Diario del Huila

¿Qué pasa en el Concejo de Pitalito?

Oct 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Qué pasa en el Concejo de Pitalito?

En espera se encuentra un proyecto de acuerdo radicado por la Alcaldía de Pitalito, luego de que, dos concejales no asistieran al debate citado por la Comisión Tercera. Aunque muchos criticaron la inasistencia, uno de los cabildantes, aseguró que, su falla se dio como mecanismo de protesta dado su desacuerdo frente al proyecto que muy posiblemente pasará a plenaria y genera preocupación.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

La semana pasada la Comisión Tercera citó en el recinto del Concejo de Pitalito, a los cinco concejales, encargados de estudiar y debatir un proyecto de acuerdo que busca adoptar el organigrama donde se establecer la estructura de la alcaldía del municipio y se señalan las funciones de sus dependencias, sin embargo, dos de los concejales citantes no asistieron.

Juan David Palomares, Manuel Molina Rodríguez, Oscar Ordóñez, Diego Alejandro Vargas y Laureano Molina Scarpetta, son los cinco cabildantes que hacen parte de la comisión tercera y por la falla de los dos últimos no se pudo realizar el debate. Cabe aclarar que, al parecer Laureano Molina Scarpetta, había informado sobre su demora proponiendo postergar la hora de citación, sin embargo, cuando él llegó, Oscar Ordóñez tuvo que retirarse del recinto. Por su parte, Diego Alejandro Vargas de manera enfática señaló que su inasistencia se dio como mecanismo de protesta.

Juan David Palomares, presidente de la Comisión Tercera de Pitalito y ponente del proyecto de acuerdo, manifestó que, “sencillamente se pospuso hasta nueva orden, pero no es que los concejales tuvieran inconformidad, ni mucho menos, sino que salieron ocupaciones sobre el tiempo. El concejal Diego Vargas no entiendo por qué no llegó, pero con los demás si estuvimos en comunicación”.

Lo anterior, generó la demora en la ejecución del debate y, por tanto, en el futuro del proyecto de acuerdo que para muchos no es viable dado que, presuntamente, existe una confusión entre la comunidad y no se está buscando, como se ha dicho, crear nuevos cargos. Según el presidente de la Comisión Tercera de Pitalito, al reestructurar el organigrama lo que se busca es que las personas que ya están en planta tengan la oportunidad de acceder a esos puestos que se van a generar por el estudio que se hizo, lo que significa, que cada funcionario retornará al puesto competente para sus competencias. En ese sentido, las personas que ya están dentro de la nómina de la alcaldía serán reorganizadas.

Lee también: ¿Revive la esperanza del algodón en el Huila?

Proyecto de Acuerdo

Con el ánimo de profundizar en el proyecto de acuerdo radicado por la Alcaldía de Pitalito, Diario Del Huila, se comunicó con Adriana Marcela Quintero Sambony, secretaria General del municipio quien, sostuvo que, no es cierto que existan nuevos cargos pues en el proyecto lo que le están pidiendo al Concejo de Pitalito son las facultades para adoptar el organigrama ya existente.

Esto a raíz de que, “aparentemente en la Administración parece que hubiera muchas oficinas, pero resulta que no. En este momento queremos ajustar el organigrama y que nos permitan crear dos oficinas más. Actualmente está el despacho del alcalde, hay cinco oficinas que son, la de control interno disciplinario, control interno admirativo, contratación, jurídica, gestión de riesgo y están la secretaria General, Planeación, Gobierno e Inclusión Social, Educación, Salud, Hacienda y Finanzas Públicas, Infraestructura y Desarrollo Económico”, dijo la secretaria general

Por tanto, lo que piden al Concejo Municipal es que le den facultades al alcalde, Edgar Muñoz Torres, para crear la oficina de Dirección Técnica de las Tics que quedaría en la secretaría de Planeación y la Dirección Administrativa de Familia, Juventudes, Derechos Humanos y Posconflicto, que quedaría en la secretaría de Gobierno e Inclusión Social. Lo anterior, con el fin de descongestionar esas dos secretarías.

Quintero Sambony, aclaró que, con la creación de las dos oficinas debe haber unos profesionales incluidos, sin embargo, no se está hablando de 2.500 millones de pesos. Además, que antes de radicar el proyecto de acuerdo, se adelantó un estudio de rediseño en el año 2021 en donde se encontraron estas necesidades.

“El municipio de Pitalito ha crecido bastante y cada vez son más responsabilidades las que tiene la Admiración Municipal; nosotros tenemos que invertir en talento humano y la ampliación de nuestra secretaria para descongestionar y que nuestros procesos mejoren”, agregó la secretaria, quien también dijo que, siempre han estado dispuestos a hacer aclaraciones frente al tema.

Proyecto de acuerdo radicado por la Alcaldía de Pitalito

Inasistencia como mecanismo de protesta

Diego Alejandro Vargas, concejal de Pitalito, afirmó que, “no asistí simplemente porque estoy inconforme con lo que está pasando, sin embargo, desde luego que estaremos en la sesión cuando sea nuevamente citada. La creación de oficinas no ha arrojado resultados positivos para los laboyanos, entonces para qué crear esos puestos que son compromisos políticos que tiene el señor alcalde”.

Detalló, contrario a lo que indicó Juan David Palomares que, sí es cierto que el ambiente está tenso dentro del Concejo de Pitalito dado el inconformismo existente frente proyecto y a lo que sucedió en el debate citado. Adelantó que su voto será en contra del proyecto.

Hay preocupación

María Eugenia Herrera Gutiérrez, vocera del comité de la revocatoria, afirmó que, en el 2020 el Concejo de Pitalito le entregó facultades al alcalde Edgar Muñoz Torres para que, “haga lo que quiera con la planta de personal, en el 2021 él consigue un estudio técnico de una señora contrarias de la empresa que debiera hacer el diseño, ella lo hizo y entregó las respuestas. Ahora necesita aprobar eso que ya se hizo y, probablemente, será aprobado porque muchos cabildantes son cercanos al mandatario”.

Argumentó que, “nosotros como ciudadanos estamos muy preocupados frente a las competencias tan amplias que se le entregaron al alcalde y la manera en cómo deciden cambiar los 27 cargos que ha creado”, además insistió en que, Edgar Muñoz Torres ya creó los 27 cargos, pero todavía no se ha aprobado la estructura funcional y el nuevo organigrama, que es lo que pretenden hacer.

Te puede interesar: El Huila avanza hacia la cédula digital

Lo que viene

Hasta el momento la Comisión Tercera no ha podido citar a un nuevo debate dado que el reglamento interno del Concejo Municipal les exige que cuando se pasa de un mes a otro, las misiones que se derogan están sujetas a un decreto que indique que la sesiones se prolonguen. “Cómo es lunes estamos con el decreto de septiembre, hasta no llegar ese decreto nuevo no podemos reunirnos porque antes no estaría dentro de los permisos legales. Si pasa la Comisión Tercera, pasaría a plenaria que es otro matiz, pero hasta no tener esta certeza porque este proyecto ya se había devuelto dos veces porque faltaban soportes, ahora la idea, es converger en una sola idea para el bien del municipio”, concluyó el ponente del proyecto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?