Diario del Huila

Ortega asume cuarto mandato en Nicaragua

Ene 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Ortega asume cuarto mandato en Nicaragua

El presidente izquierdista de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió este lunes su cuarto mandato consecutivo castigado por nuevas sanciones de Estados Unidos pero apoyado por China y Rusia.

Con un «sí, lo juro» respetar la Constitución y las leyes, Ortega recibió la banda presidencial del titular del parlamento Gustavo Porras, en una sesión solemne con presencia de los presidentes aliados de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz Canel y el mandatario saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Horas antes Washington dio nuevas muestras de su rechazo a Ortega al anunciar sanciones contra seis altos funcionarios nicaragüenses e insistir con que fueron una «farsa» las elecciones ganadas en noviembre con su esposa Rosario Murillo nuevamente como vicepresidenta.

«El régimen de Ortega-Murillo continúa con su sometimiento de la democracia al organizar unas elecciones falsas, silenciar a la oposición pacífica y detener a cientos de personas como presos políticos», según un comunicado del departamento del Tesoro.

En su discurso inaugural, Ortega, de 76 años, ironizó sobre las sanciones de Washington. Dijo que fue una «condecoración» la impuesta a la presidenta del Consejo Supremo Electoral Brenda Rocha, una de las funcionarias sancionadas este lunes por Estados Unidos junto a dos de sus hijos.

En los últimos tres años Estados Unidos y la UE lanzaron nuevas sanciones contra familiares, allegados, funcionarios y algunas entidades de Nicaragua como la Policía y la Fiscalía, por corrupción y violación a los derechos humanos.

Washington y Bruselas consideran que no fueron «democráticas» las elecciones del 7 noviembre, en las que Ortega resultó reelegido con los principales opositores presos o en el exilio. Varios países latinoamericanos a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) han desconocido también la legitimidad de los comicios y demandado la liberación de los opositores presos.

Las acciones de la comunidad internacional han sido calificadas por el gobernante sandinista como «agresiones» contra su país. También ha acusado a Estados Unidos y a la UE de «injerencia» e «irrespeto a la soberanía», y en noviembre pasado pidió iniciar un proceso para retirar al país de la OEA.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?