Diario del Huila

¿Son necesarias penas severas contra violadores y maltratadores de mujeres?

Abr 16, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Son necesarias penas severas contra violadores y maltratadores de mujeres?

Katherine Andrea Caviedes, se convierte en el nuevo rostro del feminicidio en Neiva y del país, mientras avanzan las investigaciones con el fin de detener al responsable de segarle la vida. Por su parte, la sociedad pide penas más severas contra abusadores y ‘maltratadores’, pues la violencia contra este grupo poblacional no cesa.

Diario del Huila, Neiva

Por: Anderson Hernández

Un dato muy importante que es bueno recordar, es que ya no solamente la víctima puede interponer un denunció, sino que cualquier persona, puede declarar el hecho en un CAI para que los agentes realicen la respectiva investigación. Esta clase de situaciones, pueden ayudar a salvar una vida.

Y una situación que estaría vinculada de manera directa con los casos de violencia de género, es la normalización de algunos tipos de violencia por la misma sociedad.

Falta de confianza en la institucionalidad

Ante el reciente caso de feminicidio, Diario del Huila, dialogó con Lourdes Paola Mateus, concejal de Neiva, quien expresó: “hay dos problemas en torno a las violencias basadas en género, el primero es el no reconocimiento por la misma normalización, que se tienen algunos tipos de violencia sobre las mujeres, entonces por ejemplo el acoso callejero, que es la escala mínima y ni siquiera nosotras la reconocemos, está normalizada y es algo cotidiano en la sociedad”.

Katherine Andrea Caviedes, asesinada.

Es importante, indicó la funcionaria conocer las clases de violencia y a lo que pueden llegar a escalar.

“El segundo punto que tenemos, es la falta de confianza de las mujeres en la institucionalidad, por muchas razones primero porque las estrategias que hace la Alcaldía y Gobernación, no son efectivas para controlar las violencias basadas en género, las rutas no funcionan, no hay casas refugio. Nadie le pone el ‘corazón’ para defender a las mujeres”, agregó la cabildante.

El caso de feminicidio

En relación al hecho donde perdió la vida, Katherine Andrea Caviedes, se conoció que la mujer se encontraba en una residencia, luego la expareja sentimental de la mujer, ingresó al lugar con un arma de fuego y realizó varios disparos.

Al respecto, teniente coronel, Jorge Alberto Delgado Montoya, comandante (E) de la Policía Metropolitana de Neiva, manifestó: “se conoció del homicidio presentado la madrugada del pasado domingo al interior de un establecimiento comercial y de manera inmediata se trasladaron al lugar patrullas de vigilancia y unidades de investigación criminal y en coordinación con el CTI de la Fiscalía, adelantan los actos urgentes y recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, que permita dar con la captura del responsable de este hecho”.

“Del cual, gracias a testimonios y videos de cámaras de seguridad, ya se avanza en su identificación. Y al parecer, los hechos estarían relacionados con temas pasionales, no obstante esperamos que el proceso investigativo avance satisfactoriamente con el fin de conocer aún más detalles de este infortunado suceso que el día de hoy enluta a una familia”, destacó el oficial.

“En cámaras de seguridad habría quedado registrado el sujeto que cometió el hecho y ya está plenamente identificada, estamos adelantado la búsqueda para poder capturarlo”, dijo Montoya. 

¿La estaba siguiendo?

En este sentido, el presunto responsable sería Edwin Camilo Lizcano, habría sostenido una relación con la víctima y quien al parecer la estaba siguiendo, razón por la que llegó hasta el motel ingresó a la habitación y, tras un altercado, disparó contra la mujer.

A pesar de los esfuerzos por salvar su vida, la víctima sucumbió a las heridas causadas por el arma de fuego. Fue trasladada de urgencia al Hospital Universitario Hernando Moncaleano.

Posteriormente, la Unidad de Criminalística, hizo el registro y luego trasladó los restos mortales al Instituto de Medicina Legal.

Lourdes Mateus, concejal de Neiva.

‘Divorcio’ entre la justicia y las víctimas

Siguiendo con el triste panorama de las mujeres en el Huila, la concejal Mateus, agregó: “en las mismas Casas de la Justicia, se deslegitima las versiones dadas por las víctimas, las incitan a no continuar los procesos de denuncia, hay revictimización en la ruta institucional. Y para que una de ellas elija, denunciar, tienen que pasar otros factores, porque hay dependencias económicas, emocionales, la custodia de los hijos”.

En este sentido la cabildante, agregó que por esas causas, es que las violencias basadas en género deben ser tratadas con enfoque diferencial, los hechos contra las mujeres, porque no son hechos comunes. “Son violencias generadas por el ‘papel’ que ejercemos en la sociedad y eso tiene unos enfoques diferenciales que la institucionalidad no atiende. Por esto donde una mujer ve que sus procesos no avanzan, seguramente se va a quedar a la mitad del mismo, porque no tiene una representación jurídica con enfoque género”.

Puede leer: “Me dicen que están en una fosa común en Garzón”

¿Era un tipo violento?

Y en el caso ocurrido en Neiva, la funcionaria destacó: “las denuncias escalan, hay declaraciones fuertes contra este señor que violentó a esa mujer, tenía problemas de acoso con sus compañeras de trabajo en la empresa de seguridad, era violento, y estos aspectos los normalizamos, los dejamos escalar y es una persona que termina atentado contra su expareja. Por eso es tan importante, atender los casos de violencia hacía la mujer, por más pequeños que parezcan”.

Por su parte, Teresa Montenegro Leyva, presidenta Departamental de Mujeres del Huila y concejal del municipio de Tello, señaló: “es lamentable lo ocurrido, me parece imposible que a esas alturas aún sigamos teniendo este tipo de acciones contra a la mujer, a que nos violenten siempre”.

Edwin Camilo Lizcano, presunto responsable del crimen.

Puede leer: ‘Mordisco’ reaparece: Sus declaraciones sobre frentes distantes de la mesa de diálogo

“Hago un llamado muy especial a los hombres más que todo, por favor nosotras somos mujeres débiles en físico, pero muy fuertes de corazón, ayúdenos a que nosotros seamos más fuertes en esta sociedad y que el género masculino entienda de una vez por todas, que somos el eje fundamental de una familia”, agregó la líder.

“E invitamos a todas las mujeres que tengan este tipo de situaciones, denunciemos, porque el miedo, es el que nos hace que nosotros cometamos el error de inflar más esta ola de violencia contra nosotras. El Gobierno Departamental, los Municipios, estamos de la mano para ayudarlas a todas ustedes”, añadió la mujer.

Un dato muy importante que es bueno recordar, es que ya no solamente la mujer víctima puede interponer un denunció, sino que cualquier persona, puede declarar el hecho en un CAI para que los agentes realicen la respectiva investigación. Esta clase de situaciones, pueden ayudar a salvar una vida.

Ruta de atención se encuentra ‘fracturada’

En relación a la atención a mujeres víctimas de violencia de género, Teresa Montenegro, presidenta Departamental de Mujeres del Huila, señaló: “tenemos un gran índice de violencia contra la mujer en nuestra región, la verdad nos tiene alarmados ese proceso y estamos pendientes de una reunión con el gobernador, Rodrigo Villalba, para tratar ese tema, porque en algún punto la ruta está fallando”.

“Estamos estudiando, el foco, donde está la inconexión, para poder intervenirlo y mirar que se puede ajustar, para reducir el índice de violencia. La estrategia, no está llegando al grupo poblacional”, declaró la cabildante.

El problema es que van a denunciar pero tenemos la ruta, que está fallando en algún parte y las mujeres, son doblemente revictimizadas, porque de hecho van a declarar y “les toca contarle el problema hasta el personal de seguridad, para poder que nos deje entrar a colocar una denuncia, y eso no puede ser posible. Nosotras, tenemos que tener una línea directa con el profesional que nos va a atender”, dijo la presidenta.

En las mismas Casas de la Justicia, se deslegitima las versiones dadas por las víctimas.

Le puede interesar: Aumenta preocupación por la escasez de agua y posibles apagones

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?