La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz abarca 22 municipios de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca; así como a 57.000 personas: 14.000 de ellas en cabeceras municipales y 42.000 en zona rural dispersa.
El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, ha anunciado en rueda de prensa que se ha activado el Plan Nacional de Respuesta por actividad del Volcán Nevado del Ruiz. Además, se han activado los protocolos de respuesta a nivel departamental y municipal frente a la alerta naranja emitida por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) debido a la actividad del volcán.
La zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz abarca 22 municipios de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca, así como a 57.000 personas: 14.000 de ellas en cabeceras municipales y 42.000 en zona rural dispersa. El director general de la UNGRD ha asegurado que se están coordinando las acciones necesarias para el alistamiento de evacuación de las personas que habitan en los municipios de Villa María en el departamento de Caldas, Casa Blanca, Herveo, Murillo y Villa Hermosa en Tolima, y en el sector del río Gualí en el municipio de Guaduas, Cundinamarca, que se encuentran dentro de la zona de amenaza alta.
Según el funcionario, actualmente se están registrando sismos y fumarolas con ceniza en la zona de influencia del volcán, lo que podría incrementarse o disminuirse según lo que indique el Servicio Geológico Colombiano. Por esta razón, las entidades técnicas y operativas que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres están trabajando de manera permanente en coordinación con los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres para tener definidas las rutas y áreas de evacuación.
Le puede interesar: Probabilidad de erupción del volcán Nevado del Ruiz
El director general de la UNGRD ha enfatizado la importancia de mantener una comunicación pública y directa con las comunidades para informarles sobre las condiciones y prepararlos ante una eventual evacuación. También ha anunciado la firma de un convenio interadministrativo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Servicio Geológico Colombiano por valor de $18 mil millones para caracterizar los escenarios de riesgo en el país y las comunidades que se encuentran en esas zonas.
“En caso de generase alguno de los fenómenos volcánicos, lo que vamos hacer es poner en práctica el plan que se ha venido trabajando de tiempo atrás. Existe una zonificación especial de las áreas que pueden estar expuestas y eso implica mantener una comunicación pública y directa con las comunidades para informarles sobre las condiciones y que estén preparados ante una eventual evacuación y, por otro lado, el tema del alistamiento por parte de las entidades de socorro o de respuesta que deben brindar el apoyo en caso que se requiera evacuar a estas personas”, enfatizó el director general de la UNGRD.