Diario del Huila

¿No habrá bicicletas públicas compartidas en Neiva?

Ago 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿No habrá bicicletas públicas compartidas en Neiva?

Luego de que se diera a conocer que en Neiva había 120 de estas bicicletas que no estaban siendo utilizadas, ahora al parecer, fueron trasladas a otro territorio del país. Dos administraciones municipales no fueron suficientes para gestionar la operatividad del medio de transporte que sería de gran utilidad para la comunidad.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Arrumadas se encontraban 120 bicicletas públicas compartidas que el Ministerio de Transporte envió a la capital huilense en el año 2018, periodo del ex alcalde Rodrigo Lara Sánchez. Desde ese entonces y hasta la fecha, dos administraciones municipales no fueron suficientes para asumir la responsabilidad correspondiente y garantizar ese medio de transporte a los ciudadanos. Por lo anterior, el fin de semana pasado se conoció que las bicicletas fueron trasladadas a otra región, quedando Neiva sin la posibilidad de esta iniciativa.

Esta situación, la expuso el concejal Alejandro Serna Serna, inicialmente expresando la no puesta en funcionamiento de las bicicletas en la ciudad. “La famosa puesta en funcionamiento del programa de Bicicletas Públicas de Neiva desde el 2019, solo fue “venta de humo” y de titulares de prensa del gobierno municipal anterior, que anunció con bombos y platillos la instalación de cinco estaciones y puestos de funcionamiento en centros comerciales y en la Alcaldía de Neiva, que nunca se vieron”.

A los pocos días de la denuncia, se conoció que las bicicletas fueron trasladadas al parecer para Bucaramanga.

Se conoció que las bicicletas fueron trasladadas a otra región del país.

“Muy lamentable que a partir de la denuncia que adelanté al interior del Concejo de Neiva, en presencia de la reciente secretaría de Movilidad de Neiva, ahora se las hayan llevado. Han pasado dos administraciones, las bicicletas duraron guardadas más de tres o cuatro años, se le cambiaron los logotipos, se hicieron todas unas situaciones y  esfuerzos por parte de la territorial del Ministerio de Transporte y la Secretaría de Movilidad, pero por cuestiones jurídicas no lograron ningún entendimiento y la verdad lo que vimos el fin de semana pasado es que se llevaron estas bicicletas a otras ciudad que presumimos se fueron para Bucaramanga, según los registro de los veedores que han estado muy atentos al seguimiento y funcionamiento de esto”, señaló el cabildante.

Faltó compromiso

Al parecer hubo falta de compromiso por parte de la administración municipal y de la territorial del Ministerio, al no hacer los esfuerzos suficientes y se le quitó la oportunidad a la ciudadanía que no tiene un medio de transporte de utilizarlas.

“Hay una ley que proyecta que la bicicleta sea utilizada no solamente como medio de transporte alternativo, sino que se consolide y haga parte de ese modelo alternativo de movilidad como transporte intermodal. Lo que se debería haber hecho con estas bicicletas es haberlas puesto en funcionamiento, hacer parte integral del Sistema Estratégico del Transporte público y se pusiera a disposición de la comunidad mientras se pone en operación el estratégico del transporte público, pero no, lamentablemente, como todo, como no era un negocio y no generaba una rentabilidad económica, nadie le puso atención y, por ende, el acto más sencillo fue enviarlas a otra ciudad”, agregó Serna.

¿La gobernanza sin avances?

A su vez, Orlando Perdomo, veedor de la Secretaría de Movilidad, quien alertó del traslado de las bicicletas, aseguró que, “Yo ese día a las 11:50 paso por la calle 18 entre carrera 4 y 5 y veo un furgón de Cootranshuila cargando las bicicletas, pregunté y me dijeron que se las llevaban para Bucaramanga. De resto, no sé decir más, pero a mí me parece un acto muy irresponsable tanto del ex director, como el director actual, quienes no fueron capaces de entregar las bicicletas de alguna manera al municipio. Es preocupante lo que pasa aquí”.  

Señaló también el veedor que, las bicicletas públicas fueron adquiridas durante la dirección de Cesar Julián Salas, quien llegó con una propuesta en donde era más costoso el mantenimiento del vehículo que el valor del mismo. No obstante, como ahí no pasó nada, luego entró José Ferney Ducuara, quien, a su parecer, tampoco hizo nada.

Lee también: Colombia –Alemania, abren Mundial Sub 20 Femenino de Costa Rica

¿Qué pasó con las bicicletas públicas?

Frente a esta duda, Luisa Fernanda Robles, secretaria de Movilidad de Neiva, responde que, “Desconocemos realmente los motivos por los cuales se las llevaron de la ciudad, sin embargo, no hubo acuerdo entre las condiciones que establecía el Ministerio para hacer la entrega y frente a los requerimientos que hacia el municipio para recibirlas. Estamos a la espera de que el Ministerio de Transporte nos indique exactamente qué fue lo que pasó porque hasta el momento no hemos recibido información oficial sobre el destino de las bicicletas o cuál fue el motivo por el cual no fueron entregadas y no se hizo la entrega correspondiente al municipio de Neiva”.

“Aquí hubo unas discrepancias frente a los requisitos que exigía el Ministerio en cuanto a algunas condiciones técnicas y a unos requerimientos especiales que hacíamos nosotros como administración frente al hecho de que estas bicicletas pudieran estar a cargo de los presidentes de juntas de acción comunal. El Ministerio nunca nos da la viabilidad para que se pueda realizar la entrega y Neiva nunca recibe las bicicletas por parte del Ministerio de Transporte. Tratamos de buscar un acercamiento para poder darle solución, pero finalmente no fue posible. Las pólizas son bastante costosas, el gobierno anterior no viabilizo esto y nosotros quisimos hacer el esfuerzo, pero no tuvimos el aval positivo”, añadió la funcionaria pública.

Según parece, durante el periodo 2020-2021, el actual alcalde Gorky Muñoz, delegó a los funcionarios, Jorge Patiño, Carlos Francisco Cortés, al gerente del Setp y el titular de Movilidad como responsables de ponerlas a funcionar. Para ese momento, la administración municipal hizo varias exigencias que finalmente fueron cumplidos, no obstante, el pasado 7 de Julio la Alcaldía de Neiva envió una nota al Ministerio de Transporte desistiendo de las bicicletas, porque presuntamente, no tenía las condiciones económicas y logísticas para para implementar el programa de Bicicletas Públicas para el cual venían dirigidas.   

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?