Diario del Huila

Neiva tendrá Observatorio de Políticas Públicas

Abr 17, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva tendrá Observatorio de Políticas Públicas

El próximo 30 de abril el presente año, se hará el lanzamiento del Observatorio de Políticas Públicas, y cada periodo de tiempo se dará a conocer a la ciudadanía los avances en el desarrollo de estos planes, órgano que estará a cargo de un comité interinstitucional, integrado por un representante de cada uno de los siguientes sectores y la Personería Municipal, será quien lo presida, también habrá un representante de los medios de comunicación, tendrán asiento las universidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales dedicadas a la transparencia de lo público.

Dieciséis años llevaba sin funcionar este órgano que ayudará a conocer si se cumplen o no las políticas públicas.

No estaba funcionando

En relación a este hecho, Jerson Andrés Bastidas, personero de Neiva, señaló: “encontramos que hacía 16 años el Concejo, estructuró una instancia denominada Observatorio de Políticas Públicas del municipio de Neiva. Estamos hablando del acuerdo 006 del año 2008, a hoy y con las respectivas investigaciones, encontramos que no hay ningún antecedente que permita dar por sentado que ha funcionado”.

“Estamos hablando de una institución de participación ciudadana, que se le encomendó liderar a la Personería en Neiva y que 16 años después, insisto, por antecedentes, no encontramos ningún referente que haya sucedido, ¿por qué es importante hablar de esto? porque estamos hablando que el Municipio, de acuerdo con información que se nos certificó por parte de la oficina jurídica o por parte de la administración actual, tiene por lo menos 16 políticas públicas adoptadas, mediante los acuerdos municipales”, agregó el funcionario.

Las políticas, son líneas de enfoque que tiene el Municipio en los distintos periodos, algunas de ellas datan del año 2010 o 2011.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/mujer-perdio-la-vida-en-medio-de-un-accidente-en-colombia-huila/

Políticas públicas que adoptó Neiva

Entre ellas se encuentran el acuerdo 012 del año 2020, por medio del cual se adopta la Política Pública de Paz y Reconciliación, Derechos Humanos y Convivencia en el Municipio, sin desconocer que la mayoría de casos denunciados, tienen que ver con la convivencia, seguridad, tranquilidad de la ciudadanía.

“Por eso es importante conocer ¿qué ha pasado? ¿Cómo se está articulando? Y una que me llama la atención es la Política Pública de Infancia y Adolescencia del Municipio, que es el acuerdo 016 de 2010, y la de juventud, y otras 16 más que nos ha referenciado Neiva”, agregó el personero.

En este sentido, el Observatorio de Políticas Públicas, va a ser lanzado el próximo 30 de abril del presente año, evento que se realizará en el auditorio de la Universidad Cooperativa, hacía las 2:00 P.M.

¿Quiénes harían parte de este órgano?

“Y es importante resaltar que el acuerdo 06 del 2008 establece, quiénes integrarían o quiénes harían parte de este espacio de participación ciudadana. El artículo sexto del acuerdo 06 del 2008, dice que el observatorio estará dirigido por un comité interinstitucional integrado por un representante de cada uno de los siguientes sectores, y el primero que establece la Personería Municipal quién lo presidirá, los medios de comunicación, universidades públicas, privadas las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la transparencia de lo público el Concejo de Neiva, Alcaldía de Neiva, entidades gremiales sin ánimo de lucro y sociedades de profesionales”, reveló el funcionario.

La fecha en mención, tendremos la oportunidad primero de dar a conocer que vamos a revivir una instancia de participación, que si bien fue creado por el Cabildo Municipal, pues hasta hoy no ha operado, y segundo que va a existir un grupo interdisciplinario de personas, líderes, encargados de hacer el seguimiento y veeduría al cumplimiento de las políticas públicas.

“Hay bastantes necesidades y requerimientos de la ciudadanía en diferentes temas y cuando uno va y revisa de donde viene esas dificultades, todo surge del incumplimiento de deberes por parte de las administraciones tanto local como departamental y nacional, porque no solamente es una falla local, también hay situaciones o requerimientos que dependen del Estado y al hacer ese rastreo, encontramos por lo menos 16 políticas públicas”, señaló el profesional del derecho.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/son-necesarias-penas-severas-contra-violadores-y-maltratadores-de-mujeres/

¿Qué sigue el Observatorio?

Apenas se active la entidad, buscarán posibles incumplimientos de deberes que están relacionados en la política pública, que representa ello un riesgo de incumplimiento de obligaciones a cargo del funcionario, “puede suceder que se encuentren que estos lineamientos, hayan sido establecidos de acuerdo a un cronograma, unos para hacer determinadas actividades o cumplir metas y si esas actividades nunca se realizaron o nunca se activaron, ¿a cargo de quien estaban? allí vendrá personero delegado para la vigilancia administrativa y gestión pública, quien revisará si hay incumplimiento de sus deberes en el marco de un proceso disciplinario”, declaró el personero.

En este entendido, se espera que todas las políticas públicas, se estén cumpliendo, teniendo en cuenta los cronogramas acordados.

Y el órgano, dentro de sus finalidades debe rendirle cuentas a la ciudadanía neivana y se espera que en un próximo encuentro se entregue un diagnóstico de cómo se encuentran estos lineamientos para el desarrollo de la capital opita.

En el marco del acuerdo 06 del 2008, el Observatorio no tiene asignado ningún rubro presupuestal, pero le compete en coordinación con la Personería Municipal, que es lo que está comenzando a liderar y la ejecución de las actividades de verificación y demás conllevarán o necesariamente harán que se necesiten determinados recursos económicos directos como tal no necesitarían, urge un de personal capacitado con disposición y con voluntad de trabajo por la ciudad.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/deportes/futbol-mundial/

Las políticas públicas

La Políticas Públicas, son el conjunto de objetos, decisiones y acciones que desarrolla un gobierno para solucionar los problemas y demandas de la ciudadanía que se consideren prioritarios.

En este sentido, el Concejo de Neiva y la Alcaldía Municipal articularán y concentrarán el máximo de sus esfuerzos para lograr los objetivos que se definen como básicos y prioritarios para la sociedad en su conjunto.

La implementación y funcionamiento del Observatorio de Políticas Públicas del Municipio de Neiva se llevará a cabo con la participación de cada uno de los miembros del comité interinstitucional, quienes se reunirán una vez al mes y las veces que sea necesario, para desarrollar los objetivos específicos del Observatorio y demás temas pertinentes.

La finalidad de un Observatorio de Políticas Públicas es permitir el ejercicio de la gestión pública sustentada en “datos contrastados”, en donde las decisiones públicas estén amparados datos e información produciendo mayor certeza en la toma acertada de las decisiones públicas.

La Política Pública, es producto de la interacción gobierno–sociedad, una obra coproducida por el poder público y el público ciudadano que genera un conjunto de acciones intencionales y causales, orientadas a la realización de un objetivo de interés / beneficio público, cuyos lineamientos de acción, agentes, instrumentos, procedimientos y recursos se reproducen en el tiempo de manera constante y coherente. La Política Pública está compuesta de acciones intencionales, por cuanto se orientan a realizar objetivos considerados de valor para la sociedad o a resolver problemas cuya solución se considera de interés o beneficio público; así mismo sus acciones sin causales, por cuanto son consideradas idóneas y eficaces para realizar el objetivo o resolver el problema, señala el PNUD.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?