Diario del Huila

89 Lesionados por pólvora durante la noche de velitas en Colombia

Dic 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 89 Lesionados por pólvora durante la noche de velitas en Colombia
Advertisement

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que durante la celebración del Día de las Velitas en Colombia se reportaron 89 casos de personas lesionadas por pólvora.

Con un total de 168 casos a nivel nacional hasta la fecha, las autoridades de salud están en alerta ante este tipo de incidentes durante las festividades de fin de año.

55 ocurrieron específicamente en la celebración de las Velitas y los otros casos en el día siguiente. A pesar de que la cifra actual muestra una disminución en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 185 casos, las autoridades instan a la precaución y la responsabilidad durante las festividades.

Le puede interesar: Defensor del Pueblo criticó afirmaciones del comandante del ELN

El análisis del INS revela que el 62.5% de los casos se produjeron por la manipulación directa de la pólvora, mientras que el 24.4% correspondió a personas que observaban la celebración y el 8.3% se clasificó como «otras razones no especificadas». Este desglose destaca la importancia de las medidas preventivas y el respeto de las normativas de seguridad en la manipulación de elementos pirotécnicos.

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, los departamentos con el mayor número de personas lesionadas son Antioquia (23 casos), Bogotá (16), Cauca (15), Cundinamarca (9), y Valle del Cauca (9), entre otros. Para el departamento del Huila, según el INS, hay 4 casos de personas afectadas por pólvora.

Las autoridades sanitarias continúan instando a la población a seguir las recomendaciones de seguridad y a denunciar cualquier práctica ilegal relacionada con la pólvora.

Puede leer: Tragedia en Tolemaida: accidente durante entrenamiento militar dejó dos oficiales muertos

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?