Diario del Huila

Oportunidad única e histórica

Mar 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Oportunidad única e histórica

ERNESTO CARDOSO CAMACHO

La inclusión en la terna para designar el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros del huilense GERMAN ALBERTO BAHAMON JARAMILLO, constituye un reconocimiento a la caficultura de la región y a los miles de familias campesinas quienes con esfuerzo y dedicación han alcanzado  los más altos estándares de calidad y producción en los últimos años.

Desde luego, es también un reconocimiento a las calidades humanas y profesionales de quien ha brillado con luz propia en la dirección gerencial de diversas empresas nacionales y extranjeras, donde sus capacidades, talento y disposición al servicio, le han merecido logros y experiencias que enriquecen su meritoria hoja de vida.

El proceso de escogencia entra en su fase final. Para obtener la nominación a la Gerencia, deberá cautivar con sus propuestas de gestión empresarial a los representantes de las organizaciones regionales de la Federación, tarea en la que no dudamos logrará obtener amplio respaldo, aunque la decisión final tendrá, de manera inevitable, un componente de influencia política hacia los directivos nacionales del gremio que ejercerá sin titubeos el gobierno del presidente Petro a través de sus ministros que hacen parte del Comité Nacional.

En estas circunstancias es necesario ser cautelosos, aunque ello no significa que haya indiferencia o desgano en las llamadas fuerzas vivas de la dirigencia regional. Se trata de ser realistas. Es sin duda alguna un excelente candidato que seguramente supera en preparación académica, capacidad y experiencia a sus dos competidores.

Ese componente político que ejercerá el gobierno es el que genera ciertas inquietudes o incluso desconfianza, dado que, por su intento de ser alcalde de Neiva hace ya algunos años, fue avalado por CR y coavalado por el CD en su legítima aspiración, cuando sin ser militante activo de ninguna de esas colectividades políticas, mantuvo su probada independencia que nunca ha resignado después.

Quizá por las suspicacias que despierta tan alta e importante posición es que se presume la presencia del componente político, pues para nadie es un secreto que la política cafetera por su enorme trascendencia en la economía nacional, exige una cercana empatía entre el gobierno y el sector; pues además se sabe que existen serias dificultades financieras que deberán ser superadas para garantizar la sostenibilidad de la agremiación y ello solamente se obtiene con el apoyo del gobierno.

Ojalá entonces este precario antecedente no vaya a constituir un motivo de veto final. De llegar a presentarse, sería un fuerte e inmerecido desprecio a la importancia y reconocimiento no solo del candidato si no de lo que éste representa: una caficultura en ascenso; la mayor cuota nacional de producción y calidad exportable; unas familias trabajadoras que con gran sacrificio contribuyen a la riqueza del gremio y a los ingresos fiscales de la Nación.

Por todo lo anterior es que se debería convocar de inmediato, una gran fuerza de movilización ciudadana e institucional en la región; que sea liderada por el Comité Departamental de Cafeteros; en donde confluyan con entusiasmo y lealtad; los demás gremios, la academia, los movimientos sociales, los sindicatos, los campesinos y todas las demás organizaciones que a una sola voz expresen con vigor y contundencia, apoyo total al derecho que se nos ha otorgado para aspirar a que un ilustre huilense llegue a dirigir tan alta dignidad institucional.

La oportunidad es única e histórica porque no volverá a presentarse en muchas décadas. Queda entonces por verse el liderazgo regional que viene en decadencia preocupante.

Cambiando de tercio es inevitable una breve mención sobre el hundimiento en el Congreso de la Reforma Política propuesta por iniciativa del gobierno Petro. Llama la atención que el propio gobierno haya solicitado su retiro. Con ello se demuestra que hay evidente improvisación por el inusitado afán reformista, cuando existe una coalición sustentada en mermelada que no ofrece solidez programática e ideológica con las apuestas extremistas del presidente. Habrán de venir nuevas frustraciones mientras la violencia, el narcotráfico y la criminalidad hacen su fiesta.    

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?