Diario del Huila

Neiva, necesita más de $90 mil millones para infraestructura educativa

Feb 19, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva, necesita más de $90 mil millones para infraestructura educativa

Más de $90 mil millones tendría que destinar la capital opita para mejorar las locaciones de colegios y escuelas de la ciudad. Dentro de los más emblemáticos y que deben mejorar sus instalaciones se encuentra el IPC, Técnico Superior, Ceinar, Inem, Oliverio Lara y la escuela La Contraloría.

Entre las dificultades que deben sortear las comunidades educativas, hay hechos de inseguridad, inundaciones, polideportivos en malas condiciones, pisos dañados, baños insalubres entre otra serie de situaciones.

Caso Ceinar

Al respecto, María Cristina Borrero, rectora de la Institución Educativa, Ceinar: expresó: “llevamos 42 años de fundación y ahora nos encontramos sin ‘oxígeno’, porque los recursos del nivel nacional, son insuficientes, estamos pasando por muchas dificultades, por ejemplo las manipuladoras laboran a 40 grados centígrados y la misma temperatura deben soportar los estudiantes de nuestro colegio, cuando van a tomar los alimentos. Hace falta una ventana o en su defecto extractores”.

Asimismo, solicitan el nombramiento de dos docentes, uno para el área de matemáticas y otro para literatura. De igual manera, el andén del colegio, se encuentra en malas condiciones, pues hay baldosas que se encuentran levantadas.

“Hemos recibido condecoraciones y me siento orgullosa por los reconocimientos, pero queremos que esto se traduzca en acciones reales, como por ejemplo, la construcción de reductores de velocidad y los arreglos que necesitamos para los 1.000 estudiantes, y además, atendemos a 200 estudiantes que tienen trastornos de aprendizaje, quienes reciben un buen servicio de enseñanza, por eso queremos un impulso de la Alcaldía”, agregó la directiva.

La rectora agregó que aspiran tener un teatro en este colegio, para la formación artística de los estudiantes. De igual manera, a la sede Renaciendo, le hace falta una infraestructura para el patio, ya que las reuniones de padres de familia, se realizan ‘bajo’ el sol.

Pobreza y deserción escolar

Por su parte, Wilson Díaz, personero de Neiva, dijo “hemos detectado en el diagnóstico de la educación en Neiva, que la pobreza, la miseria, y el cambio de los núcleos familiares, está generando deserción escolar. Estos niños y jóvenes terminan en la mendicidad, por eso es importante que el PAE y transporte escolar, porque muchos padres retiran sus hijos del sistema educativo, porque no hay almuerzo, hay quienes van a estudiar por almorzar. Donde muchos de ellos como no hay para comer, tienen que ir a trabajar y contribuir al sostenimiento del núcleo familiar”.

Según la entidad, son situaciones críticas, “donde se ha identificado por parte de la Personería, que la mendicidad infantil está aumentando, al igual que la deserción escolar y eso termina afectando la seguridad en la ciudad”.

El funcionario, señaló que en vez de pedir más policías, hacen falta oportunidades para los jóvenes, que no pudieron mantenerse en el sector educativo.

“Veíamos un gran número de estudiantes que han salido del sistema educativo, y hay que revisar, si es que se fueron de la ciudad o ¿Dónde se encuentran?, es que incluso hay muchachos que teniendo una carrera profesional, no consiguen empleo. Se requiere una política pública de educación superior y de compromisos sociales de educación”, destacó el delegado del Ministerio Público.

Visitaron 15 Instituciones Educativas

En este sentido, desde el Concejo de Neiva, le solicitaron a la mesa directiva de la entidad, la creación de una comisión accidental, que permita analizar los problemas que tienen los colegios y escuelas de la ciudad.

Por lo anterior, Johan Steed Ortiz, cabildante, señaló: “fuimos a hacer un diagnóstico a 15 Instituciones Educativas y nos dimos cuenta, el deterioro de la infraestructura, donde vimos: goteras, alcantarillado, salones sin pupitres, ni dotación, cocinas, y restaurante escolar en precarias condiciones”.

Ante la crítica situación, desde el Concejo, le han pedido a la Administración Municipal, que dentro del Plan de Desarrollo, se recupere la educación, ya los cabildantes les han pedido a los rectores de las Instituciones Educativas, tanto de la zona urbana como rural, que les hagan llegar sus respectivos informes para conocer el estado de los entes de enseñanza.

¡A buscar soluciones y recursos!

Igualmente, el concejal Félix Trujillo destacó: “por la situación actual de la infraestructura de los colegios que visitamos, ahora queremos invitar a la comunidad educativa, secretaria de Educación a que nos acompañen para conocer el informe sobre la realidad de los colegios”.

Según los cabildantes de la jornada, harán parte, representantes a la Cámara por el Departamento, así como el Viceministro de Educación, Alejandro Álvarez. De igual manera invitaron al gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, quien al parecer no les ha confirmado su presencia en la jornada.

“Queremos tener un evento, donde haya soluciones contundentes. Asimismo, esperamos que la secretaria de Educación Municipal, nos socialice el plan de infraestructura, porque hay muchas sedes que necesitan la ayuda administrativa. Pero es importante ser claros, que esta situación, no se va a solucionar en un año o dos. Necesitamos saber cuántos recursos económicos se deben dejar anualmente para sanear esta problemática”, dijo el concejal Johan Steed.

Falencias en los colegios y escuelas

Ahora frente los daños que tienes las edificaciones de las distintas Instituciones Educativas, tanto urbanas como rurales de Neiva, Natalia Andrea Rodríguez, secretaria de Educación Municipal, señaló: “encontramos que la deficiencia en cuanto infraestructura de colegios tanto nuevos como antiguos, prácticamente se da en el 100% de los mismos. Varios de estos problemas son heredados de años atrás”.

La funcionaria, indicó que había un plan de infraestructura educativa, que permitiría conocer el estado actual de las mismas, y adelantar las inversiones en el corto, mediano y largo plazo, pero este diagnóstico no se encontraba y fue finiquitado en el 2023, por ende desde la entidad, solicitaron al contratista que se lo entregara.

Por ejemplo la Institución Educativa Oliverio Lara, viene presentando problemas de inundación desde hace seis años, pero es debido a la construcción de una vía, que permitiría terminar con este perjuicio.

Otro de los temas que tiene la obra del Colegio Cacique Pigoanza, donde se invirtieron $10 mil millones, es que el contrato no contemplaría el encerramiento del perímetro, por ende la actual administración, deberá gestionar los recursos económicos, para culminar la misma y evitar que se convierta en un ‘elefante blanco’.

De igual manera, la Escuela sede Contraloría General de la República, que se encuentra ubicada en la carrera 1C # 49-12, barrio Cándido y pertenece a la Institución Educativa Promoción Social de Neiva, tiene ‘fracturado’ el piso del patio, por ende los docentes cohíben a los estudiantes de jugar, para evitar accidentes.

Vulneración del derecho educativo

Y en diciembre de 2023, se conoció un informe del Observatorio de Conflictividad Social de la Defensoría del Pueblo, dado a conocer en Pasto, capital del departamento de Nariño, indica que el 66% de los conflictos sociales en los niveles de educación preescolar, básica y media están relacionados con la vulneración del derecho de niñas, niños y jóvenes a educarse.

Es decir, los eventos presentados se debieron a dificultades con infraestructura inadecuada, deficiencias en los servicios básicos, escasez tanto de personal administrativo como de docentes orientadores y personas de apoyo en los servicios generales, además de incumplimientos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Adicional a ello, en materia de accesibilidad hay falencias en el servicio de transporte escolar, especialmente en zonas rurales.

El informe, presentado en el espacio ‘Diálogo Defensorial para la Transformación’, también indica que frente a la aceptabilidad hay escasas o inexistentes posibilidades de educación para grupos poblacionales con necesidades educativas especiales, debido a su condición física o mental.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?