Diario del Huila

Neiva en el puesto 14 del Índice Subnacional de Emprendimiento

Abr 18, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva en el puesto 14 del Índice Subnacional de Emprendimiento

Neiva ocupó el puesto 14 del Índice Subnacional de Emprendimiento 2024, superando a ciudades como Cartagena y Santa Marta. Este logro refleja su crecimiento empresarial y destaca su potencial para impulsar el desarrollo económico regional en Colombia.

Diario del Huila, Economía

El Consejo Privado de Competitividad (CPC), la Fundación Bolívar Davivienda, iNNpulsa Colombia y la Universidad del Rosario presentaron el Índice Subnacional de Emprendimiento (ISE) 2024. En esta primera versión, la ciudad de Neiva ocupó el puesto 14, registrando un puntaje de 3,8 sobre 10, y se ubica por delante de Cartagena, Santa Marta y Cúcuta AM.

Esta primera medición del ISE es un ejercicio inédito en el país y tiene como propósito ofrecer un diagnóstico certero acerca de las condiciones que posibilitan la creación y crecimiento de los emprendimientos en 23 ciudades capitales de Colombia.

El índice incorpora 61 indicadores que se distribuyen en ocho pilares que evalúan temas relacionados con financiamiento; capital humano, habilidades y competencias; capital social; entorno de negocios; infraestructura; adaptación tecnológica e innovación intraempresa; ecosistema innovador y generación de conocimiento; y desempeño emprendedor. Adicionalmente, incluye 13 variables de percepción que ponderan las opiniones de emprendedores en aspectos puntuales al interior de sus ciudades.

Esta medición es particularmente relevante en la coyuntura actual. Cerca del cumplimiento de dos años del Gobierno Nacional y del arranque de los nuevos gobiernos locales, esta herramienta busca brindar insumos para la toma de decisiones en materia de políticas públicas e iniciativas privadas relacionadas con el emprendimiento.

Su propósito finalmente es contribuir a la construcción de ecosistemas favorables para el emprendimiento en las ciudades, la consolidación de tejidos empresariales más dinámicos y la materialización de ideas de negocio a partir del potencial productivo en las regiones.

Neiva se destaca en el Índice Subnacional de Emprendimiento 2024, ocupando el puesto 14 con un puntaje de 3,8 sobre 10.

Neiva, séptima posición en infraestructura en el ISE 2024

Con un puntaje de 3,8 sobre 10, Neiva se ubica en la posición 14 entre las 23 capitales y áreas metropolitanas que evalúa el ISE 2024. Vale la pena destacar que la ciudad alcanza su mejor desempeño en el pilar de infraestructura, en el que registra una calificación de 6,2 sobre 10 (Gráfico 1).

En particular, la ciudad se destaca por registrar un buen desempeño en los indicadores de costo de transporte terrestre a mercado interno, costo de la energía eléctrica y cobertura de la energía eléctrica registrando puntajes superiores a 8,4. Lo que le lleva a ubicarse entre los primeros 10 lugares dentro de este pilar.

Por otro lado, Neiva concentra sus oportunidades de mejora más importantes en los pilares de adaptación tecnológica e innovación intraempresa, en el que ocupa el puesto 18, y ecosistema innovador y generación de conocimiento (puesto 12) en los que registra puntajes inferiores a 1,9.

En el caso del primer pilar, los retos más importantes se observan en el indicador micronegocios que utilizan e-commerce. Entre tanto, en el segundo caso, los desafíos más apremiantes se presentan en la variable gasto en investigación y desarrollo.

Es importante señalar que, el puntaje que registra Neiva en cinco de los ocho pilares es inferior a 5 sobre 10, lo cual subraya el amplio margen de mejora de la ciudad en las dimensiones evaluadas.

Emprendimiento en Colombia

En Colombia, la dinámica del emprendimiento presenta una notable dualidad. Por un lado, están aquellos que inician sus emprendimientos al reconocer una oportunidad de negocio, ofreciendo soluciones a problemas sociales y económicos.

Por otro lado, se encuentran quienes emprenden movidos por la necesidad, ya sea debido a la falta de oportunidades en el mercado laboral o a las limitaciones en capacidades y tiempo, que los obligan a emplearse por cuenta propia.

Adicionalmente, el emprendimiento en el país ha mantenido una estrecha relación con la informalidad. Este fenómeno se ha visto influenciado tanto por incentivos, como el alto costo relativo al beneficio de ser formal, como por la dificultad que enfrentan muchas unidades productivas para cumplir con el marco normativo de la economía para ser formales.

Este último elemento restringe las posibilidades de los emprendimientos de acceder a financiamiento, capital humano y tecnología que impulsen su crecimiento a lo largo del tiempo.

A nivel subnacional, el panorama del emprendimiento en Colombia es mucho más complejo. El país se ha caracterizado por profundas brechas económicas y sociales entre regiones, las cuales reflejan tendencias divergentes en términos de desarrollo y suponen un enorme reto alrededor de las acciones que deben llevarse a cabo para revertirlas.

Por ejemplo, el nivel de madurez de las economías locales, sumado a la prevalencia de condiciones habilitantes como la disponibilidad de recursos físicos y financieros, un marco regulatorio claro y estable, una fuerza laboral productiva y capacitada, entre otros elementos, inciden en la creación y la supervivencia de nuevos emprendimientos, y determinan el atractivo de ciertas regiones del país para la llegada de inversión productiva.

La formulación de políticas públicas, programas de intervención e iniciativas privadas en torno a las condiciones para el crecimiento, especialmente de índole subnacional, requiere de una sólida evidencia y de diagnósticos rigurosos que permitan identificar los principales desafíos a los que deben dirigirse los esfuerzos. El fin de esto es utilizar de manera óptima los recursos y las capacidades disponibles en las regiones, y maximizar de esta forma su impacto en el bienestar.

580 millones de personas viven del emprendimiento

Según el último informe del Monitoreo Global de Emprendimiento, el espíritu empresarial está viviendo un resurgimiento en todo el mundo, con más de 580 millones de personas involucradas en iniciativas emprendedoras. Este aumento es especialmente notable tras los desafíos planteados por la pandemia del Covid-19.

Colombia lidera este impulso emprendedor en América Latina, ubicándose en el puesto 45 a nivel mundial. Las microempresas representan cerca del 95% del tejido empresarial del país, con un total de 1.740.168 empresas matriculadas y renovadas hasta el cierre del año 2023.

En el Valle del Cauca, la actividad emprendedora es igualmente robusta, con aproximadamente 114.000 micro, pequeñas y medianas empresas registradas, siendo el 98% de ellas clasificadas como pymes.

En Cali, el número de empresas inscritas en la Cámara de Comercio ha experimentado un crecimiento del 4,9% en comparación con el año anterior, impulsado en gran medida por el dinamismo de las micro y pequeñas empresas.

Expertos en el campo del emprendimiento enfatizan la importancia de la educación empresarial y el desarrollo de habilidades personales y empresariales. La Fundación WWB Colombia, por ejemplo, ha capacitado a más de 23.000 personas y asesorado a más de 3.000 negocios en el último año, contribuyendo al crecimiento y la sostenibilidad de los emprendimientos locales.

En un país donde las mipymes representan el 99% de las empresas y generan el 80% del empleo, el apoyo continuo a los emprendedores es fundamental para fomentar la prosperidad económica y social.

Con un enfoque en la inclusión financiera, el desarrollo de capacidades y la creación de redes de apoyo, Colombia está sentando las bases para un futuro más equitativo y próspero para todos sus ciudadanos emprendedores.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?