Nos deben medio año de retroactivos. Esa fue la queja ayer en frente de la Alcaldía Municipal por parte de los administrativos de las instituciones educativas de Neiva. Cinco sindicatos se hicieron presentes en frente de las instalaciones de la Administración, solicitando el pago de este dinero. La secretaria de Educación señaló que el 14 de agosto se había llegado al acuerdo de pagar antes de que el mes se acabe.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Gustavo Patiño
En la mañana del pasado jueves, cinco sindicatos que agrupan a personal administrativo de las instituciones educativas de Neiva llevaron a cabo un plantón frente a las instalaciones de la Alcaldía Municipal. La manifestación tuvo como principal objetivo exigir el pago del retroactivo correspondiente al aumento salarial decretado por el Gobierno Nacional desde enero de 2024. Los sindicatos que participaron en la protesta fueron Sintrenal, Sindeserpub, Sintradepartamental, Sintrahuila y Sintracedmun, con el respaldo de la Asociación de Institutores Huilenses – Adih y la Central Unitaria de Trabajadores – CUT Huila.
Seis meses sin el aumento
La causa principal del descontento es la deuda que el municipio de Neiva mantiene con los 454 funcionarios administrativos de las instituciones educativas. Aunque el aumento salarial se hizo efectivo en julio, a los trabajadores aún se les adeudan los retroactivos correspondientes a los meses de enero a junio. Según Milton Guzmán Celis, presidente de Sintracedmun, «el primero de enero hubo el incremento salarial del 10.86% por decreto nacional, pero siempre hay demoras en el pago del retroactivo. Aquí en Neiva ya se pagaron los recursos propios y el retroactivo a los docentes, pero a los administrativos todavía no. Nos adeudan seis meses de retroactivo, y eso es lo que estamos reclamando hoy», aseguró el líder gremial.
Te puede interesar: Educación departamental responde a padres en Villavieja
Los trabajadores señalaron que la administración municipal viene aplazando el pago de este retroactivo. Guzmán Celis aseguró que durante una reunión el pasado 14 de agosto, la secretaria de Educación Municipal, Natalia Rodríguez, prometió que el retroactivo se pagaría durante la presente semana. Sin embargo, hasta la fecha de la manifestación, el pago no se había realizado. «Nos dijeron que nos iban a pagar esta semana, pero ya pasó miércoles y jueves, y no hemos visto el dinero», añadió Guzmán Celis. Además, cuestionó la razón por la cual los pagos a los docentes se realizaron sin problemas, mientras que los administrativos continúan esperando.
Ya había un acuerdo
Por su parte, la secretaria de Educación, Natalia Rodríguez, afirmó en declaraciones a este medio que «en la reunión del 14 de agosto ya se había explicado a los representantes sindicales el proceso administrativo necesario para realizar el pago del retroactivo. Este es un proceso complejo, que involucra el uso de plataformas y la validación por parte de un sistema de nómina administrado por un privado, lo que no permite errores en la liquidación. Sin embargo, se les garantizó que el retroactivo se pagará en agosto junto con el salario de este mes», dijo la jefa de la cartera de educación en la capital huilense.
A pesar de estas declaraciones, los sindicatos expresaron su escepticismo y acusaron a la administración de no darles un trato justo. Jacobo Rojas Gutiérrez, presidente de Sintrenal, destacó que «entendemos que es un proceso, pero también que la administración debe entender que es un derecho de los trabajadores. Consideramos que se está vulnerando el derecho al mínimo vital, ya que estamos asumiendo el costo de vida tan alto con un salario del año pasado», aseveró.
Denuncian amedrentamiento
Rojas Gutiérrez también denunció lo que considera actos de amedrentamiento por parte de la Secretaría de Educación Municipal. Según el dirigente sindical, antes de la manifestación, la Secretaría emitió una circular dirigida a todos los administrativos señalando que se respetaba el derecho a la protesta pacífica, pero que esta no debía afectar el tránsito y la educación, “es una circular que en ella hay contradicción por un lado nos dicen que tenemos derechos a manifestarnos a salir a parar y a todo eso, pero igualmente nos dice que también tenemos que no afectar el servicio educativo que no afectar el derecho al tránsito y a todo eso, entonces es otra circular que lo único que busca con ello es que algunos compañeros que les da miedo se sientan coartados y no salgan a apoyar los procesos en defensa de los derechos”, aseguró el líder sindical.
El presidente de Sintrenal aseguró que no es la primera vez que esto sucede pues, ante una convocatoria a paro nacional se emitió una circular aún más grave, “previo a ese paro la administración municipal emitió una circular dirigida a los rectores en donde se le solicitaba una información precisa sobre el personal que iba a participar en el paro y que esa información tenían dos días para hacerla llegar al correo institucional de la Secretaría de Educación. Para nosotros fue muy preocupante esa situación y tuvimos que ponerla en conocimiento de las autoridades correspondientes como Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal”, señaló y agregó que les “preocupa mucho esta situación, ya que consideramos que es un intento de coartar nuestro derecho a la protesta pacífica, garantizado por la Constitución”.
Derecho a la igualdad
Milton Guzmán Celis se sumó a las críticas, señalando que «cuando los docentes hacen paros, que pueden durar días, no se les pide a los rectores que informen quiénes están participando. Pero cuando se trata del personal administrativo, sí se emiten estas circulares, lo cual consideramos una medida intimidatoria». Además, denunció que la secretaria de Educación, quien en el pasado fue sindicalista, «debería entender mejor la situación y no entorpecer el desarrollo de nuestras acciones».
Sobrecarga laboral
Otro de los temas abordados durante la manifestación fue la sobrecarga laboral que enfrentan los trabajadores administrativos, especialmente el personal de aseo y vigilancia. Según Juan Pablo Tovar, representante de la CUT Huila, «hay aproximadamente 120 personas en las instituciones educativas de Neiva, de los cuales casi 80 tienen restricciones médicas. Esta situación ha generado una sobrecarga laboral insostenible, y aunque se ha intentado llegar a un acuerdo con la administración municipal para contratar nuevo personal, la falta de firma del alcalde ha impedido avanzar en la solución».
Natalia Rodríguez reconoció la situación y explicó que «en la planta de personal de aseo contamos con 119 funcionarios, de los cuales 83 presentan incapacidades laborales permanentes o parciales. Estamos organizando una evaluación de estas situaciones y analizando las cargas de trabajo para mejorar el Manual de Funciones, pero es un problema que viene de hace muchos años y que estamos intentando reorganizar». La funcionaria también mencionó que, debido a la insuficiencia de personal, no es posible otorgar permisos sindicales a los celadores mientras están prestando servicio, ya que esto afectaría la seguridad en las instituciones.
El alcalde no ha firmado el acuerdo
Igualmente, uno de los puntos de fricción entre los sindicatos y la administración municipal es la falta de firma del acuerdo sindical por parte del alcalde de Neiva. Este acuerdo, que según los sindicalistas fue negociado durante los últimos tres meses, incluye disposiciones sobre la recarga laboral, la contratación de nuevo personal y las garantías sindicales. Sin embargo, a pesar de que el acuerdo ya fue negociado, el alcalde aún no lo ha firmado, lo que ha generado preocupación entre los trabajadores.
Juan Pablo Tovar explicó que «en algún momento, los sindicatos se levantaron de la mesa de negociación debido a la falta de atención adecuada por parte de la administración. Aunque finalmente se llegó a un acuerdo, no entendemos por qué el alcalde no lo ha firmado. Esto nos impide avanzar en la implementación de las medidas acordadas, lo que afecta directamente a los trabajadores».
Natalia Rodríguez, por su parte, aseguró que el trámite del acuerdo sindical está en proceso y era de conocimiento de las organizaciones sindicales. “El llamado es al diálogo y a explicar a las bases de los sindicatos la información que se ha entregado de manera oportuna a los presidentes sindicales. Siempre hemos atendido sus solicitudes y les hemos informado de manera coherente sobre todas las situaciones administrativas».