Diario del Huila

Neiva en alerta por picos de enfermedades respiratorias

Jun 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva en alerta por picos de enfermedades respiratorias

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Daniela Gutiérrez

En las últimas semanas se han presentado picos de enfermedades respiratorias que han hecho que tanto a nivel país como a nivel municipal se generen situaciones de emergencias. A la fecha en Neiva hay 62 casos detectados, de los cuales 27 pacientes tienen infecciones respiratorias agudas que no corresponden o están asociadas con el Covid-19.

En el panorama nacional se viene elevando una alerta por parte del ministerio de salud sobre casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), debido a que Colombia atraviesa un pico epidemiológico fuerte como consecuencia de la temporada de lluvias que afecta gran parte del país.  

El ministerio ha informado que esas alertas se están presentando por el aumento de casos en enfermedades causadas por virus como la influenza, rinovirus, virus sincitial respiratorio y otros agentes que pueden generar gripa común, resfriado entre otras patologías.

La situación se torna más preocupante debido a que estas enfermedades se pueden convertir en diagnósticos más severos como bronquiolitis y neumonía, principalmente en los niños y niñas menores de 5 años.

Frente a este tipo de escenarios, el gobierno nacional ha dicho que es importante que, aunque en algunos sectores se estén despidiendo del tapabocas, en estos tiempos de epidemia se utilice, pues es la herramienta más efectiva para el autocuidado, al igual que la vacunación tanto de Covid-19 como de la influenza.

Sintomatología

Aunque los síntomas de las IRA pueden llegar a ser parecidos a los del Covid-19 con congestión nasal, ojos llorosos, garganta irritada, escalofríos, estornudos y secreciones por la nariz no significa que la patología o la raíz de la enfermedad sea la misma. Por lo anterior, dentro de las recomendaciones más comunes son no automedicarse para evitar situaciones que deterioren más la salud de las personas.

El ministerio informó que, lo más importante es autoaislarse mientras presenta los síntomas y se recomienda que lo haga no solo la persona enferma, sino todo el núcleo familiar, mantener la hidratación con remedios caseros, ante la fiebre poner paños de agua tibia en axilas e ingle, no automedicarse y consultar los servicios de salud a través de la EPS sólo ante signos de alarma.

En Neiva

La Secretaría de Salud Municipal confirmó que el municipio se encuentra en alerta activa por los 62 casos presentados en la última semana epidemiológica, y aunque la curva se ha venido manejando de manera controlada, ha sido inevitable no saturar los servicios de urgencias.

“Aquí en la ciudad tenemos una situación especial y es que sólo contamos con tres clínicas de alta complejidad que son la Clínica Medilaser, la Clínica Uros y el Hospital Universitario y ente momento las personas acuden más a la Medilaser y eso ha hecho que el volumen de pacientes sea mucho más alto en urgencias”, indicó la secretaria de esta cartera, María del Pilar Perdomo Lozada.

De los 62 casos presentados de IRA, 27 han necesitado de un servicio de hospitalización por las complejidades que se han presentado en la parte respiratoria. Así mismo una gran cantidad de casos, 11 en total se han presentado en niños en edades de 0 a 9 años. Otro grupo poblacional que se ha visto afectado han sido los adultos entre los 30 y los 39 años.

“Desafortunadamente los papás no han entendido que la mayor necesidad que tenemos es que hagan vacunar a los niños, tanto contra el Covid-19 como ante la influenza eso obviamente lo ponen en más situación de riesgo entonces digamos que todo suma”, añadió la funcionaria.

“En este momento no estamos críticos, pero sí debemos hacer un adecuado seguimiento debido a la información a nivel nacional que tenemos”, puntualizó.

Recomendaciones

Los menores de 5 años deben asistir al médico para tratamiento oportuno si presentan síntomas como; respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control por más de dos días, si el pecho le suena al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones o decaimiento.

Así mismo Evite el saludo de mano y/o de besos, no se frote los ojos ni se toque la cara con las manos sin lavar, cúbrase la boca con la parte interna del codo al estornudar, nunca con la mano, si tiene gripa, use tapabocas y en lo posible permanezca en su casa, tome abundantes líquidos, lávese la nariz y las manos frecuentemente. En lo posible, evite asistir a sitios de concentración masiva, mantenga la vivienda ventilada, iluminada y limpia, libre de humo, siempre lacte a los menores de dos años y evite acudir al colegio o al trabajo si está enfermo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?