Diario del Huila

Neiva, entre las ciudades que más perdieron poder adquisitivo

Ene 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 Neiva, entre las ciudades que más perdieron poder adquisitivo

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

En el 2021 el gasto de los hogares llega los $826 billones, con un crecimiento del 9% en pesos corrientes y de 5,01% en pesos reales, sin embargo, ese enorme crecimiento no le llegó a todos, tal como lo reseñó la consultora Raddar. Cúcuta fue la ciudad en la que hubo mayor pérdida de poder adquisitivo (4,8%), mientras que la menos afectada por la carestía fue Medellín (1,8%). El retroceso del salario en el promedio nacional, conforme al reporte de la consultora, fue de 2,0%.

El año 2021 fue el de la reactivación. Los hogares volvieron a retomar sus actividades presenciales, bajo distintos modelos de alternancia, que permitieron que los ingresos y la canasta de gasto de muchos hogares registraran comportamientos positivos.

El retornar lentamente a la presencialidad, género que en promedio la tasa de personas ocupadas pasara de ser del 49% en promedio al mes en 2020 a 52% en 2021, lo que demostró una recuperación de más de 2 millones de empleos en el mercado.

El gasto de los hogares en Colombia, fue de 826 billones de pesos, lo que demuestra un crecimiento en pesos del 9% respecto al 2021 y, descontado el efecto de los precios en el último año, el crecimiento real del gasto de los hogares en Colombia fue del 5,2%.

Para el gasto de los hogares en el país 2021 fue un buen año, ya que el tamaño del gasto creció, más este crecimiento no es igual por niveles de ingreso, ya que el 42% de los hogares informaron que compraron menos, por un alto impacto de la inflación.

El crecimiento del gasto en Navidad fue el más alto reportado por la consultora Raddar en su informe, mientras que diciembre y el cuarto trimestre ya tuvieron crecimientos moderados como se esperaba; el crecimiento anual, hay que verlo a la luz de la canasta de gasto, que en 2020 no creció, ya que los hogares se apalancaron en los canales informales y en comprar cosas usadas.

El gasto de los hogares colombianos en diciembre de 2021 fue de 91 billones de pesos, con un crecimiento en pesos corrientes de 10,6% frente al mismo mes del año pasado y en términos reales de 4,7%, una cifra muy positiva para lo esperado, y más con una inflación de 5,6%

En lo corrido del año, el gasto de los hogares fue de 826 billones de pesos, representando así un crecimiento del 9% en términos corrientes. El gasto de los hogares en diciembre también se vio aplacando por la última jornada del día sin IVA, y un crecimiento de la canasta de Navidad del 43%.

El dato alcanzado en diciembre en términos reales, supera los niveles de enero 2020, previos a los aislamientos. Esta recuperación de la dinámica real de los hogares, viene siendo impulsada, en gran medida, por un comportamiento mucho más positivo de los créditos de consumo y las tarjetas de crédito.

Dinámica del gasto

La colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en diciembre de 2021 un 26%, frente al mismo mes del año pasado, el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 24% en diciembre frente al mismo mes del año 2020.

El servicio de deuda registró un crecimiento del 12% respecto al mismo mes del año anterior, el crecimiento del servicio de la deuda alcanzado en diciembre es el más alto en lo corrido del 2021 y supera los niveles vistos en el 2020.

Parte del crecimiento del 10% en el gasto de los hogares colombianos durante el mes de diciembre, se debe a la buena dinámica que presentaron los gastos relacionados con las celebraciones de Navidad, fin de año y vacaciones.

La canasta de Navidad, que mide todos los gastos relacionados con los preparativos, regalos y cenas correspondiente a la temporada de fin de año, registró un crecimiento en pesos del 44%,  la cifra más alta en los últimos 10 años.

La colocación de créditos a los hogares creció 47,2% llegando a ser de 261,2 billones y aportando el 31,6% de los recursos para el gasto de los hogares. La colocación por tarjetas de crédito creció 42,2% frente a 2020, llegando a ser el 12,32% del gasto de los hogares en 2021.

La buena dinámica presentada por las tarjetas de crédito durante el año, permitió que ésta alcanzara una participación en el gasto del 12%, cifra que se convierte en la más alta en los últimos seis años, sin embargo, este crecimiento de la utilización de la tarjeta de crédito viene acompañada de un aumento del servicio de deuda que deben empezar a pagar los hogares.

Días sin IVA

Los tres días sin IVA evidenciaron un comportamiento exitoso para el comercio, además de que los hogares pudieron abastecerse de diversos productos, así como también adelantar las compras navideñas con mejores precios, atenuando un poco la dinámica inflacionaria de los últimos meses. Adicionalmente se observó como las ventas por canales digitales tuvieron un comportamiento similar, reflejando la importancia de este canal de compra que luego de la pandemia ha presentado un gran impulso.

Cabe anotar, que el gasto de los hogares en los días sin IVA es menor que lo reportado de manera general por el gobierno, debido a que el reporte se hace desde el total de la facturación electrónica, como se hizo en 2020; a esto hay que descontarle por lo menos dos efectos: el comercio mayorista y el efecto de mejorar de la facturación electrónica. Por esto, Raddar estimó el verdadero costo fiscal del proceso y el gasto que hicieron los hogares en este día.

Durante el 2021, las remesas que llegaron a los hogares en Colombia, más la utilización de la tarjeta de crédito y los créditos de consumo, fueron las fuentes de ingreso y gasto de mayor crecimiento en el año, el crecimiento del 25% en las remesas no solo se debe a un mayor número de giros, sino que también favoreció el tipo de cambio que se dio durante el año. Pese a estos crecimientos, los aportes en las fuentes de ingreso de los hogares siguen siendo liderada, mayormente, por los salarios y las rentas de las familias colombianas.

El salario mínimo

La capacidad de compra de un salario mínimo real vigente, durante gran parte del año, se vio fuertemente afectado por el aumento de los precios en la canasta básica. Pese a que todas las ciudades principales registraron pérdida de capacidad de compra real en el 2021, ciudades como Cúcuta y Barranquilla registraron una mayor pérdida respecto al promedio nacional. Neiva, con -3,3%, fue la sexta ciudad capital de departamento, donde la capacidad de compra del salario mínimo, precedida además de las dos ciudades que lideran el ránking, por Pasto, -3,4%; Villavicencio y Bucaramanga con -3,3%.

A medida que la reactivación y las aperturas se fueron dando durante el 2021, el consumo en ciertas categorías empezó a crecer respecto al año pasado, es por eso por lo que el volver a las oficinas, colegios, universidades, generó crecimientos en ciertas categorías como vestuario, comidas fuera del hogar y transporte.

El crecimiento del 5,25% en términos reales del gasto de los hogares no es homogéneo por ciudades y regiones, debido a que cada ciudad tiene una estructura de gasto y de canales de compra diferentes, a su clima, su cultura y nivel de mercado laboral, lo que hace que el comportamiento sea similar por la tendencias generales y particular por sus propias condiciones.

Las primeras tres ciudades que lideran el crecimiento del gasto real, Neiva (8,31%), Pasto (5,71%) y Villavicencio (5,42%), fueron las ciudades que vivieron una mayor inflación en los precios de los productos, demostrando así que estas ciudades realizaron esfuerzos de compra mucho más fuertes en algunos productos.

Débito y crédito

Si bien, en lo corrido del año, el uso de efectivo se siguió consolidando como el medio de pago predilecto por el grueso de la población, es de resaltar que el uso de tarjetas, sobre todo débito, tuvo un buen comportamiento en la mayoría de los meses, siendo el segundo semestre del año el que mayores crecimientos demostró. Esto, debido a factores como la acogida de aplicaciones que permiten realizar estos pagos de forma más efectiva, también el crecimiento en el uso de plataformas de compras vía internet y al apalancamiento del gasto a través del crédito.

Hábitos de compra

Los hábitos de consumo tras la pandemia han tomado un nuevo rumbo, los motivos por los cuales las personas están comprando han cambiado, en especial en medio de sucesos coyunturales que han generado que las compras sean más por necesidad gracias a una alta inflación y por la costumbre dado una mayor capacidad de compra de aquellos artículos y servicios que no se lograron adquirir en el 2020 en medio de la pandemia.

En efecto, el gusto retoma participación en medio de un consumidor desgastado por compras de necesidad primaria, dando mayor importancia a la búsqueda de su bienestar y placer. Mientras que la calidad se ve sacrificada, en medio de un proceso de recuperación económica, en donde el tiempo y el dinero son escasos.

Al detallar el tipo de comprador que se destacó en lo corrido del 2021 según el género, las mujeres si bien no presentan un mayor cambio, se registra un aumento en las buscadoras de tiempo, teniendo en cuenta un mayor retorno a la presencialidad, y menor tiempo dedicado a las compras. En medio de estudios, trabajo y labores del hogar buscan optimizar su tiempo, planeando sus compras.

En cuanto a los hombres su búsqueda de experiencias aumentó con respecto al año anterior, en donde el regreso de ferias, eventos y actividades por fuera del hogar les han permitido optar por momentos de esparcimiento que les ofrezcan experiencias nuevas y únicas.

En cuanto al comprador del 2021, el buscador de tiempo toma mayor relevancia teniendo en cuenta los altos precios, y los distintos hechos que no han permitido que el comprador retome sus hábitos previos a la pandemia, incluso creando unos nuevos.

A finales de 2021 se hizo evidente el retorno del comprador de promociones en Colombia, como consecuencia de la inflación creciente y esto hará que las marcas y los canales deban tomar decisiones.

Redes y aplicaciones

En los últimos tres años, la creación de nuevas aplicaciones y redes sociales ha destacado por crear espacios especializados para distintos segmentos o grupos de interés, sin embargo, las líderes siguen tomando más fuerza y, más aún, tras la llegada de la pandemia, que permitió que estos recursos digitales facilitaran no solo la comunicación sino también tener una estrategia de posicionamiento, crecimiento y conversión para las empresas.

WhatsApp continua siendo la red social más usada por los colombianos, gracias a su facilidad, rapidez y efectividad, así como por sus herramientas dirigidas a las empresas. Así mismo, Instagram toma mayor fuerza dado su enfoque audiovisual en medio del tiempo en donde el consumidor busca formas fáciles y versátiles de consumir contenido, así como su nuevo recurso de market place. Facebook al igual que Twitter mantiene el uso durante los últimos tres años.

Canasta de consumo

Si bien la compra de alimentos cubre la mayor cifra en todas las ciudades, dada su necesidad primaria, se debe tener en cuenta que la alta dinámica de los precios ha fomentado una compra de estos productos con mayor frecuencia.

En Cali y Barranquilla se vio un mayor gasto en artículos y servicios relacionados con vivienda, mientras que moda tiene un mayor desempeño en la Bogotá, dada la importancia que ha tomado esta industria.

La canasta de bienestar tuvo una mayor participación en Cali y Medellín, comportamiento que se ve tras la pandemia, en donde el consumidor busca productos relacionados con el cuidado.

Si bien la inflación en los alimentos le ha jugado una mala pasada a la percepción del gasto en lo corrido de año, en donde desde el mes de marzo los ciudadanos han manifestado que pueden comprar menos cosas, el gasto en el país viene creciendo mes a mes.

Aunque los hogares se mantienen en su posición con respecto a la percepción, desde el mes de octubre la tendencia creciente ha mostrado una desaceleración importante, lo cual refleja el impacto de las jornadas de promociones, la disminución en la tasa de desempleo y las compras propias de fin de año.

El gasto se vio aplacando por la última jornada del Día sin IVA y un crecimiento de la canasta de navidad del 43%.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?