Diario del Huila

Murió segundo paciente en recibir un trasplante de corazón de cerdo

Nov 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Murió segundo paciente en recibir un trasplante de corazón de cerdo

Un paciente que se sometió a un trasplante de corazón de cerdo, murió después de seis semanas del procedimiento médico.

La intervención quirúrgica, realizada en el Hospital Maryland de Estados Unidos, fue exitosa y el paciente logró vivir dos meses con el corazón de un cerdo modificado, pero finalmente falleció.

Lawrence Faucette, un hombre de 58 años en etapa terminal debido a una insuficiencia cardíaca, se convierte en el centro de esta triste historia. Al no cumplir los requisitos para un trasplante de corazón convencional, Faucette aceptó someterse a un trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente el 20 de septiembre.

Durante el primer mes después de la cirugía, el corazón de cerdo parecía mantenerse en buen estado de salud. Sin embargo, en los últimos días, comenzaron a manifestarse señales de rechazo, desencadenando lamentablemente el fallecimiento de Faucette el pasado lunes.

Le puede interesar: Hombre asesina a su vecino y al hijastro por hacer ruido

El corazón de cerdo utilizado para el trasplante provino de un cerdo modificado genéticamente por Revivcor, una filial de United Therapeutics Corporation. Este cerdo en particular había experimentado la edición de 10 genes, incluyendo la eliminación de tres genes relacionados con el azúcar alfa gal en las células sanguíneas del cerdo. Este azúcar podría desencadenar reacciones graves en el sistema inmunológico humano.

El cirujano a cargo de la innovadora operación, Bartley P. Griffith, expresó su pesar por la pérdida de Faucette, describiéndolo como un «paciente extraordinario, científico, veterano de la Marina y hombre de familia que solo quería pasar un poco más de tiempo con su amada esposa y sus seres queridos». La noticia ha conmocionado a la comunidad médica que sigue trabajando pensando en que en el futuro esta práctica pueda contribuir a salvar vidas humanas.

Puede leer: Francia, Países Bajos y Reino Unido, planean enviar ayuda vía marítima a Gaza

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?