Para conocer más de ‘Sebas’, como cariñosamente le dicen sus familiares, el Diario del Huila dialogó con Paula Pinzón, orgullosa madre de este joven piloto, quien sueña con competir profesionalmente y que señala lo difícil de conseguir apoyo para los deportistas. El joven opita sueña con llegar a ser piloto de Fórmula 1.
Y es que el amor por los karts, inició en ‘Sebas’ a los 7 años de edad, cuando sus padres Julián Vanegas y Paula Pinzón, lo llevaron a un evento realizado en el kartodromo El Jardín, donde compitió el expiloto Juan Pablo Montoya y un chico neivano conocido como ‘Tatán’, desde ahí el entonces niño quedó encantado con la velocidad. “Nos pidió que quería montar uno de estos vehículos”, agregó la madre.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/pesista-huilense-es-ya-una-promesa-de-la-halterofilia/
Competencias y victorias
Ya en el año 2017, sus allegados, lo inscribieron a una escuela, hasta llegó a participar en la categoría ‘baby’, luego lo llevaron a las carreras nacionales. En 2018, corrió e hizo algunos podios, no lo enviaron a todas las competencias existentes y ya en el 2021, Sebastián estuvo en preparación física y técnica, y participó en los dos campeonatos grandes existentes en Colombia, que es el campeonato Rok Cup Colombia y el Rotax Max Challenge.
Ya en el 2022, se vieron los resultados del proceso del piloto. El participó en ambos torneos, en el primero de ellos quedó campeón nacional y en el segundo, ocupó el cuarto lugar. Igualmente, participó en junio de 2022 sudamericano de Rotax Max, consagrándose como campeón suramericano en la categoría ‘mini’.
“Por ser campeón nacional en Rokc Cup, se ganó el derecho de participar en EL mundial, realizado en Italia, siendo su primera salida a nivel internacional, donde en una de las vueltas, desafortunadamente tuvo un accidente, impidiendo que sumara puntos, alcanzó a llegar a las rondas finales y quedó en el puesto 30, entre 70 competidores. Cuando llegamos a Colombia, nos dimos cuenta que había sufrido una fractura en una de sus manos”, señaló Paula.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/con-el-huilense-victor-morales-colombia-consiguio-el-oro-en-los-centroamericanos/
A nivel internacional
Ya en noviembre participó en el mundial de Rotax como representante de Sudamérica, realizado en Portugal, donde le fue mucho mejor que en la anterior. De 72 pilotos, alcanzó a clasificar en el puesto número 7. A nivel mundial quedó en el puesto 30 que es algo muy destacado para esta joven promesa del automovilismo colombiano.
“Nosotros estuvimos alegres, al ver a mi hijo participar en el campeonato sudamericano. Ya en el 2023, pasa a la categoría junior, donde el karts es más grande y potente. Se encuentra disputando solo un campeonato nacional el de Rotax Max, y ocupa el segundo lugar, pues el ganarlo le daría el cupo nuevamente al mundial”, agregó la progenitora.
Otro punto que señala la mujer, es lo difícil de conseguir apoyo de las empresas privadas o de los gobiernos municipal y departamental. Los padres esperan seguir ‘tocando puertas, para conseguir apoyo para el piloto.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/deportes/ciclismo/murio-el-ciclista-mono-jaramillo-en-grave-accidente-con-otro-ciclista-en-alto-de-minas-785861
Los entrenamientos
Cuando ‘Sebas’ tiene que entrenar para las carreras mencionadas, se desplaza de Neiva a Bogotá, y practica los días jueves y viernes en las pistas de Cajicá o Tocancipá, en horarios que van desde la 9:00 A.M. hasta las 5:00 P.M. lo meritorio del conductor es que en esas dos sesiones, llega al nivel de los pilotos que practican toda la semana.
El joven mide 1.72 centímetros de altura y tiene que estar pendiente de su peso para que no vea afectada su participación, lleva una lonchera con alimentos balanceados al colegio Rafael Pombo, donde adelanta su bachillerato.
“Él quiere ser piloto de fórmula 1 y de segunda opción contempla la posibilidad de ser piloto comercial y nosotros como padres, lo vamos a ayudar hasta donde podamos”, añadió Paula.
El joven está muy concentrado en el deporte, se pone triste cuando se le daña el karts, recibe una sanción, o lo accidentan, pero se repone muy rápido de estas emociones. En los primeros heat realizados en Perú, no le fue como esperabamos y no pudo sumar los puntos necesarios para la prefinal, sin embargo salió en el puesto 13, logrando llegar al cuarto puesto para la final . ‘Sebas’ llegó de Perú mas motivado que nunca.
Además, el conductor estudia las pistas y analiza de manera juiciosa, la telemetría del carro en su computador, no deja nada a al azar.
La meta de este año de ‘Sebas’ es ir a Bahréin y si queda campeón en las validas nacionales realizadas el próximo octubre , podrá hacerlo. De no ser así tiene la posibilidad de competir en las Vegas, Estados Unidos.