Diario del Huila

Pasos clave para construir un plan de ahorro y optimizar gastos en el 2024

Feb 5, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Pasos clave para construir un plan de ahorro y optimizar gastos en el 2024
Advertisement

En el afán de cumplir con el propósito anual de adoptar el hábito del ahorro, Bancolombia ha presentado una serie de recomendaciones para guiar a las personas en la construcción de un plan financiero que permita optimizar gastos y asegurar estabilidad económica.

Tras las festividades de diciembre y enero, caracterizadas por un aumento significativo en el consumo, el Consejo Gremial Nacional informó que los centros comerciales experimentaron un incremento del 30% en la afluencia de visitantes, totalizando siete millones de personas. En este contexto, la necesidad de establecer un plan de ahorro se vuelve imperante.

El primer paso propuesto por Bancolombia es la creación o fortalecimiento de un fondo de emergencias. Esto, según la entidad, ayuda a evitar desequilibrios financieros en los primeros meses del año. La recomendación es establecer este fondo a través de un bolsillo digital en la cuenta de ahorros, un fondo de empleados o una Fiducuenta.

Le puede interesar: Neiva, la ciudad que más ingresos destinó en alimentos

Otra sugerencia es anticipar y ahorrar para el pago de obligaciones tributarias, como la declaración de renta, impuestos prediales o seguros obligatorios. La economista Jackeline Piraján enfatiza la importancia de evaluar los gastos necesarios y flexibles, ajustándolos para que sean compatibles con las metas individuales.

Bancolombia también aconseja utilizar ingresos extraordinarios para pagar deudas o aumentar el ahorro, destacando la importancia de definir metas financieras y establecer números específicos para alcanzarlas. Herramientas como «Tu presupuesto» en la App de Bancolombia son recomendadas para este propósito.

Finalmente, el banco sugiere iniciar una inversión, identificando opciones que se alineen con el perfil de riesgo y objetivos de cada persona. Desde Fiducuentas hasta Fondos de Inversión Colectiva, la entidad destaca la importancia de prepararse para «vivir mejor» a través de una planificación financiera cuidadosa.

Con estos pasos, Bancolombia busca brindar a la comunidad herramientas prácticas para construir un plan de ahorro efectivo y optimizar los gastos durante el año 2024.

Puede leer: Empresarios lanzan S.O.S. ante riesgo de cierre masivo de establecimientos

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?