El presidente Gustavo Petro, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, protagonizaron un cruce de declaraciones a raíz de la crisis financiera que enfrenta la Universidad de Antioquia.
Petro señaló la falta de apoyo económico por parte de la administración municipal en la financiación de la institución educativa, lo cual desató una respuesta contundente del mandatario local.
Petro expresó en redes sociales: «No me opongo al alumbrado navideño de Medellín. Es lindo. Pero mientras financiamos la Universidad de Antioquia en un 42%, la alcaldía lo hace en un 0%. Medellín progresa si su juventud se educa. No hay que gritar ‘muera la inteligencia’”.
Le puede interesar: Uribe acusa a Petro de presionar a la justicia en Colombia
En respuesta, el alcalde Gutiérrez le recordó al presidente las competencias legales en cuanto a la financiación de la universidad. “Presidente Petro, buenas tardes. Qué bueno que se acordó de Medellín«, comenzó su mensaje, y aclaró que la responsabilidad de financiación de la Universidad de Antioquia recae en la Nación y el Departamento, mientras que la Alcaldía tiene a su cargo otras instituciones como el ITM, Pascual Bravo y el Colegio Mayor de Antioquia.
Gutiérrez enfatizó que su administración ha invertido $176 mil millones en estos centros educativos, beneficiando a más de 40.000 estudiantes. Además, mencionó que la Agencia de Educación Postsecundaria Sapiencia cuenta con una inversión de $658 mil millones y que, a través del programa Matrícula Cero, se habrán otorgado más de 108.000 beneficios a jóvenes al finalizar el cuatrienio.
Sobre la Universidad de Antioquia, el alcalde destacó el aporte del Distrito a través de la Estampilla Prouniversidad, con una inversión de $6 mil millones este año, y la contratación de más de $96 mil millones para proyectos y servicios de la universidad. Sin embargo, Gutiérrez reconoció que existe un problema estructural de fondo que requiere una solución a nivel nacional.
El alcalde también cuestionó a Petro, sugiriendo que decisiones de su gobierno, como la desfinanciación de grandes proyectos de infraestructura para Antioquia, han reducido los recursos disponibles para otros fines sociales. “Le pido que asuma la responsabilidad y no intente crear un nuevo relato a punta de mentiras, como es su costumbre”, concluyó Gutiérrez.