La precandidata a la Gobernación del Huila, habla de su candidatura y sostiene que llegó la hora del relevo generacional de la política y que tiene la preparación para dirigir los destinos del departamento. Con respecto al Gobierno Departamental indica que ha fallado en la comunicación y ejecución del presupuesto.
Diario del Huila, Especial Político
¿Qué balance hace de su aspiración como pre candidata a la Gobernación del Huila
Todo proceso para que sea exitoso tiene que ser concertado, socializado, organizado, planificado y ejecutado, estamos ya en la etapa de consolidación de equipos fortalecidos en cada uno de los 37 municipios del departamento.
¿Por qué su deseo de ser gobernadora del Huila?
Gerenciar nuestro departamento, es un gran reto y una gran oportunidad como mujer, como profesional y como líder política, Las mujeres venimos transformando la sociedad desde que damos vida, seguimos cuidándola desde el núcleo fundamental de la sociedad que es nuestra familia, nuestra gran pregunta es ¿por qué no transformar la sociedad desde las instituciones del Estado? tenemos claro cuáles han sido los aciertos y desaciertos de los últimos gobernantes y cuál sería el complemento que podemos hacer con nuestro liderazgo, nuestro sentido social, carácter y conocimiento del departamento para girar el rumbo y la dinámica del territorio y lograr el mayor impacto de bienestar de huilenses beneficiados con obras de infraestructura y programas sociales.
¿Y su familia qué dice al respecto?
No fue una decisión fácil ni me dieron el aval de primera, porque la exposición mediática que tiene la familia en un escenario político es difícil, tengo que decirlo, mi mamá aún sufre mucho con esta decisión y todos los días le pide a la Virgen haciendo el santo rosario que nos proteja. Con mi esposo e hijo, tuvimos largas discusiones ante la posibilidad de esta aspiración, claramente no ha sido fácil, no va a ser fácil, pero somos una familia unida, llena de amor, de confianza y de mucha fe en Dios y eso nos reconforta todos los días.
¿Hay unidad en el Partido Conservador en torno a su nombre?
Lograr la unificación cien por ciento es imposible, porque los partidos políticos son la suma de muchos factores y no puedo ser irresponsable de decir que hay la unidad al ciento por ciento de un proceso democrático y no creo que ningún líder pueda hacerlo. Sin embargo hemos avanzado en generar la confianza necesaria para tener las mayorías producto de un trabajo de seriedad, generando confianza, cariño, legitimando la política y logrando articulación.
¿Está recogiendo lo que sembró?
Me he caracterizado por ser una mujer seria, de palabra, disciplinada, eso ha llevado a generar confianza no solo en las bases conservadora si no que nos ha permitido avanzar en otras vertientes políticas, sectores gremiales, académicos y sociales.
¿Con Carlos Ramiro Chávarro, han dialogado para que se una a este propósito de llegar a la Gobernación del Huila?
Carlos Ramiro es un gran ser humano y es un líder representativo en el departamento del Huila y dentro del Partido Conservador, siempre le he profesado profundo respeto y cariño; con él, hemos venido hablando sin decir que hoy ha tomado la decisión de estar en nuestro proceso, pero hemos estado en comunicación permanente.
¿Y su balance como diputada?
Desde que llegué a la Asamblea he sido una mujer completamente coherente. Creo que me he demarcado en mi posición de ser estudiosa, propositiva, participativa y de advertir cuando se están cometiendo errores en procesos administrativos dentro del Gobierno Departamental, hemos sido garantes para hacer seguimiento a los recursos para que las obras de infraestructura y programas sociales sean eficientes en el territorio. A muchos gobernantes y secretarios no les gusta mi posición y muchos de ellos, cuando terminan su proceso ejecutivo agradecen porque uno advierte de manera oportuna.
¿Al respecto cómo califica entonces el gobierno de Luis Enrique Dussán?
En este gobierno, lo que nos hemos encontrado es una elemental articulación institucional, escasa comunicación y articulación entre el mismo gabinete, casi nula comunicación con la Asamblea y con el departamento del Huila. Eso ha llevado a un nivel de insatisfacción de la mayoría de la población muy fuerte; uno puede decir que Luis Enrique es muy técnico y gran ser humano, pero no se ha rodeado bien para que su gobierno brille como debería. Y producto de ello es que, a hoy, su gestión no se siente ni en las obras de infraestructura y programas sociales de impacto después de tres años y cuatro meses de gobierno.
¿Por qué sus denuncias adelantadas en diferentes debates no han tenido eco en la opinión pública?
Creo que genera más impacto el hecho mediático que se da en el orden municipal que en lo departamental. Nosotros hicimos una denuncia muy juiciosa el año pasado cuando se adicionaron recursos a proyectos y se comprometieron vigencias futuras para la implementación del PIB departamental vigencia 2023, un PIB departamental que se manejaba con 37 municipios y hoy solo se lleva a cabo con cinco y todos con alcaldes liberales; un PIB departamental que desconoció la jerarquía del Estado en las localidades, un proyecto donde se aprobaron cerca de 13 mil millones de recursos propios para contratar personal por ocho meses y nadie dijo nada, a nadie le importó y bueno, esa es nuestra democracia. Pero lamento mucho que a los medios de comunicación y a la población poco le importe lo que está pasando en la región y sea mucho más pertinente lo del orden municipal, cuando en el Departamento se están manejando cuantiosos recursos generando un gran desequilibrio institucional y malversación de los mismo.
¿Cuáles son sus reparos a los recursos que se quieren asignar al nuevo estadio para el Atlético Huila?
A nosotros nos presentaron un proyecto de adición presupuestal de $62 mil millones de superávit de recursos que no se ejecutaron en el año anterior, cinco meses después de iniciarse la vigencia 2023 se presenta el proyecto en el cual venía una disposición de recursos de $10 mil millones para cofinanciar un gran estadio para la ciudad de Neiva. Mi cuestionamiento al Gobierno Departamental ha sido ¿cuánto vale realmente el proyecto? ¿quiénes son los posibles accionistas? ¿dónde está el proyecto? Como va a ser composición de la empresa que maneja los recursos públicos, lo lamentable, es que no solo se adicionan los recursos, sino porque no había respuestas precisas, y ahora la noticia es que se vendido el Atlético Huila ¿esos accionistas van a tener la capacidad de invertir 40 0 50 mil millones de pesos para un estadio en Neiva? Como lo van a hacer, se convierte en una sociedad por acciones.
¿Ha faltado liderazgo para solucionar problemas de infraestructura vial en el departamento, como la Ruta 45?
Faltó más sentido de pertinencia y liderazgo, hace cuatro o cinco años cuando el Gobierno Nacional le restó importancia a la problemática que se tenía con la concesionaria Aliadas Para el Progreso y perdimos cinco años en planificación y ejecución de presupuesto y creo que lograr en mi presidencia, que todos los diputados nos encadenarnos en la Plaza de Bolívar y llevar un problema de carácter regional a convertirlo en agenda nacional, permitió que el contexto del orden nacional se reviviera la importancia de la Ruta 45 para el departamento del Huila y Putumayo. Logramos que se invirtieran recursos importantes en las vías alternas a Pericongo, pero que se pusiera en la agenda la cesión del contrato, que era lo más importante.
¿La intervención para el viaducto en Pericongo, será una realidad?
Esa gran obra está contemplada en el Contrato de Concesión de la Ruta 45, luego hay que dejarle claridad a la población que la construcción del viaducto para Pericongo, tardará entre 2 y 3 años, según ha manifestado el Gerente de la Concesionaria Ruta al Sur, pero ya se tienen diseños y falta sólo el trámite de sustracción de área protegida ante el ANLA. En la misma medida Se requiere del apoyo del Gobierno Nacional para la rehabilitación y estabilización de las vías alternas a Pericongo entre Altamira – Suaza – Acevedo – Pitalito y entre la vía Timaná – Naranjal – La Guaira; qué nos preocupa ahora, que el Ministro de Transporte hace poco oficializa la inversión de cuantiosos recursos y cambian al Ministro Reyes y no sabemos si el nuevo, sostenga ese compromiso del Gobierno Nacional con el departamento del Huila.
¿Aciertos y desaciertos del Gobierno Departamental?
Un gran acierto, la entrega de procesos de planificación para los próximos gobernadores y eso lo celebramos y el desacierto, es la poca comunicación y poca efectividad en la toma de decisiones para una acertada ejecución del presupuesto y que éste se convierta en una clara trasformación del territorio y lo más grave, la desconexión del gabinete con la población, muy poco sensibles ante las necesidades de la comunidad.
Le puede interesar: Villalba oficializó su candidatura a la Gobernación del Huila
¿Y qué necesidades tiene hoy el Huila?
Necesitamos transformar la malla vial de nuestro departamento de primer, segundo y tercer orden, eso tendrá un capítulo preponderante en nuestro plan de gobierno, proteger y fortalecer con asistencia técnica a los cafeteros y demás cadenas productivas. Tenemos que hacer una intervención en programas sociales, en escuelas deportivas, culturales y artísticas que nos permitan garantizar un gran muro de contención para que nuestros niños, niñas y adolescentes dejen de ser los potenciales clientes del micro tráfico que ha arrojado problema de descomposición social muy fuertes, así como de inseguridad y altos índices de problemas de salud mental.
Una tarea inaplazable en la que trabajaremos incansablemente es recuperar la seguridad y la convivencia ciudadana, que nuestros ciudadanos puedan transitar por nuestras vías tranquilos, sin temor a ser asaltados o secuestrados. Hoy hay preocupación en las zonas rurales del departamento, tenemos que devolverles la tranquilidad a nuestros campesinos y apoyar a los alcaldes para recobrar la seguridad en las zonas urbanas. No puede volver a nuestro departamento la zozobra y volver a reinar la inseguridad porque eso afecta el índice de confianza inversionista. El Huila debe ser un territorio de paz.
Tenemos que fortalecer la calidad de la educación pública y esto va en dos frentes: uno en infraestructura y otro en el componente pedagógico para que los niños y niñas, puedan acceder a la universidad pública. Hay que hacer un gran frente institucional para garantizar la descontaminación de cuencas hídricas; somos el mayor productor de café en calidad y cantidad, pero también somos los mayores deforestadores y contaminadores de cuencas hídricas, aquí se requiere una articulación institucional con el Comité de Cafeteros para este propósito.