Diario del Huila

¡Pacientes con diálisis en Pitalito en riesgo!

Dic 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¡Pacientes con diálisis en Pitalito en riesgo!
Advertisement

Un plantón realizaron los familiares de cerca de 20 pacientes, a quienes les hacen diálisis para mejorar su bienestar. La EPS Asmet Salud, les da como solución, trasladarlos a la capital opita, sin tener en cuenta que la mayoría tiene problemas de movilidad, pues usan sillas de ruedas, padecen de otras enfermedades, y gran parte de ellos son adultos mayores, que salen debilitados de los procedimientos. ¡Pacientes con diálisis en Pitalito en riesgo!

Los usuarios residen en los municipios de San Agustín, Acevedo, Guadalupe, Oporapa, Elías y Pitalito.

¿Cuál es la problemática?

Frente a este hecho, Luz Mery Giraldo, hija de Albani Álvarez, paciente que le hacen hemodiálisis, declaró: “Nefrouros les cerró la puerta a los pacientes y no los quieren atender, ni siquiera porque están ‘hinchados’, síntoma que da cuando las personas se empiezan a intoxicar por retención de líquidos”.

La mujer señala que la EPS Asmet Salud, para no pagarle a Nefrouros, quiere enviar a los pacientes de Pitalito a Neiva, “hay personas que se encuentran en sillas de ruedas, tienen problemas de salud, la mayoría son adultos mayores y no les mandan médico, ni enfermera para que los acompañen y si llegan a sufrir quebrantos de salud, durante el viaje, quien los va a socorrer”.

Desesperados por esta situación, los familiares protestaron frente a las instalaciones de la entidad de salud, luego hicieron la misma medida en la entidad encargada de hacer la diálisis.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/89-lesionados-por-polvora-durante-la-noche-de-velitas-en-colombia/

¿Qué les dijeron?

Según la denunciante la respuesta dada por la funcionaria Amanda de Nefrouros, es que un directivo le había señalado que no los podían atender, a lo que la afectada le contestó: “es decir, por un problema económico van a colocar vidas en riesgo y ella nos contestó que no podía hacer nada”.

Los pacientes, llevan tres sesiones sin diálisis y este procedimiento, lo tienen que hacer día de por medio, donde los usuarios son conectados por cuatro horas a la máquina que les limpia la sangre.

Por su parte, funcionarios de la EPS, les habrían indicado que se encuentran en negociaciones con Nefrouros. “Yo les dije mientras usted llega a un acuerdo, los pacientes se están enfermando y Dios no lo quiera, se van a morir”, añadió Luz Mery Giraldo.

Piden el servicio en Pitalito

“Nosotros fijamos la posición de que los pacientes, deben ofrecerles el servicio aquí en Pitalito, no trasladarlos a otra parte. Yo les dije, ustedes tienen que pagar una ambulancia de aquí para allá, y una funeraria de vuelta, porque los afectados, no se aguantan el viaje”, manifestó la denunciante.

Incluso, es tal el desespero, que los allegados arribaron a la Secretaría de Salud de Pitalito, y allí los funcionarios les habrían contestado que no podían hacer nada.

Una de las pocas entidades que ha acompañado a los afectados y a sus familiares, es la Personería, donde les indicaron que si llegaba a haber un deceso de un paciente, por este problemática, podrían demandar a las entidades relacionadas con esta vulneración al derecho a la salud.

Es tan grave la situación de bienestar de los pacientes, que ya cuatro de ellos, fueron internados en el Hospital por sus familiares, debido a complicaciones de salud, porque ya la retención de líquidos es demasiada, les afecta la respiración y el peligro es que el agua, que retienen les afecte los pulmones, broncoaspiren y fallezcan.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/asentamiento-altos-de-oriente-fue-legalizado-en-neiva/

“Para ellos la diálisis, es la vida”

Igual ‘suerte’, padece el señor Luis Alfonso Melo, cuya esposa, María Helena Mora, señaló: “le cuento que está enfermo, está hinchado, no orina, presenta dificultades para caminar y ante la no atención de mi esposo, tomamos la decisión de averiguar el tratamiento particular en Pitalito, y nos cobran $762.000 y desafortunadamente, no contamos con ese rubro”.

Agrega que han pedido ayuda en varia entidades, pero no han tenido ninguna respuesta. El paciente vive en la vereda La Marimba de Acevedo.

“En Nefrouros, nos dijeron de manera verbal que no pueden prestar el servicio de hemodiálisis y los funcionarios de la EPS, nos señalan que no le están negando la atención, pero que los van a enviar a Neiva”, agregó la familiar.

La mujer señala que tienen dificultades para llevarlo a Pitalito, por ende a una mayor distancia (Neiva), les sale más costoso, “para ellos la diálisis, es la vida, por ende le pedimos a la EPS que cumplan con los pagos”, dijo María Helena.

El contrato de esta prestación de servicio, iba hasta el 31 de diciembre del año en curso, pero ante la deuda de la entidad, este fue suspendido.

Los costos para transportarlo a Pitalito

Para entender las inversiones que deben hacer los familiares y pacientes, Johana Sánchez, allegada de Gregorio Mota, quien además padece de epilepsia, y reside en la vereda Mesa de Elías, indica que cada viaje al Valle de Laboyos, tiene un costo de $22.000 y debido a que son tres veces en la semana, los gastos ascienden a $66.000 en solo transporte.

“Mi cuñado es una persona discapacitada, sufre de epilepsia, ya se encuentra bastante hinchado. Y Asmet Salud, indica que no ha podido pagar, debido a que se encuentran intervenidos”, narró la declarante.

“Y criticó la idea del viaje a Neiva, dado sus estados de salud. Ellos no han llegado a ningún acuerdo (Asmet salud y Nefrouros). Estamos esperando que nos den una solución.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/turismo/comienza-boyaca-en-tren-un-plan-para-navidad-fechas-recorridos-y-costos-noticias-hoy/

La intervención estatal

Es importante recordar que el 12 de mayo de 2023, la Superintendencia Nacional de Salud, ordenó hoy la intervención forzosa para administrar por un año de la EPS Asmet Salud, debido a las reiteradas fallas en la atención que ponen en riesgo la salud de los usuarios, así como por la crítica situación financiera de esta entidad promotora que tiene 2.027.382 afiliados en 12 departamentos del país.

Mediante Resolución 2023320030002798-6 de este 12 de mayo de 2023, la Supersalud ordena también la toma de posesión inmediata de bienes, haberes y negocios de esta EPS que, con corte a febrero de 2023, acumulaba una deuda de $954.000 millones con sus prestadores y proveedores de servicios de salud. De esa deuda, $539.000 millones (56,5%) corresponden a una cartera superior a 180 días.

Es así como esta EPS ocupa el quinto puesto en número de quejas entre las 13 entidades del régimen subsidiado.

Sin embargo, las EPS que mayores acuerdos de pago suscribieron, fueron Ecoopsos ($7.445 millones de pesos); Asmet Salud ($1.421 millones de pesos), Sanitas ($961 millones), Nueva EPS ($726 millones) y Famisanar ($684 millones).

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?