Diario del Huila

Naranjal se niega a dejar circular vehículos de carga pesada

Mar 15, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Naranjal se niega a dejar circular vehículos de carga pesada

El paso de vehículos pesados por Pericongo sigue limitado a las horas que la Concesionaria y las autoridades permiten de manera alterna en tarde. Las comunidades en Naranjal se niegan a permitir la circulación de tractocamiones y otros vehículos de gran tonelaje. El gobierno departamental medió para encontrar salidas.

Con serios problemas de comunicación hacia el sur y desde el sur del departamento amaneció el Huila en las primeras horas de ayer martes, ante el cierre y paso restringido para vehículos de carga en el sector de pericongo, colapsado por deslizamientos y derrumbes desde la semana anterior.

Se sumaron a la difícil situación de movilidad, la negativa de los habitantes en el sector de Naranjal, en Timaná considerada como una de las vías alternas para el paso de vehículos livianos desde el momento de la emergencia y ante la utilización a la fuerza que habían establecido los transportadores de carga.

Bloqueada la ruta alterna Pericongo-Naranjal-Timaná

La comunidad decidió salir la noche de este lunes para no permitir el paso de vehículos porque denuncian que autoridades no controlando el paso de camiones y estos están causando graves daños a la carretera. 

Recordemos que esta vía está habilitada solo para vehículos livianos. A esta hora decenas de viajeros se encuentran en el sector. Así lo reportaron habitantes de la zona. 

La comunidad desde un principio advirtió por la falta de mantenimiento a la vía y la necesidad de no deteriorar lo poco que se ha podido arreglar del viaducto.

Unido a la protesta en Puerto Seco por los reclamos a las compensaciones del Quimbo, el sur del departamento estuvo prácticamente incomunicado durante todo el día. 

En las horas de la tarde se propició una reunión a instancias del gobierno departamental, para lograr que se llegue a nuevos acuerdos y que el paso se normalice en las vías alternas.

Así permaneció la vía en Naranjal en las primeras horas del día.

 El alcalde de Timaná

El primero en advertir del cierre por Naranjal, fue el alcalde de Timaná Marco Adrián Artunduaga.

“Efectivamente a esta hora se presenta una situación delicada en el sitio conocido como Pericongo en el municipio de Timaná, las comunidades de Naranjal y otras veredas aledañas han salido y se muestran indispuestas e inconformes ante el incumplimiento de las promesas de parte del gobierno, la ANLA, el Ministerio de Transportes en general toda la institucionalidad a un problema de muchos años”, sostuvo Artunduaga. 

El mandatario recordó que es una problemática que ya ha generado dos muertes como resultado de la caída de rocas en un sitio tan peligroso para el transito como es pericongo. La molestia actual es porque están realizando el paso por Cicana-Naranjal-la Guaira, que es una vía alterna.

“Esta vía en la pasada negociación, el gobierno prometió entre $22.000 a $25.000 millones de pesos, recursos que se redujeron a la mitad y no se realizó la pavimentación como estaba previsto, por lo que cuando pasan todos estos vehículos pesados como en esta última semana, destrozaron totalmente lo que era a capa asfáltica que habían aplicado”, añadió.

Son varios los puntos entre Naranjal y la Guaira que están totalmente destruidos y por ser zona de terreno arcilloso se han generado deslizamientos, como “periconguito”, dejando puntos totalmente intransitables.

“La ciudadanía está pidiendo la presencia inmediata del ministro de transporte, del director de la ANLA, del señor Gobernador y del director de la Concesionaria Ruta al Sur”, como petición inicial para levantar el bloqueo que establecieron desde las primeras horas de este martes. 

El alcalde, Artunduaga hizo un llamado a la comunidad y a los transportadores que llevan toda la carga de la cadena alimenticia hacia el sur del país para que, “tengamos paciencia, porque se está poniendo en riesgo, la vida de los transeúntes, no se puede poner en riesgo la vida de todos quienes a diarios nos movilizamos por este punto.

En segundo lugar, el mandatario hizo un llamado al gobierno nacional en cabeza del presidente Petro, al director de la ANI, y al ministro de transporte para que atiendan las peticiones de la comunidad asistiendo al territorio y poder con facultades de ejecución y presupuestales, resolver una problemática que lleva muchísimos años.

“Timaná no es solamente Pericongo, es el problema de la variante y miles de millones que se han supuestamente destinado para obras que debieron iniciarse hace dos años, estamos en el momento totalmente embotellados son más de 500 carros los represados desde Pericongo hasta Timaná y no hay una solución”, comentó el alcalde.

A medida que avanzó el día aumentó el número de vehículos represados.

Reunión clave a instancias del gobierno departamental 

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, presidió reunión que analizó las problemáticas presentadas en la zona conocida como Pericongo para encontrar soluciones que beneficien a las comunidades afectadas.

 Son tres los puntos más importantes abordados en la reunión que tenía como propósito construir un documento que será presentado el próximo viernes por el gobernador, al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, con las soluciones a corto, mediano y largo plazo de la problemática de paso restringido por la Ruta 45, sector conocido como Pericongo.  

A la reunión asistieron; el director regional de INVIAS, José Eduardo Rincón; la secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Tania Peñafiel España; la secretaria de Vías e Infraestructura, Eliana Conde Gutiérrez, el director del Instituto de Transportes y Tránsito, Andrés Felipe Puentes Caballero, funcionarios de la Concesionaria Ruta Al Sur, de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, el alcalde del municipio de Timana, Marco Adrián Artunduaga, así como autoridades militares.

Conclusiones

Primero como solución inmediata al derrumbe y lo sucedido en Pericongo:  El Concesionario está avanzando en el despeje definitivo y mitigar el riesgo que existe en la zona, monitoreando la lluvias y afectaciones que se generen en la zona de acuerdo a la ola invernal.

En segundo lugar, las vías alternas a Pericongo deberán tener una solución estructural definitiva para que en un momento dado y cuando arranquen las obras de los viaductos sean vías de circulación como son:  la vía Pitalito-Acevedo-Suaza-Altamira. 

Al respecto el gobernador, Luis Enrique Dussán López, se refirió, “esa vía requiere unos arreglos, el Gobierno Nacional ha venido invirtiendo recursos, nosotros también y el municipio de Acevedo e hicimos un estimado de lo que había que hacer. 

 Tenemos un punto crítico que es un problema que tiene que ver con el río Suaza donde la solución es más compleja, pero dijimos vamos a   buscar rehabilitar al máximo esa vía para que transiten vehículos de carga pesada sin problemas, allá el alcalde ha puesto una restricción de paso, pero es transitoria, en razón de que se están haciendo inversiones en vías que se ven afectadas, pero entendemos que es un tema transitorio que tiene solución” indicó el mandatario regional.

Otra vía es la de Cicana-Naranjal-La Guaira en donde se han realizado inversiones importantes cercanas a los $12.000 millones por parte del Gobierno Nacional que tiene necesidades de mejoramiento de 4 kilómetros, pero tiene condiciones de transitabilidad que permiten la movilidad de los usuarios por este corredor.  

Al respecto el gobernador indicó: “buscamos la posibilidad de ubicar una capa asfáltica para que quede en una muy buena condición, estamos dimensionando el costo y ese es el pedido que vamos a hacer al ministro de Transporte para que a través de INVÍAS se habiliten esas dos alternativas no tan transitoriamente sino de manera estructural” puntualizó. 

Una solución definitiva para el sector de Pericongo es la construcción de los viaductos que están pasando por una situación difícil porque existe una restricción ambiental de ley segunda y se está haciendo un trámite ante el Ministerio del Medio Ambiente para que haga una sustracción de reserva de ley segunda en esa zona y puedan inmediatamente iniciar las obras.

Una vez el Ministerio de Transporte evalúe estas iniciativas estará en el departamento brindando soluciones a esta situación que aqueja a los huilenses desde hace varios años. La visita se realizará en 15 días.

 Aunque no se dio a conocer la fecha definitiva para la visita del ministro de transporte que muy seguramente llegue acompañado de las demás autoridades que tienen influencia sobre las soluciones conjuntas al problema vial y ambiental que aqueja a las comunidades en el Huila, la fecha tentativa que se maneja es la del 29 de marzo.

De esta manera se abre un nuevo espacio para que el Huila haga sentir sus voces de inconformidad en torno a las soluciones propuestas en el pasado y deje en claro que con el nuevo gobierno se abran nuevas posibilidades que realmente no se queden en promesas incumplidas como en el pasado. 

Se espera que con la visita del ministro se termine la larga espera en Pericongo,

Como se recuerda, existe la urgencia en materia vial de solucionar lo de la licencia ambiental que permita agilizar los trabajos de terminación de la vía en Pericongo con todas las especificaciones de un viaducto moderno que termine de una vez por todas con los temores, tragedias y cierres cada vez que llueve o la montaña colapsa.

De otro lado mientras se construye la vía de manera definitiva se deben hacer las intervenciones necesarias sobre los corredores viales que sirven de vías alternas como es el caso de la Guaira-Naranjal-Timaná o Altamira-Suaza-Acevedo-Pitalito. 

Además de esas adecuaciones debe existir la certeza de que esas vías serán adecuadas para el tránsito vehicular, pero que se dejarán totalmente pavimentadas.

Por ahora se conjura una de las tantas crisis que se generan por el cierre en Pericongo con nuevas promesas y presencia del gobierno nacional en la ciudad de Neiva. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?