Diario del Huila

Obras de la Torre Materno Infantil de Neiva serán reactivadas en febrero del 2023

Dic 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Obras de la Torre Materno Infantil de Neiva serán reactivadas en febrero del 2023

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Todo indica que, para el mes de febrero del año próximo, se retomarán las obras de la primera fase de la Torre Materno Infantil del Hospital Universitario de Neiva, así lo confirmó el secretario de Salud Departamental, César Polanía.

“Después de revisar la situación actual de la obra, se logró identificar lo que falta, estructurar un solo proyecto el cual tiene dos misiones, terminar la primera fase que va hasta el piso tres y la segunda fase que es el piso cuarto y quinto”, comentó el secretario.

De acuerdo con Emma Sastoque gerente de la entidad, los retrasos se debieron al proceso legal que tuvieron que afrontar para establecer la viabilidad del proyecto luego de 10 años de paralizadas las obras.

Es de recordar que, en declaraciones recientes, la gerente de la entidad había anunciado el inicio de las obras para el mes de noviembre del 2022 sin embargo, no fue posible por estudios de viabilidad.

Lo que se confirmó en este momento, es que se tienen listos los recursos no solo para la primera fase, sino también para la segunda “estamos hablando que en los tres primeros pisos se invertirán $46 mil millones; $30 mil millones de regalías y $16.000 millones de recursos propios, del Hospital Universitario”.

Te puede interesar: ¿Autoridades policiales cuentan con los elementos necesarios para operar?

En lo que respecta a la segunda fase, la inversión sería de aproximadamente 19 mil millones de pesos “ya la gerencia del Hospital tiene avanzado un crédito que permite garantizar los recursos y consolidar un cierre financiero para contratar la culminación de toda la obra”, añadió Polanía.

Frente a las anteriores declaraciones Constanza Sastoque Meñaca sostuvo que, “ya los recursos están garantizados para poder reactivar los trabajos correspondientes a las fases 1 que es segundo y tercer piso; y la fase 2 que es cuatro y quinto piso; bajo la modalidad de un solo contrato donde hay inversión de recursos del Gobierno Nacional y el centro asistencial”.

Tiempos de ejecución

Con el cierre financiero que se realizó “se tiene que estructurar el cronograma que permita la fase precontractual para hacer la invitación pública y proceder desde luego a la invitación y garantizar el proceso para finalmente la culminación de la obra. Esperamos que eso se haga en el primer trimestre del 2023 y podamos iniciar la ejecución”, concluyó el secretario de Salud Departamental.

El tiempo estipulado de ejecución es de un año, lo que indica que la obra estaría lista para el disfrute y beneficio de los huilenses y quienes así lo requieran de otras ciudades, para el 2024.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?