Diario del Huila

Patinódromo proyectado para el 2023

Oct 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Patinódromo proyectado para el 2023

Luego de cuatro gobiernos municipales parece que por fin será un hecho el patinódromo de Neiva, el cual, hasta el momento tiene un avance del 65% y se encuentra en la fase dos. Se espera que en diciembre ya sea culminada la obra, sin embargo, quedaría faltando la fase tres del proyecto que comprende el alumbrado público y luminaria, por lo que, por el momento el escenario deportivo no se podrá ser utilizado durante la noche.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

El patinódromo de Neiva es un proyecto del que se empezó a hablar desde el 2008 y que, al parecer, después de 14 años, por fin será entregado a los 1.500 patinadores que tiene la región. La ilusión es grande y no es para menos, pues el escenario deportivo se alcanzó a denominar como uno de los tantos ‘elefantes blancos’ existentes. La segunda fase de este proyecto terminaría con una inversión mucho más alta de la prevista, sin embargo, lo anterior obedecería a varios factores que dilataron el avance.

La primera vez que se escuchó de este proyecto, fue en el gobierno de Héctor Aníbal Ramírez Escobar (2008-2011), quienes se encontraban realizando la escogencia del lote dado que era una necesidad notoria, sin embargo, cuatro años después, en el gobierno de Pedro Hernán Suárez Trujillo (2012-2015), se realizó una inversión significativa de $12.000 millones que fueron destinados para lo correspondiente a los diseños e iniciar parte de las obras correspondientes.

Aún falta una tercera fase que comprende el alumbrado pública y luminaria

Sin embargo, esa primera fase solamente se logró terminar a finales del gobierno de Rodrigo Lara Sánchez (2016-2019), es decir, siete años después el alcalde de ese momento destinó $5.700 millones con los que se dio apertura a la fase dos. Posteriormente, el actual gobierno de Gorky Muñoz Calderón, en el 2020 tuvo que realizar un adicional de $2.500 millones y recientemente de $730 millones, lo que significa que, luego de cuatro periodos de gobernanza por fin se tiene un avance del 65% de esta obra que se pretende culminar en diciembre.

Las fases

A la fecha ya se cumplió con la fase uno que consistió en los diseños de todo el escenario deportivo y la ejecución de la pista de velocidad. En fase dos se ejecutó las pistas de velocidad, entrenamiento, las graderías del escenario, la parte administrativa, baterías sanitarias y camerinos. Pero ojo, aún falta una tercera fase que comprende el alumbrado público y luminaria, por lo que, por el momento mientras se consigue el recurso el escenario deportivo no se podrá utilizar durante la noche.

Lee también: ¿Qué pasa en el Concejo de Pitalito?

“Una novela de terror”

Alejandro Serna, concejal de Neiva, quien viene vigilando de cerca este tipo de escenarios, declaró que, “efectivamente esta es una novela de terror que lleva muchos años y falta un capítulo adicional que es la financiación de la fase tres que tiene un componente en alumbrado público e iluminación. Es necesario que este gobierno o en su defecto las personas que piensan dirigir los destinos de esta ciudad continúen con una inversión de $3.500 millones faltantes. Estamos aquí en las inmediaciones del nuevo patinódromo en donde se le han invertido $10.200 millones”

Actualmente el proyecto está radicado en el ministerio de Transporte y está avalado por Federación Colombiana de Patinaje (Fedepatín), por lo que, se espera una fuente de financiamiento departamental o nacional. En el momento, se espera que la obra sea entregada el diciembre como se ha expresado. “Es lo que ha prometido el señor alcalde, pero ya uno no se deja sorprender de titulares llamativos y noticias que generen impacto, sino de hechos y, por eso, me he movilizado con otros colegas”, agregó el cabildante.

Aún falta una tercera fase que comprende el alumbrado pública y luminaria

El tropiezo que demoró la obra

Por su parte, el ingeniero Néstor Rodrigo Fierro, representante legal del consorcio ‘patinódromo Neiva’, encargados de ejecutar la segunda fase de la obra, manifestó que, a ellos les fue adjudicado el contrato en el año 2019 y desde allí se empezó la ejecución del proyecto en la fase que está por culminarse, es decir, la dos, la misma que inició en el segundo semestre de ese año.  

“Encontramos muchos errores en lo que ya se venía ejecutando, específicamente, en el diseño, por eso, hicimos las observaciones pertinentes a la entidad y esa ha sido la piedra de tropiezo que han tenido para la demora de la ejecución del proyecto. Ya salimos del tema técnico y quedaron aclarados todos los componentes que ya están aprobados. Además, están adjudicados los recursos para la terminación de la segunda fase y tenemos plazo para la terminación de la misma hasta el 31 de diciembre del presente año”, dijo el ingeniero.

Te puede interesar: Líderes del gremio transportador y de servicio público entregaron solicitudes a Petro

Según Rodrigo Fierro, es completamente posible que la concesionaria entregue el patinódromo en la fecha estipulada porque los componentes más grandes del proyecto que por fin están ejecutados, es decir que, las obras civiles que son los procesos más demorados están prácticamente realizados. Lo que entregarán ahora, son básicamente temas de acabados que son realmente obras menores.

A la fecha, de acuerdo con lo manifestado por la concesionaria, ya están todos los recursos disponibles que se requirieron para la terminación de la segunda fase, sin embargo, la cifra de inversión incremento dadas las modificaciones que se tuvieron que realizar en el diseño.

Explicó así que, “en este momento el proyecto terminó en $8.400 millones, cuando inicialmente, se contrató por $5.170 millones y se han hecho dos adicionales. Esos temas técnicos acarrearon nuevos diseños y, por supuesto, nuevas actividades a ejecutar que nos estaban presupuestadas. yo creería que, con la proyección, el personal y el equipo administrativo que tenemos es muy posible que logremos el objetivo de entrega”.

Zaida González, Alejandro Serna y Néstor Rodrigo Fierro.

A su parecer, ha existido un compromiso para que esta obra no se quedará en un ‘elefante blanco’, por el contrario, allí se encuentra “una pista de velocidad y una pista de ruta de 400 metros, con tres pistas de entrenamientos para los niños y una pista de hockey que va inmersa dentro del óvalo. Adicional a eso, están las graderías que ya están construidas y tienen un aforo de 850 personas, baterías sanitarias tanto para hombre como para mujeres y camerinos. Se contará con un bloque administrativo que es donde van a quedar las oficinas, reuniones de juntas, una sala de enfermería y el componente eléctrico”, puntualizó.

“Este escenario deportivo siempre fue nuestra gran ilusión”

Zaida González, presidenta de la Liga de Patinaje del departamento del Huila, dijo que, en Neiva hay aproximadamente 1.500 patinadores, entre los recreativos, novatos y federados, con gran ilusión pues el hecho de tener pista reglamentada los ha incentivado psicológicamente y anímicamente.

“Aquí lo que importa son los patinadores, los niños y que tengan un escenario deportivo digno y que no tengan que buscar la calle para el entrenamiento, además que los padres tengan un sitio adecuado donde sentarse. Es decir, que todo se les dé a los patinadores que más de 20 años han esperado esta pista de patinaje”, afirmó.

Los patinadores de la región siempre han trabajado en la pista Campo Marte ubicada al lado del Coliseo Álvaro Sánchez Silva, la cual nunca ha tenido inversión y muy poca reparación se le ha hecho, por tanto, en este momento está en un deterioro grave. Así las cosas, la idea de la Liga de Patinaje del departamento del Huila es que también intervengan ese lugar para seguir funcionando con los niños.

Expresó que, “todos esos aportes que han hecho los clubes durante tantos años, lo veamos nosotros ahí reflejado en una reparación para que los niños pequeños puedan entrenar en esas pistas y darle funcionalidad. Es que esta esté patinódromo es una pista de rendimiento, es decir, para patín profesional”

La segunda fase de este proyecto terminaría con una inversión mucho más alta de la prevista

“Lógicamente que los niños pequeños querrán venir aquí a hacer algunas actividades y me imagino que se programaran, pero inicialmente se entregan sin energía entonces no podríamos trabajar hasta tan tarde y la propuesta es que como se entrega tanto pista como ruta podamos trabajar con los novatos y los federados alternadamente de 4:00 a 6:00 de la tarde. Hemos esperado tanto eso que ya el corazón se nos quiere salir cuando estamos a menos de tres meses y el próximo año vamos a tener disfrutando a muchos patinadores”, añadió.

Finalmente, el espacio que contará con seguridad en la entrada será entregado en diciembre y se espera que en febrero se pueda estar avanzando con su utilización. Diario Del Huila, intentó comunicarse con la secretaría de Deporte para conocer especificidades de la entrega, pero infortunadamente, no se logró el espacio para entregar dicha información.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?