Diario del Huila

Nuevo caso de vacuna sin líquido, ya van tres en el país

Mar 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Nuevo caso de vacuna sin líquido, ya van tres en el país

Un nuevo caso de vacuna mal aplicada se registró en una IPS de Villavicencio, Meta. En un video difundido por redes sociales se aprecia a un adulto mayor recibiendo una primera vacuna con la jeringa totalmente vacía. Según narró la familia, luego de evidenciar el hecho reclamaron con la prueba del video que habían grabado, con lo que la IPS respondió realizando una segunda aplicación, esta vez con el líquido de la vacuna contra la covid-19.

Con este, ya son tres los casos de este tipo que se han registrado en el país. El primero que se conoció ocurrió en Floridablanca, Santander, donde una mujer mayor de 80 años fue inyectada con una jeringa vacía mientras quedaba registrada en video. El segundo, con hechos similares, se denunció en la Comuna 12 de Medellín, donde Emma Uribe, de 94 años de edad, fue inyectada inicialmente sin ningún líquido y, tras la indagación de la familia, fue vacunada una segunda vez con los protocolos correctos.

Ambas situaciones generaron polémica en el país, sin embargo, las EPS implicadas han asegurado que se trata de “errores médicos que ocurren continuamente en este tipo de vacunación masiva”.

Para el caso de Floridablanca, la Secretaría de Salud municipal instauró una denuncia ante la Fiscalía para que investigue los hechos y, pese a las disculpas presentadas por la IPS responsable, dicho caso continúa en el Comité de Enfermería mientras se adelanta la respectiva investigación.

La Contraloría General de la República, en su rol de veedora del Plan Nacional de Vacunación, anunció que desplazó equipos a los departamentos de Antioquia y Santander “para determinar las razones por las cuales las vacunas contra covid-19 no están siendo aplicadas correctamente. (…) La comisión del organismo de control realizará las averiguaciones preliminares para determinar lo que sucedió allí”, aseguró la entidad.

Sumado a eso, la Superintendencia Nacional de Salud, a través de su Dirección de Inspección y Vigilancia para las Entidades del Orden Territorial, requirió a la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, para que informe las acciones desplegadas respecto al caso y determine si hubo incumplimiento, o no, a los lineamientos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?