Diario del Huila

Mujeres jordanas, sale de la pobreza gracias a capacitaciones

Mar 13, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Mujeres jordanas, sale de la pobreza gracias a capacitaciones

Azhar Riyati, una mujer jordana que tiene seis hijas e hijos, relata que, cuando se unió al programa Centro Oasis de ONU Mujeres, “temía no poder hacer un buen trabajo” mientras atendía todos sus compromisos familiares.

Pero, por suerte, descubrió que “interactuar con el personal y con participantes de distintas edades y procedencias me ayudó a disfrutar de la experiencia, superar mis miedos, familiarizarme con el equipamiento y ser más flexible en mi trato con otras personas”.

Riyati, que nunca había trabajado fuera de casa, ahora da clases en uno de los centros del programa. Además, lo que aprendió sobre corte y confección durante el proyecto le ha servido para conseguir una fuente de ingresos y mejorar su confianza en sí misma.

Puede leer: De los 31.000 palestinos asesinados, el 72% son niños y mujeres

Desde su creación en 2012, los Centros Oasis han atendido a más de 30.000 participantes, sobre todo a refugiadas sirias y a mujeres vulnerables jordanas y a sus familias. El programa gestiona 18 centros en Jordania en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social, y otras cuatro instalaciones adicionales en los campamentos de personas refugiadas de Za’atari y Azraq.

“Los Centros Oasis ofrecen un espacio seguro en el que las mujeres hablan de sus preocupaciones y aprenden estrategias de gestión positivas”, explica Hadeel Qunaibi, oficial de protección en Oasis. “Es mucho más que organizar talleres; se trata de integración en la comunidad, de crear una sensación de mujeres empoderadas y con capacidad para hacer frente a las responsabilidades.”

El programa Oasis recibe apoyo del Fondo Fiduciario Regional de la Unión Europea en Respuesta a la Crisis Siria, conocido también como Fondo Madad, del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia y de los Gobiernos de Canadá, Finlandia, Francia, Islandia e Italia. El objetivo de los centros repartidos por toda Jordania es empoderar a las mujeres y promover la cohesión de la comunidad a través de un espacio en el que las refugiadas sirias y las mujeres jordanas pueden conocerse y aprender nuevas y valiosas habilidades.

Le puede interesar: En Ecuador investigan muerte de médico

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?