Diario del Huila

Padres de familia de Institución Educativa José Reinel Cerquera de Palermo realizan plantón

Mar 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Padres de familia de Institución Educativa José Reinel Cerquera de Palermo realizan plantón

Desde las primeras horas de hoy lunes la asociación de padres de familia de la institución ubicada en Amborco, que sirve a Palermo, protestan por el nombramiento de un profesor que presuntamente está acusado de violación sexual. La secretaria de educación no los quiso escuchar y por eso decidieron protestar.

Un ambiente tenso se generó en los pasados días entre la parte administrativa, cuerpo de docentes y padres de familia de la institución educativa Reinel Cerquera del municipio de Palermo, ante el nombramiento de un docente que está presuntamente acusado de sostener relaciones sexuales con menor de 14 años.

El docente, cuya identidad dejamos en reserva ante el hecho de no haberse definido su situación por parte de un juez de la república, ya había sido desvinculado en circunstancias similares de los municipios de Campoalegre, Rivera y Yaguará, según contaron, voceros de los padres de familia.

El docente, en mención, estuvo un tiempo en la parte administrativa de la Secretaría de Educación del departamento en donde se le califica de ser una buena persona y ante la no decisión de su situación judicial de tener derecho a una nueva oportunidad. 

Vinculación en Palermo

Las necesidades de un lado por parte de la Secretaría de Educación de ubicar al docente y de otro la falta de un profesor en la planta del Reinel Cerquera, fueron el momento coincidente, para que fuera asignado a la institución a partir de este año.

Todo marchaba bien, hasta que no se sabe quién, alguien filtró la situación de tipo judicial en la que presuntamente se encuentra inmerso y esto llegó a oídos de los padres de familia, que, de inmediato, reclamaron primero a la rectora Gloria Gómez y luego a la secretaria de Educación del departamento. 

“Nosotros vamos a hacer un plantón, porque la Secretaría de Educación, nos envió un profesor que tiene un proceso judicial, presuntamente por violación, por eso nos declaramos en paro frente a la institución para protestar por habernos enviado un profesor sin haberse definido su situación judicial”, indicó a Diario del Huila, Luis Eduardo Plaza Devia, presidente del Consejo de padres de familia.

El directivo agregó que según tiene entendido un funcionario público, no puede ejercer sus funciones cuando tiene un proceso judicial y hasta tanto no se defina su situación , no puede ejercer, lo deben asignar a un cargo administrativo hasta que se aclare el asunto judicial.

567 alumnos asisten a clases en este Colegio. 

“Nosotros no le estamos vulnerando el derecho al trabajo, lo que reclamamos es que él no puede estar con los niños, que haya claridad, que nos certifiquen a nosotros de que el señor, es inocente y poder aceptar que labore en el colegio”, agregó Plaza.

El reclamo adicional está por el hecho que nunca les avisaron, se enteraron por casualidad, “La secretaria de educación se lo envió a la rectora para suplir una vacante que tenía, con la condición que lo tenía que poner a trabajar”.

“La situación se filtró, no sabemos cómo, pero el hecho es que los padres de familia, me pusieron la queja y yo me puse las pilas, porque nosotros, como padres de familia y yo como representante del Consejo de padres de familia, tengo que velar por la integridad de los estudiantes”, afirmó Luis Eduardo Plaza. 

A continuación indicó que de no hacer pública esta situación, el día que llegue a pasar algo, Dios no quiera la van a emprender contra él, por no atender la denuncia.

“Por eso desde hoy, lunes, haremos un cese de actividades para que cambien al docente o que lo dejen allá en la Secretaría de educación y que nos manden otro profesor”, concluyó

Puntos adicionales

Además de presionar por la situación generada por el nombramiento del docente cuestionado, los padres de familia, aprovecharán este plantón para reclamar por otros temas que afectan a la institución educativa, José Reinel Cerquera y por ende a sus hijos.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Hacienda Santa Bárbara, Enrique Rojas, zona en la que está ubicado el colegio que atiende a 567 estudiantes, según el SIMAT, que es el registro de matrículas, realizan este plantón por otras razones que han sido motivo de protestas en años anteriores.

“Otro punto por el que protestan tiene que ver con el PAE, Plan de alimentación escolar, ya que solo aprobaron para el complemento alimenticio 459 raciones para igual número de alumnos, se nos quedan por fuera 108 estudiantes, cuyas raciones nos quedan faltando”, dijo el presidente de la JAC.

El planteamiento anterior es reforzado por Eduardo Plaza, quien sostuvo que en el plantel almuerzan todos los niños y se debe de tener en cuenta que hay mucho niño del campo. 

“Esto pertenece a Palermo, pero queda a las afueras de Neiva. No tenemos profesor de educación física, no hay psicoorientador y otras falencias, que no se suplían porque no había escrituras y ahora que se cuenta con todo en orden seguimos en las mismas”, comentó.

El transporte escolar otra necesidad urgente.

El llamado de atención de los padres de familia, está encaminado a sí mismo para la alcaldesa de Palermo, Natalia Caviedes, ya que, a la fecha, no ha dado solución al transporte escolar en esta institución, adicionaron los participantes en el plantón.

Se suma la falta de contratación de personal de aseo, celadores, se cuenta solo con uno para las horas de la noche, en el día y los fines de semana el colegio queda solo, por lo que viven con el temor que los roben, son muchas las falencias y vuelven al plantón como en el pasado para buscar respuestas a sus peticiones. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?