Diario del Huila

Para qué quieren eliminar cobro de parqueadero en los centros comerciales

Ene 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 Para qué quieren eliminar cobro de parqueadero en los centros comerciales

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Rolando Monje Gómez

El proyecto de ley que busca reglamentar las tarifas aplicaría en este caso para los días sábados, domingos y/o festivos en los estacionamientos, ya que según la exposición de motivos del proyecto, el problema de los parqueaderos se ha convertido en un dolor de cabeza para los colombianos, que ven afectado su bolsillo por este servicio. Varios sectores y grupos de ciudadanos han aplaudido el proyecto. Sin embargo, los empresarios de centros comerciales y algunos comerciantes no apoyan la medida, que, sin duda, afectaría sus bolsillos.

El senador de la Alianza Verde Jorge Guevara, lidera un proyecto de ley que busca eliminar el cobro en los centros comerciales para los sábados, domingos y festivos, el que según indica ayudaría a la reactivación económica, porque de aplicarse, cree que la gente acudiría más a esos establecimientos.

Según el proponente, es un gana-gana porque van a tener más clientes cada fin de semana, al consumir los productos y servicios sin preocuparse por las horas de parqueadero y argumentó su propuesta al analizar cómo afecta en la actualidad a los usuarios.

Con la propuesta, se busca que con la eliminación del cobro del parqueadero en centros comerciales y la afluencia masiva a esos lugares haya una mayor demanda que contribuya a la generación de nuevos empleos y a impulsar mayores compras y mejor calidad de vida.

El proyecto de ley que busca reglamentar las tarifas aplicaría en este caso para los días sábados, domingos y/o festivos en los estacionamientos, ya que según la exposición de motivos del proyecto, el problema de los parqueaderos se ha convertido en un dolor de cabeza para los colombianos, que ven afectado su bolsillo por este servicio. La idea es que en adelante se regulen las tarifas de los parqueaderos en los centros comerciales, con lo que de paso se busca incentivar la visita y consumo en esos establecimientos.

Los clientes serían los principales afectados en caso de que los parqueaderos fueran gratis.

¿Cómo quieren eliminarlo?

Así es la propuesta para que centros comerciales no cobren parqueadero. Según el senador Guevara, que propone eliminar este cobro, las personas gastan más en parqueadero que disfrutando del centro comercial.

Una queja constante de los colombianos es el cobro de los parqueaderos en los centros comerciales del país. Muchos argumentan que, en ocasiones, el costo por parquear su carro, moto o bicicleta es mayor a lo que adquieren en las tiendas del lugar. En muchos lugares, el costo para carros en centros comerciales oscila entre $110 y $67 por minuto (de $6.600 a $4.020 por hora) y para motos, entre $74 y $54 por minuto (entre $4.440 y $3.240 por hora).

En Neiva, en tres de los centros comerciales que consultamos, nos informaron que actualmente no se cobra por parqueadero en ninguno de ellos, pero el San Pedro Plaza lo hacía antes de la pandemia y no se ha definido si esto volverá. Por su parte, en el Centro Comercial Unicentro, según afirmó su gerente Patricia Gualteros, actualmente no hay políticas de cobro por este servicio, pues se encuentran en un proceso de consolidación, A futuro, igualmente no se ha planteado la posibilidad de hacerlo.

Lo bueno y malo del proyecto

Varios sectores y grupos de ciudadanos han aplaudido el proyecto. Sin embargo, los empresarios de centros comerciales y algunos comerciantes no apoyan la medida, que, sin duda, afectaría sus bolsillos.

De acuerdo con el ponente del proyecto, esta medida beneficiaría las finanzas de los centros comerciales. Al ofrecer gratuidad, el número de clientes de esos lugares podría aumentar; además, asegura que las personas ya no estarán preocupadas por los cobros y permanecerán más tiempo en el centro comercial.

“Es un gana-gana porque van a tener más clientes cada fin de semana, al consumir los productos y servicios sin preocuparse por las horas de parqueadero. Ya hay experiencias en Bogotá donde no se cobran los parqueaderos y esos establecimientos permanecen llenos”, comentó Guevara.

Aunque para Guevara la estrategia puede funcionar, para los realmente implicados no es una buena idea. La razón principal es que, si los establecimientos permiten la entrada de los carros que lo deseen, sus clientes se van a quedar sin cupos. Es decir, los centros comerciales no pueden identificar quiénes van a comprar y quiénes no lo harán. Además, estos lugares podrían empezar a enfrentar trancones y atascos dentro de los parqueaderos.

Según cifras del sector, los estacionamientos aportan el 24 % de los ingresos de los centros comerciales y estos verían un golpe duro a sus finanzas si se llegara a establecer la gratuidad en ese servicio, pues con ese dinero también se garantiza la operación del establecimiento, la vigilancia y el aseo. La cifra podría ser mayor en aquellos lugares donde hay más visitantes los fines de semanas.

La iniciativa del senador Jorge Guevara, que ya fue radicada en el Senado, no fue muy bien recibida por algunos representantes del gremio de los centros comerciales, quienes exponen las razones por las que no debe ser aprobada.

La razón principal, dicen, es que los clientes serían los principales afectados en caso de que los parqueaderos fueran gratis durante los fines de semana, además que, va en contravía de al guna reglamentación de los municipios. No es viable ofrecer el parqueadero gratis en fines de semana para cualquier vehículo que desee entrar, pues los clientes se quedarían sin cupos, y ellos son el propósito principal para el cual fueron construidos.

Precisamente, una de las razones que expuso el senador Guevara es que si los parqueaderos fueran gratis, estos lugares que mueven mucho comercio y personas que van a comer algo diferente tendrán “más clientes los fines de semana” porque no se van a preocupar por las horas que deban pagar.

Dice el representante del partido Alianza Verde que en muchos lugares las familias pagan por “el parqueadero 24.000 pesos porque se quedan varias horas, pero aunque los valores que se cobran no han tenido un incremento en los últimos años, para 2022 las tarifas de parqueo en esos sitios si subieron. El tiquete promedio es de 3.500 pesos.

Los centros comerciales son empresas privadas, gerenciadas y con un presupuesto de ingresos y gastos, pues su operación cumple con las obligaciones ante las autoridades, pagan impuestos, declaran renta y como cualquier otra empresa privada, buscan ser rentables.

Otro de los factores que los centros comerciales piden tener en cuenta es que estos establecimientos fueron algunos de los más afectados durante la pandemia porque los confinamientos los obligaron a cerrar por varios meses. Cada centro comercial debe seguir manejando sus promociones, su plan de mercadeo y los beneficios para sus clientes. Necesitan incentivos y alivios para recuperarse.

El Congreso de la República volverá a sesiones el próximo 16 de marzo cuando se iniciaría el estudio del mencionado proyecto, que como están las cosas, no se le ve mucho futuro.

La iniciativa no fue muy bien recibida por algunos representantes del gremio de los centros comerciales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?