En medio de recientes debates sobre una posible reelección del presidente Gustavo Petro, el mismo mandatario descartó la idea planteada por la senadora Isabel Zuleta.
La senadora encendió el debate que generó tensiones dentro del Gobierno y el Pacto Histórico. A pesar de las especulaciones, el presidente Petro se ha pronunciado tajantemente en contra de esta idea.
Este martes, Petro dejó clara su postura, destacando que no tiene ningún interés en una reelección y enfatizando la importancia de cumplir con el Acuerdo de Paz: “A mí personalmente no me interesa para nada la reelección, pero los que sí se aprovecharon de ella y convocaron a la guerra y a la paz ahora proponen golpes de Estado. La razón es una: incumplieron. No sabían lo que firmaron. La declaración unilateral de Estado según la Convención de Viena, obliga a las partes a cumplir lo acordado y a ajustar la normatividad interna para garantizar el cumplimiento”.
Le puede interesar: “El papel histórico del congreso hoy, es tramitar su convocatoria”: Petro sobre la constituyente
Por su parte, la senadora Zuleta aclaró que la reelección es una iniciativa impulsada por los activistas del movimiento y no por el presidente: “No es el presidente Petro el que está hablando de la reelección. Somos muchos de los activistas, nosotros sí queremos una reelección y lo decimos de frente y lo estamos promoviendo. ¿Cómo lo vamos a lograr? Es otro debate”.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también se pronunció sobre el tema: “El Gobierno no está en eso, el presidente no está en eso. No creo que sea la prioridad del país. El país ya tiene demasiadas dificultades y problemas como para que nos enredemos en un tema en el que ni el presidente ni el Gobierno está”.
Finalmente, a través de su cuenta de X, el presidente Petro resumió su posición con un mensaje directo: «Nos quedan tres tareas: Leer la convención de Viena, leer el acuerdo de Paz y cumplir».
Con estas declaraciones, el presidente Gustavo Petro busca centrar la atención en el cumplimiento de los acuerdos internacionales y en la consolidación de la paz, desmarcándose claramente de cualquier intento de reelección.
Puede leer: Nuevas críticas de Uribe a los gobiernos de Santos y Petro