Diario del Huila

Monumentos arriba, viejo poder abajo

May 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Monumentos arriba, viejo poder abajo

Como un gran símbolo de inconformismo se vino extendiendo en todo el país, la caída monumentos de diferentes personajes influyentes en la historia del país. Muy polémico y cuestionado por muchos, unos a favor, otros en contra. Particularmente no comparto la destrucción del bien público, parar o bloquear buscar la atención del gobierno nacional tal vez la mejor expresión para encontrar puntos de encuentro. La vacunación la más afectada en las regiones. 

El más polémico la caída infundada al gran Antonio Nariño, que es el más respetable y admirado prócer por su estandarte al desarrollo de los derechos fundamentales, y su gran aporte a la libertad de nuestra república. En total desacuerdo, Nariño es un verdadero referente histórico. 

Misael Pastrana el polémico Presidente con nacimiento en el departamento del Huila, con un evidente histórico de haber ganado de manera ilegal las elecciones ante Gustavo Rojas Pinilla, fue derribado frente al palacio del Mosaico, la gobernación del Huila, promovido y construido en su gobierno, pero además de haber pavimentado Bogotá-Neiva-Pitalito, haber canalizado la toma, haber traído el sector financiero a los municipios, con la caja agraria, y haber construido los aeropuertos Benito Salas de Neiva y Alberto Contador de Pitalito. Para muchos historiadores, Pastrana Borrero el presidente que más inversión ha traído al departamento del Huila. 

Rodrigo Lara Bonilla ex ministro de Justicia, asesinado por el narcotráfico, y con un modesto busto también en la gobernación del Huila, pintado por manifestantes de la marcha del 28 de abril también expuesto por la inconformidad de los manifestantes. Ha sido la mayor expresión de lucha contra la corrupción y el narco político en Colombia. 

Diego de Ospina y Medinilla, también derribado el mismo día por los manifestantes, rechazan este histórico que insidio categóricamente en la historia de la ciudad. Las redes sociales no se hicieron esperar ante inconformismos y rechazos. Estos monumentos caídos se convirtieron en un símbolo de una gran inconformidad ciudadana, cansada del viejo poder. 

Más allá de su significado, el viejo poder lo representan quienes, por tantos años, se han robado las arcas del país, quienes llegan a enriquecerse luego de manipular su electorado. A ese viejo poder, más que la destrucción de un monumento histórico, es hacer historia con un voto inteligente, un voto útil que cambie cabalmente quienes están tomando las decisiones más importantes de este país. En las manos de la ciudadanía esta cambiar el rumbo de este país. ¡Hagámoslo en las urnas!

Vandalizados personajes de la historia con la excusa de la protesta social

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?