Diario del Huila

Neutralizan planes de la Subestructura Ismael Ruiz en Huila

Mar 8, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Neutralizan planes de la Subestructura Ismael Ruiz en Huila

En un nuevo golpe contra la comisión de finanzas de la Subestructura Ismael Ruiz, del Bloque Occidental Jacobo Arenas, las tropas del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena y del Grupo Gaula Militar Huila, en operaciones coordinadas con la Fuerza Aeroespacial e interinstitucional con CTI, lograron neutralizar los planes criminales de esta organización en el departamento del Huila.

El operativo, resultado de información proporcionada por la Red de Participación Ciudadana y labores de inteligencia, tuvo como objetivo desarticular las pretensiones de la estructura de fortalecer sus finanzas a través de la extorsión en los municipios de Pitalito, Oporapa, La Argentina y La Plata.

La rápida acción militar interceptó a un grupo de hombres armados que se desplazaban hacia Oporapa con la intención de llegar a Pitalito para llevar a cabo intimidaciones y cobros ilegales. Durante la intervención, uno de los sujetos lanzó una granada, hiriéndose a sí mismo en el proceso. Las tropas capturaron a tres individuos y aprehendieron a un menor de edad, asegurando el área y proporcionando asistencia médica al sujeto herido.

Le puede interesar: Alias ‘Barbas’ capturado en Garzón, Huila: tiene 14 anotaciones judiciales

En el registro posterior, se incautaron cuatro armas de fuego, una granada de mano, cartuchos de diferentes calibres, dinero en efectivo obtenido de la extorsión, recibos de pago relacionados con la estructura Ismael Ruiz y un cuaderno con anotaciones financieras, constituyendo pruebas materiales del accionar delictivo.

Este logro operacional se suma a los resultados obtenidos a fines de febrero, cuando la Novena Brigada recuperó a dos menores de edad y capturó a dos individuos que también intentaban fortalecer su financiamiento a través de la extorsión.

Puede leer: Dos amigos fueron capturados por asesinato en el Huila

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?