
Le puede interesar: Naturgas propone plan para garantizar seguridad energética en Colombia
El 4 de diciembre, la mesa se reunirá nuevamente para trabajar en datos específicos del mercado laboral, el informe de la Subcomisión de Productividad a cargo del DANE y el contexto macroeconómico según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
El 7 de diciembre se realizará la sesión de la Subcomisión de Empleo y Empleabilidad.
El 11 de diciembre se analizarán la inflación y el PIB con la participación del DANE y la proyección de la inflación por parte del Banco de la República.
El 12 de diciembre se presentarán las ofertas de aumento del salario mínimo para 2024.
Los días 13 y 14 se llevarán a cabo las jornadas de concertación.
“Yo pienso que ha sido muy positiva en el primer balance, pero también lo vamos a mirar aquí de manera conjunta. Nos quedó un elemento que todos estuvimos de acuerdo, que no se ha dado, que es lo de las tasas de usura o las tasas de interés. Todos hemos pronunciado que ese es un elemento que debe trabajar”, señaló la ministra.
Puede leer: Prima de fin de año inyectará $12,6 billones a la economía en medio de la desaceleración