Diario del Huila

Neiva tiene nueve años sin hacer la actualización catastral

Dic 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva tiene nueve años sin hacer la actualización catastral
Advertisement

Aproximadamente la base gravable de los predios de la capital opita, puede estar en el orden de los $12 mil billones. Para asignar el valor catastral, se debe tener en cuenta la dinámica inmobiliaria, identificar los costos comerciales y llevarlos a los catastrales, que no deben ser inferiores al 60% del valor del predio.

En este momento este proceso se encuentra en la etapa pre-operativa, ya el próximo año, se llevaría a cabo la fase operativa y el 31 de octubre de 2024, se entregará la información recolectada a la Secretaría de Hacienda, para que analice el impacto tarifario y fiscal.

La actualización estaba pendiente

Al respecto, Angélica Lucía Penagos, directora de Gestión Catastral de Neiva, dijo: “la última actualización que se realizó en la ciudad, fue en el año 2013 y se puso en vigencia a partir del 2014. Llevamos nueve años de rezago evaluatorio, es por ello que nosotros normativamente, debemos realizarlo en un periodo máximo de 5 años, pero en este caso ya vamos a doblar ese tiempo. Por lo tanto el municipio en el momento que se habilitó como gestor catastral, uno de sus compromisos con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, fue actualizar este aspecto”.

Por ello desde del pasado 31 de octubre de 2023, mediante el decreto 892, se aperturó la actualización catastral en la zona urbana y rural de Neiva.

Serán aproximadamente 18 meses, los que durará el proceso de reajuste en los que se ejecutarán las fases preoperativa y operativa.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/fegrehgth6765868/

Van a incrementar los avalúos

Y se espera que la nueva Administración Municipal, continué con la fase operativa que se debe realizar con los reconocimientos prediales, que se deben adelantar para hacer la captura de la información.

Ya el 31 de octubre de 2024, se entregarían las encuestas recopiladas a la Secretaría de Hacienda, para que analicen el impacto tarifario y fiscal.

“Van a incrementar los avalúos catastrales, pero así como suben, deben bajar las tarifas del Estatuto Tributario, porque de esta manera damos cumplimientos a las leyes. Por eso entregamos con tiempo la base gravable para que ellos (Secre-Hacienda), como dependencia encargada, realicen el proyecto de acuerdo y lo presenten ante el Concejo Municipal. Es muy importante ese momento, que ya no depende del trabajo operativo, sino del Cabildo”, añadió la directora de Gestión Catastral.

Ya finalizando y haciendo los ajustes tarifarios, se cierra el proceso de actualización, de ahí se pasa a la exposición pública de resultados y ya entraría en vigencia para el año 2025, todas las liquidaciones del impuesto predial unificado.

Hay predios que en este momento están pagando $1.000 de impuesto predial y otros que consideran que están muy alta esta tarifa. “Pero acorde a unas zonas geoeconómicas, ya determinadas analizadas y verificadas con la dinámica inmobiliaria del municipio y nosotros realizando todos esos avalúos masivos, que debemos hacer a nivel de ciudad, identificando los valores comerciales. La Dirección de Gestión Catastral, hace un comité de zonas que deben aprobarse y adoptarlas en un acto administrativo, luego se verifica la base gravable de los predios municipales y  se identifica cual va a ser el impacto del actual acuerdo tributario. Posteriormente, si suben los avalúos y las tarifas se mantienen, pues no se va a dar el cobro progresivo al contribuyente”.

Catastro multipropósito

En cuanto al catastro multipropósito, se da cuando las personas venden el predio, y no realizan el cambio de propietario ante las respectivas entidades.

“Lo que se pretende es llevar la interrelación entre catastro y registro, para en línea actualizar esos datos. También, hay procesos de difusión y los reportes que genera la entidad, ya la ciudadanía puede ingresar al sitio conocido como el Geoportal, entrando a la página de la Alcaldía de Neiva y también cuentan con el Observatorio Inmobiliario”, puntualizó la funcionaria.

El catastro, es declarado como una de las rentas más importantes para los municipios, teniendo en cuenta que este es una fuente de financiación de libre destinación, como lo son los recursos propios de los municipios.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/suspendido-servicio-de-energia-en-el-concejo-de-neiva-por-falta-de-pago/

A tener en cuenta en este proceso

Ya en lo relacionado al proceso que se está adelantando. Los operarios que van a llegar a las casas, deben estar debidamente identificados, primero se harán unas zonas de intervención, allí se van a adelantar los procesos de socialización, tanto a las instituciones como a los líderes comunitarios. Ya se encuentran en el nivel II, y van a reunirse con los dirigentes de la comuna cinco.

“Cuando lleguemos al nivel tres de socialización, esperamos poder ir acompañados de esos líderes y lideresas, que nos permitan entrar a las comunidades, poder hacer ese proceso de socialización a los contribuyentes y que conozcan cómo se va a desarrollar el proceso. A través de la intervención, lo que nosotros vamos a generar es que los reconocedores prediales, así se llaman las personas que irían a las viviendas, cuenten con un formato de tabla de construcción, un acta de visita en el que empiezan a identificar, ¿cuál es esa obra? ¿cómo está edificada? ¿qué tipo de enchape tiene? ¿cómo está su fachada? y así mismo vamos a generar la calificación de la edificación existente, y los empleados pueden pedirle algún tipo de documento al propietario”, añadió la funcionaria.

Lo que hace la oficina de Catastro, es actualizar el entorno físico, técnico, jurídico y económico de los predios. “Pueden solicitar algún tipo de información al propietario, lógicamente con previo aviso de la visita que se va a realizar. Las personas que van a hacer este proceso de reconocimiento predial, van con sus respectivo chalecos, la identificación y no va uno solo, sino varios a materializar el plan, como si fuera un censo”, dijo Angélica Lucía Penagos.

Es lo que hacen los funcionarios, un inventario de los bienes inmuebles del municipio, luego identifican, capturan la información y la consolidan.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/rescatan-al-comerciante-que-fue-secuestrado-en-ocana-norte-de-santander/

A tener cuidado con un estafador

Asimismo, la directora indicó que existe una persona, quien se hace llamar como el ‘ingeniero Mauricio’, quien opera de la siguiente manera. Él toma el registro fotográfico a la vivienda y mediante Whatsapp, le envía la información al usuario.

“Se hace pasar como coordinador, le dice a la gente que debe pasar el respectivo informe y que si no desean un aumento en el avaluó, tienen que comunicarse con él, y les cobra entre $800.000 y $1.500.000, dependiendo del predio. Desafortunadamente hay personas que han sido estafadas por esta persona”, puntualizó la funcionaria.

Ya para finalizar, la directora es clara en afirmar que desde la entidad, no manejan nada vía whatsapp e indica que los trámites catastrales son gratuitos, lo que se cobra son los productos.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?