Diario del Huila

“No hay desabastecimiento de alimentos”: Ministerio de Agricultura

Feb 1, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 “No hay desabastecimiento de alimentos”: Ministerio de Agricultura
Advertisement

Ministra de Agricultura destacó variación a la baja en precios de alimentos esenciales para la canasta familiar

La Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, destacó una variación a la baja en los precios mayoristas de alimentos esenciales para la canasta familiar, según datos recopilados en enero por el Sistema de Información de Precios (Sipsa) del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Esta tendencia se ha reflejado en productos como verduras, frutas y leguminosas.

La abundancia en las plazas de mercado, en conjunto con la disminución de precios en productos como cebolla roja y blanca, tomate chonto, guanábana, aguacate hass, mora, limón, plátano verde y maduro, yuca criolla, arracacha, huevos, y cortes de carne de res y cerdo, ofrece un parte de tranquilidad a las familias colombianas en cuanto al acceso a alimentos esenciales.

Le puede interesar: Neiva entre las 14 ciudades con más desempleados del 2023

La Ministra Mojica subrayó que esta tendencia es particularmente alentadora en medio de las preocupaciones sobre posibles efectos del fenómeno de El Niño en la oferta de alimentos. «Hasta la fecha no se han presentado grandes pérdidas ni riesgos de desabastecimiento de alimentos ni alzas en los costos que sean justificadas por los efectos de El Niño», afirmó.

Para consolidar y mantener esta tendencia positiva, la Ministra convocó a los secretarios del sector de los departamentos del país a una jornada de trabajo en el municipio de Mosquera (Cundinamarca), con el objetivo de coordinar esfuerzos para garantizar el buen precio de las cosechas a los productores y asegurar la seguridad alimentaria.

Mojica expresó su compromiso con la estrategia de trabajar con las agencias de comercialización locales y regionales para asegurar las compras públicas, lo que permitirá mayores indicadores de producción y mejores rentabilidades para pequeños y medianos productores. La Ministra enfatizó que el buen precio en las cosechas es fundamental para asegurar la seguridad alimentaria de todos los colombianos.

Puede leer: Histórico crecimiento en la movilización aérea: Más de 49 millones de pasajeros en Colombia en 2023

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?