Diario del Huila

Neiva se movilizó pacíficamente

Jul 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva se movilizó pacíficamente

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Brayan Smith Sánchez

Fotos: Tatiana Ramírez

La ciudad de Neiva, vivió una nueva jornada de movilización pacífica, mediante pancartas, arengas, expresiones artísticas, performance y demás actos simbólicos, le hicieron un llamado al Gobierno Nacional, para que escuche las peticiones del pueblo, se siente a negociar y a efectuar las debidas garantías para ejercer la protesta social a nivel nacional.

En horas de la mañana de ayer, 20 de julio, en la ciudad de Neiva, más exactamente en el puente El Tizón, renombrado como “El Puente de la Resistencia”, ubicado en inmediaciones de la Universidad Surcolombiana, se dio inicio, a la gran movilización convocada por diferentes sectores, desde hace varios días.

Adultos, personas de la tercera edad, comités, asociaciones y jóvenes en particular, mediante; pancartas, arengas, expresiones artísticas, banderas, performance y demás actos simbólicos, le hicieron un llamado al Gobierno Nacional, para que escuche las peticiones del pueblo, se siente a negociar, asimismo, a efectuar las debidas garantías para ejercer la protesta social en el territorio colombiano.

Por otra parte, la manifestación en la jurisdicción de Neiva, se tomó las principales calles de la capital huilense, siendo así, la carrera 2, calle 21, carrera 7 y calle 10 el recorrido de los manifestantes. Con una gran participación por parte de la ciudadanía, dichos actos transcurrieron de manera pacífica como lo esperaban y habían pedido diferentes sectores y voceros partícipes de esta movilización, siendo así, la ciudad un ejemplo ante el territorio nacional.

Cabe aclarar que la administración municipal, designó aproximadamente 70 gestores de convivencia, igualmente, las distintas organizaciones sociales de Neiva de manera voluntaria otorgaron más.

“Bueno pues la manifestación de hoy (ayer) 20 de Julio, es una manifestación nutrida, se esperaba que fuera de esta manera, ya que, se venía organizando hace un tiempo. Es una manifestación más que tiene nuestro municipio de Neiva, cabe mencionar, que no hay porqué alarmarse, el derecho a la protesta se está garantizando pues se está dando y en este momento se está desarrollando en compañía de 70 gestores de convivencia del municipio y voluntarios de las diferentes organizaciones sociales del municipio”, puntualizó Esmith Duarto Cano, Secretaria de Paz y Derechos Humanos.

En cuanto al panorama de la movilización, expresaban que era un reflejo de todos los atropellos y los acuerdos sin realizarse por parte del Gobierno de Iván Duque, asimismo, le hicieron un llamado a que no sistematice y señale las protestas, criminalizando y estigmatizando directamente a las personas que ejercían su derecho a la libre expresión, a manifestarse y acatar el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El panorama del día de hoy (ayer) ha sido un reflejo de lo que ha sucedido estos últimos tiempos, ha sido primero que todo, la indolencia al Gobierno de Iván Duque con los jóvenes a quienes están criminalizando directamente por ejercer su derecho a protestar y a su derecho constitucional y pues vemos que eso se refleja con todo lo que ha venido sucediendo con respecto al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde ellos muestran el talante antidemocrático que ha caracterizado el gobierno de Iván duque” expresó José Luis Franco, presidente de la SurDirectiva Huila, SINDESENA.

En efecto, manifestaron que en horas de la mañana del día 20 de julio, en el Congreso de la República El Comité Nacional de Paro, estaría presentando proyectos de interés social importantes para el pueblo colombiano ante las diferentes demandas que han pedido sectores populares y políticos.

“Hoy (ayer) El Comité Nacional de Paro, está presentando diferentes proyectos que esperamos se discuten en el Congreso para que den solución ante la demanda que se han presentado, esperamos que esto de un resultado positivo y se reconozca el derecho de los jóvenes y al pueblo colombiano”, declaró el presidente de la SubDirectiva Huila, SINDESENA.

Por ende, las propuestas emitidas por parte del Comité Nacional de Paro, en el Congreso de la República recogen temas como, la matrícula cero, reactivación económica, la reforma tributaria a la salud, entre otros. Motivo también que tuvieron para movilizarse y expresar el respaldo que tienen estos diez proyectos.

“Muchas razones para salir a marchar, nosotros los trabajadores estamos hoy (ayer) colocando en el Congreso de la República 10 proyectos de ley, entre ellos está, la renta básica, la modificación a la salud, garantías verdaderas y justas al derecho a la protesta y libre expresión también podemos hablar de la matrícula cero, hay otro proyecto que presenta para la juventud, sobre la ley estatutaria de tratar y modificarla para así darle la participación política que en estos momentos está exigiendo la juventud, asimismo, reactivar las microempresas para que ellas generen empleo”, sostuvo María Nelly Pulido, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Sub directiva Huila.

Sin duda alguna, si de motivos y razones se trata por la cual se movilizó la ciudad de Neiva, fueron bastantes, entre ellas, la negligencia del Gobierno Nacional, el sentir y el reivindicar este día patrio, el apoyo a los jóvenes del país y demás.

“Estamos marchando por la dignidad de un pueblo, actualmente tenemos un gobierno que le ha jugado conejo a los estudiantes, a los movimientos sindicales, movimientos campesinos, indígenas y en general. No cumple con lo pactado y ha implementado una serie de reformas de tipo social, laboral y pensional que van en contra de todos y todas las trabajadores y colombianos en general”, aclaró Mirtiriano Aroca.

Asimismo, exaltar el buen comportamiento por parte de los asistentes de esta gran movilización, quienes, durante la jornada de protestas, se comportaron y llevaron la jordana en paz, exigiendo sus debidos derechos y expresando el malestar popular.

“La marcha del día de hoy la veo pacífica, la veo con muchos sentimientos encontrados porque aquí vemos un pueblo multiétnico y pluricultural, todas las centrales estamos movilizándonos en paz y en unidad. Marchar es positivo, yo creo que es un derecho constitucional es el derecho a la protesta y está escrito en nuestra constitución política como forma de expresión” manifestó Olga Lucia Gómez, defensora de los Derechos Humanos.

Finalmente en horas de la tarde el alcalde de los neivanos Gorky Muñoz Calderón se reunió junto a los jóvenes en el puente El Tizón, donde dialogó y respondió algunas preguntas que le formulaban, asimismo, manifestó estar dispuesto a realizar una reunión con todo su gabinete en dicho lugar;  hasta el cierre de esta edición, se presentaron algunos taponamientos y disturbios entre encapuchados y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), en inmediaciones de la Universidad Surcolombiana de la ciudad de Neiva, provocando esto caos en la comunidad aledaña.

Comités, asociaciones y comunidad en particular, mediante; pancartas, arengas, expresiones artísticas y performance, le hicieron un llamado al Gobierno Nacional, para que escuche las peticiones del pueblo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?