Diario del Huila

La Contaduría General de la Nación ratificó la primera categoría para la capital huilense dado el cumplimiento de los requisitos que se tienen en cuenta para entregar la categorización a las entidades territoriales. Esto, en otras palabras, significa garantizar mayores recursos de inversión para la ciudad, es decir, que le permitirá avanzar en los planes y proyectos contemplados en aras de generar desarrollo.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Luego de hablar insistentemente sobre la pérdida de la primera categoría para la capital huilenses, la Contaduría General de la Nación ratificó la decisión para lo que respecta la vigencia 2023. Esta decisión daría, al parecer, tranquilidad a los neivanos dado que da cuenta del buen manejo de las finanzas de la Alcaldía Municipal.

Jaime Ramírez Plazas, secretario de Hacienda de Neiva, señaló que, en efecto, esta decisión es la muestra del esfuerzo fiscal que se han realizado desde la administración de Gorky Muñoz Calderón, toda vez que, la categorización responde a los ingresos corrientes de libre destinación, la población certificada por el DANE y la participación porcentual de la entidad territorial en el producto interno bruto regional.

Esto, en otras palabras, significa garantizar mayores recursos de inversión para la ciudad.

“El municipio ha venido comportándose muy bien en términos fiscales, los contribuyentes de Neiva han sido muy puntuales en el pago de sus impuestos y ello ha permitido mantener la categoría de primera en la capital huilense.  También podemos decirle a los neivanos con absoluta tranquilidad que el año entrante volveremos a quedar en primera categoría porque las rentas se están comportando muy bien, los ciudadanos han demostrado una gran responsabilidad tributaria y están pagando de forma oportuna los impuestos”, ratificó Ramírez Plazas.

En este sentido, la categoría define, además, el porcentaje de ingresos corrientes de libre destinación que puede utilizar la administración para gastos de funcionamiento en una cuantía de 65%, lo cual significa que, el otro 35% de los ingresos corrientes de libre destinación pueden ser destinados por el municipio para inversión pública. Es así como, en la medida que aumenta la categoría paralelamente se pueden garantizar mayores recursos para inversión.

Según el secretario de Hacienda de Neiva, la gran característica del actual gobierno municipal ha sido mantener la primera categoría, a pesar de todas las observaciones que hacían los críticos de la administración, quienes afirmaban una posible pérdida de categoría.

“Llevamos tres años en la primera categoría y podemos decirles a los críticos que el año entrante también el anuncio se mantendrá en primera categoría sino es que mejoramos a especial, aunque nos falta la población. Neiva es ejemplo modelo de transparencia en el manejo de los recursos, lo cual, nos da la tranquilidad de que estamos haciendo las cosas bien y, además, los ciudadanos neivanos y contribuyentes están acudiendo de forma masiva a pagar los impuestos”, determinó el jefe de la cartera.

Lo anterior, de acuerdo con Ramírez Plazas, debería servir de referencia a los honorables concejales para que entiendan que se tienen los recursos suficientemente garantizados para pagar el empréstito.

Te puede interesar: Medidas para prevenir Infecciones Respiratorias Agudas en el Huila durante el regreso a las aulas de clase

Requisitos

A su vez, Carlos Alberto Ibagón Valderrama, director de prospectiva de Neiva, enfatizó que, la categorización de las entidades territoriales fue establecida a través del artículo 6 de la ley 136 de 1994 y la ley 617 del año 2000. “La primera fue modificada por el artículo 173 del decreto 2106 del 2019 y para el caso de Neiva, el artículo establecía que los municipios para estar clasificados en primera categoría deben reunir ciertos requisitos como: la población que deben estar comprendida entre los 100.001 mil habitantes y los 500 mil, además,  los ingresos corrientes de libre destinación anuales deben ser superiores a 12 mil SMLMV e inferiores a los 400 mil SMLMV”, detalló.

Son esos requisitos establecidos son los que los alcaldes deben expedir el decreto de categorización antes del 31 de octubre con ciertos soportes, entre esos, unos certificados expedidos por la Contraloría General de la Nación y un dato otorgado por el DANE.

Así lo explicó Ibagón Valderrama, quien dijo que, el ente fiscalizador expide un certificado donde consta cuales son los ingresos corrientes de libre destinación que, recusado ese municipio, al igual que, el servicio de la población del nuncio de Neiva que entrega el DANE, los cuales, deben cumplir el plazo estipulado. De no ser así, entonces esta categorización la expide el contralor a través de una resolución. Aclaró también que para esto se trabaja con los ingresos recaudados durante la vigencia fiscal del año anterior

El comportamiento del pago de los neivanos ayudó para la recategorización.

“Nosotros recibimos la certificación del contralor delegado para la economía y las finanzas públicas en el cual nos certifica que el municipio de Neiva había recaudado la suma de $129.277.581 millones y que para la vigencia 2021 los gastos de funcionamiento del municipio representaron el 58.93% de los ingresos corrientes de libre destinación. Igualmente, según el DANE la población que se tenía era 367.400 habitantes, de los cuales, 343.194 están ubicados en la zona urbana y 24.206 en los centros poblados y zona rural. Con eso hemos cumplido con los requisitos”, aseguró.

Finalmente, para Gorky Muñoz Calderón, alcalde de la ciudad, esta decisión se debe a que han tenido un buen manejo de las finanzas de la ciudad, por lo cual, “ahora viene seguir trabajando y poder encaminar lo que falta para poder dar resultados y generar una ejecución en el plan de desarrollo cerca del 90%”, concluyó.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?